11/06/2006

III Encuentro de arte/ teoría/ política

Lunes 12 de junio – 21 hs.

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales «“ UBA // Ramos
Mejía 841

Organiza: Espacio arte/teoría/política + El Viejo Topo

 3º encuentro: Arte y rebelión

Los ´60 y los ´70.

Revueltas y revoluciones. Arte pop y ascenso de masas. Contra y sub-culturas. El mayo francés, graffittis, carteles. Sartre, Birmingham y el estructuralismo. Movimientos de liberación nacional, nueva izquierda y crítica de la burocratización. Arte o panfleto / teoría o propaganda: el arte en la calle.

Espacio arte/teoría/política + El Viejo Topo

Encuentros

arte/ teoría/ política
«¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦

mayo «“ junio // agosto «“ septiembre // 2006

Facultad de Ciencias Sociales «“ UBA

Auditorio – Sede Parque Centenario

Ramos Mejía 841 – Buenos Aires
«¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦

Primer Cuatrimestre

Capítulo uno: El siglo XX

 Martes 20 de junio – 21 hs.

4º encuentro: La fábula del fin de la historia

Los últimos años del siglo XX

Derrota, represión y recomposición del régimen. Arte, diseño y nuevas tecnologías. Las nuevas olas y las prematuras declaraciones de defunción: «fin” de los grandes relatos, de las ideologías, del arte y de la historia. Después de los «pos” y la posmodernidad. Del hiperconceptualismo al artivismo: punk, ciberpunk, arte correo, huelgas de arte, okupas, hackers, globalifóbicos.

arte/ teoría/ política

La propuesta

Muchos/as de nosotros/as trabajamos, estudiamos, desarrollamos alguna actividad expresiva, intervenimos políticamente de formas más o menos activas. Pero, incontables veces, resulta más que difícil poner en relación estas prácticas y pensarlas desde un conjunto de parámetros en común.

El paso que proponemos es criticar/nos radicalmente, cuestionar/nos integralmente, como premisa para contribuir a la transformación de lo existente. Empezando por romper con los corsés de las doctrinas, pero produciendo quiebres no, justamente, allí donde ya es regla generar fisuras, sino rastreando aquello que prematuramente fue descartado y creando lo que todavía no ha sido.

Estamos convencidos de que quienes generamos productos artísticos-teóricos-políticos en el intento de subvertir lo dado, tenemos muchos diálogos pendientes, actividades en las que articularnos y demasiado en común como para posponer el encuentro o andar (tan) disgregados estos caminos.

Para eso, pensamos en un espacio desde el que «“a partir de la reflexión-acción colectiva»“ originemos instancias que reproduzcan, proyecten y difundan las discusiones y prácticas que vayamos (re)descubriendo; descartando tanto modelos consagratorios, como las invalidaciones per se.

En paralelo, la propuesta implica una diversidad de puntos de vista. Diversidad que incluye la posibilidad de la discrepancia, fraterna y fundamentada, pero en la que se sostienen las diferencias. La pretensión de consenso constante «“que elimina el desacuerdo por disolución ecléctica»“ se nos presenta, en cambio, como otra uniformización propuesta e impuesta por la industria cultural.

En síntesis, la propuesta es generar en la Facultad, durante este año, una serie de encuentros que sean producto del trabajo colectivo de artistas-estudiantes-docentes-activistas políticos-etc., alrededor de estos ejes.

Espacio arte/teoría/política + El Viejo Topo

Segundo Cuatrimestre

Capítulo dos: Argentina // Latinoamérica

 5º encuentro: Introducción

De las Vanguardias a la Cultura de Masas.

Las vanguardias argentinas y latinoamericanas. Los primeros manifiestos. Debates: de Boedo y Florida a Berni y Girando. De Mariátegui a Vallejo. La irrupción de la clase obrera en la «escena pública y cultural”. Peronismo, arte de elite y cultura de masas.

 6º encuentro: Los «™60 y los «™70: Arte y Propaganda.

Manifiestos, artes plásticas y happennings.

Lenguaje artístico para la comunicación política. Estética, partido y revolución. Propaganda, plástica y performances: del Grupo Espartaco a Tucumán Arde y FATRAC.

 7º encuentro: Los «™60 y los «™70: Cine y Teatro.

Del teatro del oprimido al cine de la base.

El documentalismo argentino y el cine político. Gleyzer, Solanas, Birri, Olivera…
Las experiencias en las tablas: del grupo Octubre a Teatro Abierto.

 8º encuentro: Los últimos veinte años.

Lo visual y la calle: resistencia y funcionalidad.

La resistencia a la dictadura, la «primavera democrática” y el menemato. Los usos de la fotografía: del documentalismo al discurso introspectivo. Arte callejero: siluetazos, escraches, esténciles, La Trama, arte y confección.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba