13/07/2006

Ataque racista a La Alameda

Por Gustavo Vera

El miércoles 12 de julio a las 19.45 horas el Centro Comunitario «La Alameda» fue objeto, una vez más, de un atentado de características xenófobas. En momentos en que varios ciudadanos bolivianos tramitaban su radicación precaria gratuita en nuestra sede, una pareja sumamente exaltada comenzó a romper con un fierro el ventanal principal que dá sobre la calle Lacarra mientras profería insultos amenazantes contra los bolivianos.

Inmediamente después pretendieron ingresar con el fierro en la mano por la puerta principal, hecho que fue impedido por asambleístas, mientras gritaban «Acá está lleno de bolivianos !!». Segundos después interviene la agente policial que tiene asignada la función de custodiar permanentemente esa esquina y los agresores se dan a la fuga por la calle Lacarra hacia Alberdi.

En el camino, ni bien cruzan la Avenida Directorio, golpean a un vecino de orígen boliviano que caminaba por la vereda y luego a otro vecino de origen boliviano, que atiende una verdulería a pocos metros de nuestra sede. Finalmente son detenidos en Lacarra y Rodó, no sin antes golpear al propio personal policial, escupir a testigos de la detención y proferir insultos contra la Alameda y los bolivianos. Varios de nuestros miembros radican la denuncia inmediatamente en la comisaria 40, la cual fue caratulada como «daño, lesiones y resistencia a la autoridad» con intervención del Juzgado Nacional en lo Correccional 1 a cargo del Dr Omar Facciuto, secretaría 52 a cargo de la Dra Alicia Perez Gallego. Cabe señalar que a esa hora había muchos vecinos en los alrededores.

Sin embargo, la ira irracional de los agresores se focalizó sobre la Alameda y luego sobre cualquier boliviano que se les cruzara en el camino como si cumplieran con alguna consigna por encargo. Los agresores son conocidos en el barrio por deambular frecuentemente enajenados por efecto de las drogas que consumen y por haber sido acusados en reiteradas oportunidades de robos a vecinos inmigrantes que caminan por el Parque. Sin embargo solían hacer sus tropelías a escondidas y evitaban actuar a la luz del día.

El caracter deliberado e irracional de esta agresión contra la sede de la Alameda y los inmigrantes no parece ser una de sus tantas acciones, sino más bien un trabajo por encargo de los que suelen otorgarse a lúmpenes que ya están habituados a ser detenidos para recobrar al poco tiempo su libertad. De no ser por los rápidos reflejos de algunos asambleístas que bloquearon el ingreso a la puerta principal, probablemente estaríamos lamentando males mayores.

No es la primera vez que la Alameda es objeto de ataques xenófobos y rotura de sus ventanales. Entre febrero de 2003 y julio de 2005 fuímos víctimas de cinco atentados, algunos con palos y piedras, otros con armas de fuego e incluso con consignas racistas y svasticas pintadas en la madrugada. Recién luego del incendio de Luis Viale se estableció una consigna policial permanente, la cual solo podía ser burlada por kamikazes como los que actuaron ayer. Quienes los contrataron para esa tarea se ocultan en las sombras.

Gustavo Vera

Presidente de la Cooperativa la Alameda

4671-4690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba