14/06/2007

Trabajadores de Aluar realizaron un paro total en Puerto Madryn

silos_de_al_mina_de_ALUAR.jpg LA REBELIÓN DEL HARTAZGO.
Más de 900 trabajadores de la empresa Aluar Aluminio Argentino durante cinco días realizaron un paro total de actividades hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Comenzaron pidiendo un 45 por ciento de aumento en sus salarios devaluados hasta que la empresa despidió a 150 de ellos y uno de los sindicatos mandó a golpearlos. Por Agencia Comunicadora Madryn.


Difundimos última información)

LOS TRABAJADORES DE ALUAR VOTARON ACATAR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

(15 de junio de 2007)

Lo decidieron anoche en Asamblea. Poco menos de la mitad esperaban
continuar con el paro por el 45 por ciento de recomposición en sus salarios.

Anoche, cerca de las 23.00, y a pocas horas de cumplirse una semana del
inicio del paro de actividades en la única planta productora de aluminio
primario del país, los trabajadores de Aluar decidieron en Asamblea
acatar la conciliación obligatoria, a la espera del tratamiento de sus reclamos por
esta vía.

La mayoría votó la conciliación para que de esta forma se
asegurara la continuidad laboral de los cerca de 150 trabajadores despedidos
tras el paro total iniciado el sábado. El resto acató la moción no sin antes
aclarar que los reclamos por recomposición salarial continuarán dentro y
fuera de la planta
, siguiendo de cerca el devenir de las negociaciones entre
la empresa y el sindicato.

Como manifestaban luego del voto por la conciliación, mantener la medida de
fuerza por casi una semana no fue en vano. La unidad de los trabajadores,
entre nuevos y aquellos que llevan años en la empresa productora de aluminio
y energía de Puerto Madryn, quedó demostrada en la camaradería y debates que
compartieron durante días en los portones de acceso a la planta.

Así también lo entienden los trabajadores de FATE, que en un comunicado que
hicieron llegar a los de Aluar a través de esta agencia expresan: «Siempre
confiamos en la unidad, la organización y las asambleas de base para decidir
todos los pasos».

AGENCIA COMUNICADORA MADRYN
Puerto Madryn
Chubut

A continuación se encuentra el artículo anterior y sobre el final el mensaje de apoyo de los trabajadores de FATE


LA REBELIÓN DEL HARTAZGO

Puerto Madryn, 13/06/07

Aluar.jpg

En una Asamblea que sobrepasó los 900 trabajadores los empleados de Aluar Aluminio Argentino reafirmaron con su voto continuar el paro total de actividades. Eran pasadas las seis de la tarde de ayer, cinco bajo cero la sensación térmica, ninguno de ellos claudicó en su lucha. En el quinto día de reivindicación de sus derechos y ante la falta de respuestas por parte de la empresa rechazaron la conciliación obligatoria dictaminada el lunes por el Ministerio de Trabajo de Nación, evaluaron entre sus acciones la posibilidad de tomar la ruta y volvieron a exigir: reincorporación ya de los más de 150 trabajadores despedidos y recomposición salarial del 45 por ciento.

La medida de fuerza que se inició el viernes, en principio con actas esenciales para no parar la producción de las 544 cubas electrolíticas de la única empresa productora primaria de aluminio del país, desde el sábado se lleva adelante con paro total de actividades.

Trabajadores_marchando.jpg

Los trabajadores organizados bajo el mandato de la Comisión Interna del Sindicato de Obreros Metalúrgicos (UOM) habían iniciado su plan de lucha con el reclamo del 45 por ciento de aumento en sus salarios devaluados, exigiendo al mismo tiempo que la empresa repartiera sus extraordinarias ganancias. Manifestaban entonces: antes de la devaluación la implicancia de los salarios en el costo de la tonelada de aluminio producida rondaba un 3 por ciento, mientras que luego de la devaluación pasó a ser del 0.90 por ciento. Hasta aquí se trataba de una reivindicación salarial que tal como la comunidad entera estimaba llegaría a buen puerto de un momento a otro. Pronto el reclamo inicial debió cambiar de rumbo.

Puesto_N_mero_1__principal_.jpg

El sábado, a un día de la toma de los accesos a la planta, los trabajadores se encontraron con la «buena noticia» de que al menos 50 de ellos habían recibido el telegrama de despido y otros 100 las intimidaciones para volver a sus lugares de trabajo.

También ese día, pero por la mañana, habían sido agredidos por el dirigente sindical del gremio de la construcción y sus servidores, golpizas y hospitalización mediante. Mateo Suárez, de la UOCRA, intentaba así evitar que los empleados de INFA acompañaran el reclamo de los trabajadores de Aluar, quienes impedían el ingreso a la planta de los contratados para la ampliación de la fábrica, al tiempo que recordaban: «paro total de actividades».

Gerente_TRANSPA_en_di_logo_con_los_trabajadores.jpg

Alrededor de 300 eran los trabajadores participando en Asamblea los dos primeros días. Pero esta cifra se triplicó cuando comenzaron a conocerse los despidos. La unidad de la lucha se afianzó y el reclamo tomó forma en una única voz replicada en cada obrero. El mensaje fue claro: «hasta que no reincorporen a cada uno de nuestros compañeros estamos todos despedidos». Para el domingo eran más de 110 los trabajadores sin trabajo.

salgo_pero_no_entro.jpg

Mientras tanto, trascendía que el mismísimo propietario de Aluar estaría en nuestra ciudad observando la evolución del conflicto. Es que la única exportadora de aluminio del país corre el riesgo de perder su millonaria producción. El procesamiento de colada de aluminio ya no puede esperar más y quienes llevan adelante las tareas esenciales -algunos mensualizados no adheridos al paro y personal jerárquico- no son suficientes para brindar el control que merecen las 544 cubas electrolíticas con el aluminio destinado en un 80 por ciento a los mercados más exigentes del exterior.

Fueguito_en_la_aluminera.jpg

Por ello, hoy a las 11 de la mañana, los trabajadores participarán en una nueva Asamblea en la que estarían dispuestos a evaluar alguna propuesta de la empresa. Nadie conoce qué ofertarán -ni si realmente ofertarán- pero todos están seguros de algo: sea cual fuere el resultado el triunfo es de los trabajadores. Es el triunfo de su unidad y de la persistencia del reclamo conjunto y en la calle. Ahora están convencidos: ya nada volverá a ser igual.

Por Agencia Comunicadora Madryn

agenciacm@gmail.com

Fotos tomadas por los trabajadores de ALUAR


ALUAR ES:

 Responsable de la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Puerto Madryn, el parque industrial pesquero y el interconectado

 La única productora de aluminio primario de Argentina que exporta, según los trabajadores, alrededor del 80 por ciento de su producción (60 declara la empresa).

 Javier Madanes Quintanilla ocupa desde el año pasado el sillón de mando de Aluar y pertenece al grupo familiar que actualmente controla entre 70 y 75% de la empresa. El resto de las acciones se distribuye entre inversores bursátiles (20%) y fondos locales e internacionales, que ingresaron a la compañía en los últimos años.

EL RECLAMO:

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial que se corresponda a las ganancias extraordinarias que obtuvo y continúa obteniendo la empresa tras la devaluación. Piden un 45 por ciento de aumento. La empresa contraofertó, según Aluar, un 12,77 y no hubo mejores ofertas.

Para que quede claro, a diferencia de lo que afirman las fuentes de Aluar, que «un ingresante gana 2.500 pesos», los trabajadores distribuirán en la prensa local los sobres de lo que verdaderamente gana un ingresante: «750 por quincena más tickets». Como afirman, en esos 2.500 pesos la empresa suma el aguinaldo, los premios, etc… No es real que eso sea lo que los trabajadores ganan por mes en una ciudad donde el alquiler promedio ronda entre los 1000 y 1.500 pesos, el litro de leche cuesta más de 2 pesos, y todo – como a lo largo del país- ha aumentado entre 0.50 y 1 peso.

El proceso de producción del aluminio y las coladas es algo que se debe dar ininterrumpidamente, pero ese trabajo sólo lo pueden hacer los trabajadores expertos, no reconocidos económicamente por su trabajo.

Fueron al paro porque sus salarios representan alrededor de sólo el 0.90 por ciento de las ganancias obtenidas en cada tonelada de aluminio producida

«No fue una pelea entre trabajadores, fue una agresión de la patota a cargo de un mercenario pagado»

Los diarios locales vierten las más disparatadas versiones, sólo Jornada contó cómo fueron los hechos en lo ocurrido con la UOCRA, pero en los otros prima la fuente empresarial, en conceptos como «ayer hubo incidentes entre la gente de la UOM y la UOCRA, que quería ingresar a trabajar». Se refieren a los trabajadores de INFA, a cargo de la ampliación de Aluar.

El sábado a las 7.00, cuando el secretario general de la UOCRA, Mateo Suárez, junto a otras personas a su mando llegaron armados con palos, armas blancas y de fuego, dejando «moretones, algunos internados, uno con cuatro puntos» entre los trabajadores de Aluar a cargo del corte de ese acceso a la planta. «Los cuatro colectivos con personal de INFA que a esa hora debían ingresar a trabajar, no habían ingresado a la planta y no tenían problema en No hacerlo, pero Mateo los obligó. No fue una pelea entre trabajadores, fue una agresión de la patota a cargo de un mercenario pagado para hacer lo que hizo«, recalcaron los trabajadores de Aluar.

El mismo día alrededor de las 23.30, personal de Gendarmería Nacional se acercó para comunicar a los empleados reunidos en el acceso principal a Aluar, a la vera de la Ruta 4, que debían dejar ingresar a TRANSPA -la distribuida de energía con sede de operación en Aluar- dado que el no hacerlo constituía un delito penal, de incumbencia federal, porque se estaba impidiendo la normal distribución de energía al país.

Los trabajadores reunidos en Asamblea, el domingo a las 6.00, decidieron dejar ingresar al personal de TRANSPA, también a los trabajadores de la ampliación por el portón de acceso Nº 5 -ubicado en el lado este de la planta, cerca del Muelle Almirante Storni-, para no tener más «inconvenientes» como los ocurridos el día anterior.

Los trabajadores recuerdan: «La subsecretaría de trabajo no viene porque el Ministerio de Trabajo es Aluar» y agregan: «TRANSPA es Aluar».

Los trabajadores y el pueblo

La lucha sigue, se afianza. A la planta van llegando no sólo los obreros cargando sus autos y hasta motos con leña para el fuego que con ellos resistirá la falta de empleo y la desidia empresarial; en la verdulería, en la carnicería, familias enteras hacen su propia lectura del conflicto: «Los trabajadores están cansados. En un rato voy a acompañarlos. Es la primera vez que paran la empresa desde 1972». Paréntesis: el carnicero cuenta asombrado temprano a la mañana: «me quedé sin chorizos».

Todos los trabajadores por su parte están atentos a cada paso dado tras las decisiones tomadas en Asamblea, nadie quiere estar afuera, todos, a pesar del cansancio por permanecer en los cortes de acceso durante largas horas, saben que este es el momento, que tiene que estar.

Fuente: Agencia Comunicadora Madryn


LOS TRABAJADORES DE ALUAR EXIGEN INMEDIATA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

9/06/07. Puerto Madryn -Chubut.-
Agencia Comunicadora Madryn

Los trabajadores de la empresa Aluar S.A.I.C., la única productora de aluminio primario de Argentina, radicada en Puerto Madryn y ubicada entre las exportadoras con mayor rentabilidad del país, iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en demanda de una inmediata recomposición salarial.

El reclamo está sustentado en un claro ejemplo de plusvalía – aproximadamente sólo el 0.90 por ciento del total de la producción corresponde a la masa salarial- y en un comprobado retroceso del poder adquisitivo, desigualdad estructural que los trabajadores de otras ramas exportadoras, como la Pesca y el Petróleo, comenzaron a revertir a partir de sus recientes luchas.

Lograr que los capitalistas obtengan ganancias máximas constituye la finalidad determinante de la producción capitalista, sobre todo la de las empresas que cotizan en la bolsa. Pero esa ganancia es resultado de la fuerza de trabajo puesta al servicio de la producción y ello es algo que los trabajadores organizados advierten cada vez que inician acciones de lucha en reclamo de salarios que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

ALUAR Aluminio Argentino, según reza en la página Web de la firma, «está presente en los más exigentes mercados del mundo exportando desde Puerto Madryn cerca del 60% de su producción» (alrededor de 150.000 tn anuales de aluminio). Además, «abastece prácticamente la totalidad de la demanda de aluminio primario de la República Argentina» y por supuesto «sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires». El resultado: ventas netas por 1.893 millones de pesos sólo en 2006.

Ahora bien, como objetan los trabajadores reunidos en Asamblea Permanente y Paro por tiempo indeterminado «estas ganancias no se ven en los salarios de los 1000 empleados que posee la planta sin contar los contratados» . Antes de la devaluación, la implicancia de los salarios en el costo de la tonelada de aluminio producida rondaba un 3 por ciento; mientras que luego de la devaluación pasó a ser del 0.90 por ciento.

He aquí el motivo del reclamo y el inicio de las negociaciones -hasta ahora truncas- entre el gremio que nuclea a los trabajadores de la metalúrgica – la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- y los representantes de la empresa, que no ceden. Vale aclarar que históricamente toda negociación de ALUAR con su personal fue y es totalmente independiente de las negociaciones realizadas por la UOM a nivel nacional, ya que desde su fundación se consideró a la empresa como una firma con características diferenciales a las del resto del sector.

«La diferencia que existe entre lo que nosotros necesitamos y lo que nos ofrece la empresa es muy importante»

Entre gomas quemadas, equipos de mate desparramados por la planta, junto con las camperas, gorros y bufandas que los protegían del frío que comenzó a asomar al caer la tarde, los 900 trabajadores de ALUAR afectados al paro con cumplimiento de actas esenciales, afirmaron que permanecerán cortando los accesos a la planta el tiempo que sea necesario y recalcaron: «seguramente estaremos hoy, mañana, pasado; invitamos a los vecinos de Madryn a que nos acompañen».

Hombres jóvenes recientemente incorporados a la firma, otros a un paso de jubilarse tras desempeñarse por más de 30 años en la empresa asentada al norte de nuestra ciudad, juntos nos indicaron que era Eduardo Badaloni a quien debíamos buscar para que nos comentara por qué se inició esta medida de fuerza y por cuánto tiempo se extenderá.

«Estamos acá por un reclamo salarial», expresó el integrante de la Comisión Interna de la UOM, perteneciente a la Planta Aluar de Aluminio Primario. «Esto es un derecho que todos tenemos, lo estamos ejerciendo y acá estamos. Hay tres portones de ingreso de personal propio y contratado en paro. La medida afecta a 900 personas, aunque cubrimos las actas esenciales porque nosotros como trabajadores lo que mejor intentamos, y porque lo conocemos lo hacemos, es preservar las fuentes de trabajo».

Su crónica es la de los hechos que llevaron inevitablemente al paro: «Todo comenzó con un planteo a la empresa de hace una buena cantidad de días por una recomposición salarial. A partir de ahí la diferencia que existe entre lo que nosotros necesitamos y lo que nos ofrece la empresa es una diferencia muy importante. Estamos muy lejos de acercar el número que ellos pretenden que aceptemos y por eso es la manifestación de la gente acá». Para que no queden dudas: «Pedimos una recomposición salarial porque el trabajador de Aluar históricamente trabajó por ciertas necesidades que a través de la inflación y demás las ha ido perdiendo: antes nos alcanzaba para mandar a estudiar a nuestros hijos afuera, acceder a una vivienda, llevar una vida digna. Hoy -afirmó- eso no es posible, porque apenas nos alcanza para cubrir la canasta básica».

Concluyó su relato graficando la situación actual: «Nosotros históricamente sobre los sueldos de metalúrgicos de la UOM , de UOCRA, estábamos 2 y 3 veces arriba. Después de la devaluación, la UOM terminó de cerrar un acuerdo, hará hace casi un mes a nivel nacional, y cuando ese acuerdo se cumpla vamos a estar un 12 por ciento arriba nada más. Vamos a ganar un 12 por ciento más que un operario metalúrgico de Buenos Aires». El último no es un dato menor, ya a diferencia de otras empresas del sector, es Aluar una de las mejores posicionadas. «Nosotros -recuerda Badaloni- cuando en el 1 a 1 un trabajador de Aluar ganaba 2.200 dólares, Aluar vendía la tonelada de aluminio puesta en Europa a 1.000 dólares. Hoy la tonelada vale 3.000 dólares y el trabajador de Aluar gana 4.000 pesos el mejor pago. Ahí está la diferencia. Pero además nosotros estamos un 100 por ciento abajo del sector petrolero, lo mismo con la pesca embarcada, ni siquiera a veces llegamos a los sueldos de Servicoop»- refiriéndose a la cooperativa eléctrica de Puerto Madryn-.

A igual trabajo, igual remuneración

Aparte del reclamo de recomposición salarial, Badaloni destacó que la medida de fuerza incluye el pedido de igualdad de salario para los diferentes sectores que reciben pago por calorías por su trabajo en el sector de electrólisis.
«Aluar -explica el delegado- por el sistema de electrólisis (son cubas que trabajan a mil grados) debe pagar calorías, porque la gente que realiza esas tareas está expuesta al CALOR». Pero «las calorías se pagan para las series A y B, que son cuando esto comenzó y no quieren reconocer las calorías para la serie C y D. La electrólisis es la misma, la manera de fundir el aluminio es la misma; nosotros no entendemos por qué no la quieren reconocer y eso es lo que les estamos exigiendo en este planteo. Estas categorías abarcan aproximadamente a 300 trabajadores». Es que, concluyó: «En el sector de electrólisis las condiciones de trabajo son exigentes; en todo el proceso de trabajo del aluminio, en condiciones normales, la gente está expuesta al calor tanto en fundición como en ánodos. Son sectores complejos y no con el mejor ambiente de trabajo» -Recordemos que el aluminio se trabaja entre los 950 y 970 grados.

El presidente Néstor Kirchner visitará el proyecto más grande desde la devaluación

El 20 de julio es el día elegido por el presidente Néstor Kirchner para inaugurar la ampliación de Aluar. Será la segunda visita presidencial a esta ciudad en lo que va del año. La visita forma parte de una etapa fundamental en la inversión de 1.947 millones de pesos puestos por la empresa en la obra que duró tres años.

Se trata del proyecto más grande desde la devaluación, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de producción de la planta en Puerto Madryn de 272.000 a 400.000 toneladas de aluminio anuales, lo que se estima redundará en un incremento de 220 millones de dólares por año en las exportaciones de la empresa.

Participan como proveedores del faraónico emprendimiento: las petroleras Pan American Energy y Repsol YPF. Pero la clave «para que la iniciativa se materialice» -indicaba en 2005 el Diario Página 12- «son los subsidios del Gobierno». La promoción estatal alcanza según otro matutino, en este caso Clarín: «la devolución anticipada del IVA ($ 279,1 millones) y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias ($ 410,6 millones), beneficios fiscales que el Estado aprobó a la compañía por 690 millones de pesos».


Más información sobre ALUAR:

«La salida es hacia arriba

www.aluar.com. ar


Adjuntamos el mensaje de apoyo de los trabajadores de FATE

Los trabajadores de FATE se solidarizan con los trabajadores de ALUAR

Buenos Aires, 13 de JUNIO.

Compañeros trabajadores de ALUAR los abajo firmantes somos obreros de FATE y
conocemos perfectamente a su patronal es la misma que a nosotros nos impuso
trabajar sábados y domingos por moneditas; es la que nos sube
permanentemente los estándar llevando a ritmos infernales el trabajo, con
consecuencias irremediables para nuestra salud. Es la misma patronal que
exporta como nunca antes y factura millones de millones y a nosotros nos
dice «que trabaja a perdida» y paga salarios miserables.

Madanes y sus gerentes están acostumbrados a hacer lo que quieren sin
respetar ningún derecho del trabajador. Ellos hacen fortunas con nuestro
esfuerzo y a los trabajadores no les reconocen ni siquiera un salario que
cubra la canasta familiar.

Compañeros, estuvimos tres meses de durísima pelea para sacarles un
insuficiente 25% de aumento (entre abril de este año y junio del 2007). En
esos tres meses hicimos marchas, batucadas, movilizaciones, cortes de ruta y
casi un mes de paro. Siempre confiamos en la unidad, la organización y las
asambleas de base para decidir todos los pasos. Hoy estamos llevando una
pelea para tener delegados y nuestra seccional al servicio de los
trabajadores y no de la patronal.

*NO aflojen y sepan que cuentan con nuestra solidaridad incondicional. *

Viva la lucha de los trabajadores de ALUAR

Reincorporación ya de los despedidos

Aumento salarial

Satisfacción de todas las demandas obreras



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba