16/07/2006

Conclusiones del Encuentro de Jóvenes por la Tierra. MOCAFOR

Proclama enviada por el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR)

PROCLAMA DE BELGRANO

Gral. M. Belgrano, 15 de Julio de 2006

Nosotros, comunidades originarias, mujeres y hombres, campesinos, pequeños y medianos productores, comerciantes y profesionales de la provincia argentina de Formosa.

Queremos saludar la presencia de todas las personas y organizaciones que se acercaron a este Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Por la Tierra y compartieron estas jornadas de debate, de reflexión y de lucha, en el marco de un movimiento social y la bandera de la democracia directa, juntos y practicando una insurgencia de ideas que recién empieza y se entronca en la primavera de masas de Nuestra América.

Cansados de ver cada día más difícil nuestra sobrevivencia y la de nuestras familias; de padecer una política incapaz de resolver la falta de trabajo productivo genuino pero capaz de silenciar la más pequeña disidencia mediante el fraude, la compra y venta de votos y de voluntades y el más despiadado de los chantajes, la coacción de todos los días, que se vale de las necesidades elementales de la persona, como la vivienda, digna, el trabajo honesto y la relación solidaria entre vecinos de la misma comunidad.

Hemos decidido mirarnos a nosotros mismos durante mucho tiempos, a nuestros errores y aciertos en la gran resistencia de los movimientos sociales contra el neoliberalismo y la depredación de nuestros recursos naturales y humanos; reconocer a quienes son nuestros hermanos en este camino sanmartiniano; y obtener la idea más clara que podamos tener, sobre los enemigos del pueblo, los inmediatos y los que no se ven todos los días; los nuevos maturrangos de la oligarquía provincial de negocios y política quienes, con solamente nombrar a la democracia de palabra, ya la están violando en su espíritu.

Porque el secuestro de documentos y de personas en nuestras comunidades originarias y la compra de votos y de denuncias, a 10, a 20, a 40, o más pesos; o la obtención de un Plan, constituyen una práctica establecida por esta clase que se elige a si misma, amenaza a los débiles y asedia a los insumisos, combinando el apriete y los medios sofisticados de control social.

Todo esto sucede mientras que: si 17 de cada 100 argentinos tienen las llamadas necesidades básicas insatisfechas, en Formosa son 33 de cada 100, los habitantes que viven hacinados, sin cloacas, sin escuelas o con hambre mañana, tarde y noche.

Todo esto ha sido hartamente denunciado en los principales canales de la TV argentina y noticieros donde estos señores no alcanzan a pagar el silencio, pese a figurar, según consultoras internacionales, entre los políticos mejor pagos de entre Alaska y la Tierra del Fuego.

Pero la crisis acorrala a los maturrangos y carneros de la representación política y, a falta de cualquier consenso genuino entre los de abajo, ya que nadie puede limpiar el cuchillo por el filo, utilizan la Ley de lemas y buscan reciclarse aprovechando el capital simbólico de la política nacional, mientras entregan solapadamente los últimos restos del Banco de la Provincia a los capitales masseristas, propiedad de los hijos del ex «“ dictador de la ESMA, donde está realmente enterrado el ombligo de las principales figuras del pejota local.

En vista de tanta iniquidad hemos decidido nosotros, comunidades originarias, mujeres y hombres, campesinos, pequeños y medianos productores, comerciantes y profesionales, adoptar una serie de resoluciones que profundicen la alternativa independiente de los pueblos en esta coyuntura decisiva para el porvenir de nuestros hijos y los hijos de sus hijos.

Hemos decidido acudir a la Asamblea de base como herramienta genuina y originaria de la democracia. Una herramienta que fue: decisiva para las élites de la joven patria durante el 25 de mayo de 1810; central para las masas de paisanos y ejército que el 5 de abril de 1811 volvieron a reclamar Cabildo Abierto, multiplicando por siete las primeras multitudes de la nación; la herramienta legitimadora del Cruce de los Andes y la firma del Acta de Rancagua; la más respetada de las herramientas para la formación del movimiento obrero de la primera mitad del S.XX con su Pacto de Solidaridad de 1905; la herramienta estratégica del 17 de octubre de 1945; y la herramienta finalmente recuperada por las masas de Buenos Aires y del Conurbano que libraron a la Argentina del autogolpe represivo por parte de la decadente clase política bipartidaria, durante la noche del 20-21 de Diciembre de 2001; una herramienta que vuelve falaz, como lo demuestran, además, los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, el argumento con rango constitucional (Art.22) de que el pueblo ni gobierna ni delibera, el que debe ser reformado para que nuestra democracia deje de ser delegativa y fácil presa, por ende, de todo tipo de burocracias y de mafias, que conspiran y manipulan designaciones, caudales y sentencias entre cuatro paredes.

En consecuencia, nosotros, comunidades originarias, mujeres y hombres, campesinos, pequeños y medianos productores, comerciantes y profesionales, elegiremos de aquí, en más, de manera directa a nuestros candidatos (representantes), ejerceremos el control directo de nuestro mandato conferido y mantendremos la revocatoria de sus cargos entre nuestras atribuciones, hasta tanto los textos constitucionales no habiliten la democracia directa.

Declaramos por consiguiente a nuestro heroico Movimiento Campesino de Formosa, MoCaFor, en estado de Asamblea Constituyente del Frente Sanmartiniano para decidir las diversas candidaturas con las que marcharemos a las elecciones de 2007.

Y llamamos a todos aquellos sectores, movimientos y personas que piensen lo mismo y sientan propia esta insurgencia de las ideas políticas, a extender y profundizar este Frente Sanmartiniano, que sostenga para los tiempos que vienen los importantes pasos que se están dando de cara al bloque latinoamericano de poder y el desarrollismo regional, la práctica de los gérmenes del Intercambio Equivalente entre economías y naciones, que se sintetizan en el ALBA y la lucha de masas que, en cada sitio y en cada tiempo, nos abre las posibilidades de otra política en la política.

Porque nosotros, comunidades originarias, mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores, comerciantes y profesionales de Formosa, hemos construido el poder de la resistencia por más que varias veces nos han dado por muertos, como sucedió después de la muerte dudosa de nuestra querida compañera la hermana Ana Laura Novo.

Y se han equivocado.

Y ahora nos tomaremos la política sin pedirla.

Los invitamos pues que lleven de regreso a sus colectivos estas verdades y estas resoluciones y que, al volvernos a encontrar, podamos decir que contamos con una trinchera más del Frente Sanmartiniano y otro jalón en la liberación completa de nuestros pueblos del imperialismo.

¡Todas nuestras luchas son importantes, pero lo más importante es unir nuestras luchas!

¡Seamos libres, lo demás no importa!

Movimiento Campesino de Formosa «“ Asamblea del Frente Sanmartiniano.

Contacto:

mocafor@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba