15/06/2006

Persecusión y despidos antisindicales en Coca-Cola

En Coca Cola FEMSA De Bs As, Planta Alcorta (Pompeya, Cap. Fed.), durante 15 años no existió organización sindical de Base, ni cuerpo de delegados, ni comisión interna. El sindicato SUTIAGA fue cómplice de la empresa en esta clara política de impedir que los trabajadores de la planta tengamos una representación sindical de base.

Durante estos años, el SUTIAGA firmó con FEMSA un convenio «a la baja» quitándonos conquistas, el pago de la antigüedad, adicionales nocturnos, pago de título, día por familiar enfermo, entre otros, fueron borrados de nuestros derechos.

A partir del año pasado intensificamos nuestra actividad para dotarnos de una comisión interna. Fue muy importante para ello la lucha que dio nuestro compañero Alejandro Victoria (LUMUMBA) por su reincorporación, lucha que acompañamos varios compañeros dentro de la planta. Pese a que no conseguimos la reincorporación de Lumumba, se abrió a partir de allí una nueva etapa en la lucha por nuestros derechos en la fábrica.

En enero elegimos una comisión de representantes en toda la planta, en la que fui elegido junto a 19 compañeros más. El SUTIAGA y la empresa no reconocieron esta comisión; por el contrario se comenzó, en forma anónima, con una campaña de calumnias, además de presiones y persecuciones sobre los miembros de la comisión.

En marzo el SUTIAGA llama a una nueva elección (19/03) para desmontar nuestra elección de enero. Esta nueva elección, plagada de trampas y restricciones antidemocráticas, se nos impidió a un sector de compañeros -entre los que me cuento- el derecho de elegir y ser elegido, a la vez que se nos negó el derecho a afiliación al sindicato a varios compañeros.

Una semana antes de esta elección trucha, la empresa, haciendo abuso del IUS VARIANDI, me traslada a kilómetros de la planta, a otra empresa en Quilmes, con la excusa de realizar un trabajo allí.

Pese a todas las trampas logramos que tres compañeros de la comisión de enero sean votados, pero el sindicato no les dio ninguna cobertura legal, demostrando, como varios denunciamos, que el único objetivo de la elección fue desmontar nuestra organización.

Mis compañeros han juntado alrededor de 300 firmas reclamando que sea restituido a mi puesto en Planta Alcorta, pero aún no hemos logrado este objetivo.

A mi aislamiento (que ya lleva tres meses) se suman ahora los despidos de los compañeros Ariel Castello, Carlos Zerrizuela y cuatro compañeros más de Loma Hermosa.

Apelamos a los trabajadores para que apoyen nuestra causa, que no es ni más ni menos que la defensa de nuestros derechos e intereses como trabajadores.

Estamos haciendo un fondo de lucha para que los compañeros despedidos puedan resistir mientras dure la pelea por su reincorporación.
Los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Sólo con la unidad de los compañeros de la planta y junto a otros trabajadores dispuestos a enfrentar los atropellos de las patronales podremos triunfar.

Omar Rombolá

Trabajador de Coca Cola FEMSA de Bs As Planta Alcorta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba