20/06/2006

21/06 21hs Cine debate: contra la precarización laboral

MIERCOLES 21 DE JUNIO / 21hs

CINE DEBATE EN SOCIALES

Contra la Precarización Laboral y la Dictadura Empresarial

Lucha de los trabajadores de ATENTO

Atento es una empresa tercerizada del grupo Telefónica S.A. y uno de los call- centres más grandes del país y el mundo, con plataformas en muchas ciudades de países empobrecidos.

El Grupo Telefónica desde Atento, precariza trabajo «“ bajos salarios, pésimas condiciones laborales, encuadramientos gremiales fraudulentos, hostigamiento y persecución de los trabajadores organizados-. Este tipo de trabajo, además de constituir el primer empleo de muchos jóvenes sin experiencia y de gran cantidad de personas excluidas del mercado laboral por superar los 40 años, también emplea a muchísimos estudiantes, ya que al ser la jornada laboral de 6hs, se vuelve una alternativa viable para aquellos que se ven obligados a trabajar para sostener los costos de su formación.

Esta nueva forma de explotación adquiere la misma dinámica en muchos call centres y responde a las nuevas demandas del proceso productivo, volcado en gran medida al sector servicios, sobretodo durante las últimas décadas. En este paso, de la fábrica al Call- center, los obreros del Head-set nos encontramos ante un nuevo frente para que, desde la unidad obrero estudiantil sigamos dando pelea por mejorar las condiciones de trabajo.

En la Argentina, los trabajadores de Atento abren este proceso de transformación, y hoy hacen frente a las consecuencias de su organización -despidos, persecución, vaciamiento de los lugares de trabajo»“ pero siguen firmes en su lucha sabiendo que lo importante no es obtener reivindicaciones inmediatas sino seguir abriendo camino para los miles de compañeros que vendrán atrás y que verán en esta lucha un ejemplo.

Estreno del video

«Tercer toma de ATENTO Barracas contra los despidos”

(15 min., Grupo Alavío 2006)

Durante tres días y luego del despido de 42 compañeros quienes, dentro de la empresa venían al frente de la organización contra la tercerización laboral, los trabajadores y trabajadoras de Atento ocupan el edificio y resisten en reclamo por la reincorporación. Atento es una empresa tercerizada del grupo Telefónica S.A que, desplegando una política persecutoria, intenta frenar el reclamo genuino de los trabajadores por entrar en el convenio telefónico y mejorar las condiciones laborales. La cámara en manos de los trabajadores da testimonio sobre la organización alcanzada por un grupo de jóvenes, altamente precarizados, que viven día a día la opresión extrema e intentan torcer el brazo a una transnacional de las mas poderosas: el Grupo Telefónica.

También se proyectarán:

«Escrache a Movistar”

(6 min, Grupo Alavío 2006)

Informe sobre el escrache a la oficina Comercial de Movistar «“ Maipú y Florida «“ realizado por los trabajadores de Atento, en repudio a la política de vaciamiento llevada acabo por el Grupo Telefónica, en el edificio de Atento Barracas. Los testimonios de los compañeros narran la naturaleza del conflicto por el reencuadramiento sindical, iniciado hace ya dos años, y presenta el clima en que los trabajadores de Atento, al igual que muchos jóvenes que trabajan en otros call, se desempeñan día a día. Hostigamiento, insalubridad, ritmos de trabajo insoportables, persecución, son moneda corriente. El informe cuenta con una puesta en escena, improvisada por los mismos trabajadores durante la actividad, que recrea situaciones cotidianas propias de uno de los trabajos más precarios de los últimos años.

«Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”

(20 min, Grupo Cine de la base 1974)

Documental sobre la huelga de los obreros metalúrgicos de la fábrica INSUD, ubicada en la zona oeste de Buenos Aires, que reclamaban mejoras en las condiciones de trabajo, para terminar con las muertes por saturnismo, enfermedad que se produce por la intoxicación con plomo en la sangre.

Miércoles 21 de junio / 21hs. Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Ramos Mejia 841 (y Franklin). SALA AUDITORIO.

Organizan: Trabajadores de Atento ( estudiantes de ciencias sociales), grupo Alavío.

Adhieren: Viejo Topo y MST El Socialista

 Basta de despidos!

 Basta de fraude laboral!

 No al vaciamiento!

 No a la tercerización laboral!

 Convenio telefónico ya!

ATENTO ES TELEFONICA

REINCORPORACIÓN EFECTIVA YA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba