II Encuentro arte/teoría/política
Lunes 5 de junio 21 hs.
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales «“ UBA // Ramos Mejía 841
Organiza: Espacio arte/teoría/política + El Viejo Topo
Encuentros
arte/ teoría/ política
Lunes 5 de mayo – 21 hs.
2º encuentro: Arte masivo y cultura popular.
De la posguerra al Mayo francés.
De la estetización de la política a la politización del arte. Reproductibilidad técnica e industria cultural. Sociedad de masas, cultura popular y mercantilización. De la autonomía a la automatización. Polémicas dentro de la Escuela de Frankfurt. El teatro antes y después de Brecht.
Participan:
Miguel Vedda
Ezequiel Ipar
(profesores, desarrollarán las teorías estéticas de Luckacs, Benjamin y Adorno)
Espacio arte/teoría/política + El Viejo Topo
Primer Cuatrimestre
Capítulo uno: El siglo XX
Lunes 12 de junio – 21 hs.
3º encuentro: Arte y rebelión
Los ´60 y los ´70.
Revueltas y revoluciones. Arte pop y ascenso de masas. Contra y sub-culturas. El mayo francés, graffittis, carteles. Sartre, Birmingham y el estructuralismo. Movimientos de liberación nacional, nueva izquierda y crítica de la burocratización. Arte o panfleto / teoría o propaganda: el arte en la calle.
Martes 20 de junio – 21 hs.
4º encuentro: La fábula del fin de la historia
Los últimos años del siglo XX
Derrota, represión y recomposición del régimen. Arte, diseño y nuevas tecnologías. Las nuevas olas y las prematuras declaraciones de defunción: «fin” de los grandes relatos, de las ideologías, del arte y de la historia. Después de los «pos” y la posmodernidad. Del hiperconceptualismo al artivismo: punk, ciberpunk, arte correo, huelgas de arte, okupas, hackers, globalifóbicos.
arte/ teoría/ política
La propuesta
Muchos/as de nosotros/as trabajamos, estudiamos, desarrollamos alguna actividad expresiva, intervenimos políticamente de formas más o menos activas. Pero, incontables veces, resulta más que difícil poner en relación estas prácticas y pensarlas desde un conjunto de parámetros en común.
El paso que proponemos es criticar/nos radicalmente, cuestionar/nos integralmente, como premisa para contribuir a la transformación de lo existente. Empezando por romper con los corsés de las doctrinas, pero produciendo quiebres no, justamente, allí donde ya es regla generar fisuras, sino rastreando aquello que prematuramente fue descartado y creando lo que todavía no ha sido.
Estamos convencidos de que quienes generamos productos artísticos-teóricos-políticos en el intento de subvertir lo dado, tenemos muchos diálogos pendientes, actividades en las que articularnos y demasiado en común como para posponer el encuentro o andar (tan) disgregados estos caminos.
Para eso, pensamos en un espacio desde el que «“a partir de la reflexión-acción colectiva»“ originemos instancias que reproduzcan, proyecten y difundan las discusiones y prácticas que vayamos (re)descubriendo; descartando tanto modelos consagratorios, como las invalidaciones per se.
En paralelo, la propuesta implica una diversidad de puntos de vista. Diversidad que incluye la posibilidad de la discrepancia, fraterna y fundamentada, pero en la que se sostienen las diferencias. La pretensión de consenso constante «“que elimina el desacuerdo por disolución ecléctica»“ se nos presenta, en cambio, como otra uniformización propuesta e impuesta por la industria cultural.
En síntesis, la propuesta es generar en la Facultad, durante este año, una serie de encuentros que sean producto del trabajo colectivo de artistas-estudiantes-docentes-activistas políticos-etc., alrededor de estos ejes.
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Segundo Cuatrimestre
Capítulo dos: Argentina // Latinoamérica
5º encuentro: Introducción
De las Vanguardias a la Cultura de Masas.
Las vanguardias argentinas y latinoamericanas. Los primeros manifiestos. Debates: de Boedo y Florida a Berni y Girando. De Mariátegui a Vallejo. La irrupción de la clase obrera en la «escena pública y cultural”. Peronismo, arte de elite y cultura de masas.
6º encuentro: Los «™60 y los «™70: Arte y Propaganda.
Manifiestos, artes plásticas y happennings.
Lenguaje artístico para la comunicación política. Estética, partido y revolución. Propaganda, plástica y performances: del Grupo Espartaco a Tucumán Arde y FATRAC.
7º encuentro: Los «™60 y los «™70: Cine y Teatro.
Del teatro del oprimido al cine de la base.
El documentalismo argentino y el cine político. Gleyzer, Solanas, Birri, Olivera…
Las experiencias en las tablas: del grupo Octubre a Teatro Abierto.
8º encuentro: Los últimos veinte años.
Lo visual y la calle: resistencia y funcionalidad.
La resistencia a la dictadura, la «primavera democrática” y el menemato. Los usos de la fotografía: del documentalismo al discurso introspectivo. Arte callejero: siluetazos, escraches, esténciles, La Trama, arte y confección.