30/05/2006

Acciones contra el saqueo minero

CONVOCATORIA A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA DE TODA LA REGIÓN

Jornada de información y acción contra el saqueo minero

Reunión de la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación

10 y 11 de Junio de 2006, Ingeniero Jacobacci, Río
Negro, Argentina

Desde comienzos del año 2004, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Ingeniero Jacobacci se viene organizando para ofrecer resistencia a la instalación de las empresas mineras en la meseta rionegrina.

Durante el año 2005, se sancionó en Río Negro una Ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio, que lejos de resolver la compleja situación que envuelve a la actividad minera metalífera en nuestra región, apenas brindó una solución temporal, a un aspecto únicamente, de la trama del saqueo minero, y por otro lado hizo creer a algunos que el conflicto se había resuelto. Muy a pesar nuestro, las empresas mineras que se amparan en la legalidad del desarrollo de su actividad en nuestro país hacen oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía y avanzan con la intención de cometer lo que no se les permite en sus países de origen: el saqueo y la contaminación.

Consideramos indispensable la unidad de las comunidades afectadas, el intercambio de información e ideas, ya que el enemigo tiene diferentes nombres en cada lugar, pero la esencia es la misma. Usan los mismos discursos, compran voluntades de la misma manera, cuentan con aliados en cada una de las localidades y lo que es más grave: esos aliados en muchas ocasiones son nuestros representantes.

A pesar de la existencia de la Ley que prohíbe el uso de cianuro, y habiendo escuchado a los voceros de la empresa minera exponiendo que «es inviable la concreción del proyecto de una mina de oro a cielo abierto sin la utilización de cianuro”, hoy, vemos a la empresa trabajando incansablemente, intensificando la tarea de compra de voluntades, como a la espera de un cambio de rumbo en la decisión de la provincia.

Para reafirmar la lucha en defensa de los intereses colectivos, el agua y los recursos que han sostenido históricamente a una región y sus habitantes, que no se acabó con una Ley que atiende sólo un aspecto de la expoliación de nuestro territorio, es que nos juntaremos en Jacobacci los días 10 y 11 de Junio. El sábado 10 se realizará una Jornada pública de información y acción contra el saqueo minero, con la participación de vecinos de la zona rural, organizaciones de productores independientes, comunidades del pueblo mapuche y la convocatoria está hecha para todas las comunidades del país afectadas o potencialmente afectadas por esta industria. Y el domingo 11, sesionará también en Jacobacci la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación, tal como fuera acordado en su anterior reunión realizada el 6, 7 y 8 de abril de este año en Neuquén.

Para más información y confirmar la participación, comunicarse con:

autoconvocadosjacobacci04@yahoo.com.ar


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO
El Hoyo, Chubut, 29 de mayo de 2006

En el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo, noroeste del Chubut, se realizó ayer una nueva asamblea en rechazo a las pretendidas actividades mineras en la zona de El Pedregoso por parte de la empresa canadiense Pacific Rim Minnig Corporation Argentina S.A.

Estuvieron presentes 200 vecinos de las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Coihue y El Bolsón, provincia de Río Negro. En la misma se compartieron fotocopias de las notificaciones a superficiarios que confirman el otorgamiento de 1680 has en la zona de El Pedregoso, desde la laguna Mercedes hasta la laguna Los Patos, a dicha empresa minera.

Posteriormente se dió lectura al Boletín Oficial de diciembre del año 2005, en el que se adjudicó a Pacific Rim Mining las minas de cobre denominadas «La Nueva” y «Codorcanqui” ubicadas en el Departamento Cushamen, provincia de Chubut.

Luego de este momento informativo tuvo lugar un largo y enriquecedor debate en el que se destacó la necesidad de exigir a nivel provincial y nacional la derogación de la actual legislación minera, articulando nuestras acciones con las otras regiones afectadas por el avance minero, como Catamarca, San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén. En tal sentido y para reafirmar la lucha en defensa de nuestros recursos naturales y nuestras economías regionales en oposición al pretendido saqueo de nuestro territorio, nos convocamos a participar del próximo encuentro a llevarse a cabo en la localidad de Jacobacci los días 10 y 11 de junio.

En relación al simbólico abrazo a la cordillera acordado por los vecinos en el encuentro de El Pedregoso el pasado domingo 14 de mayo, se acordó la realización de una caravana que recorrerá la ruta 258 (hoy ruta 40) partiendo de Epuyén y a la que se irán sumando los vecinos de Cholila, El Coihue, El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, finalizando en el Parque Nacional Lago Puelo.

Como expresión de un rotundo no al desarrollo de actividades mineras con utilización de sustancias tóxicas en nuestras localidades, se acordó el texto de una CARTA ABIERTA que se transcribe a continuación.

CARTA ABIERTA A PACIFIC RIM Y A SUS COMPLICES LOCALES

Nos dirigimos a ustedes para informarles que ha trascendido en nuestra región vuestra intención de realizar nuevos cateos mineros en El Coihue y dar comiezo a la explotación de las minas de cobre La Nueva Cushamen y Condorcanqui también en nuestra comarca. Estas adjudicaciones les han sido otorgadas por el Gobierno del Chubut en diciembre del 2005 sin consentimiento de los pobladores locales.

Existe un mapa minero de la región, existen empresas mineras que presionan permanentemente en distintas comarcas del Chubut y del país, existen leyes inconsultas, pactos y adjudicaciones del Estado nacional y provincial que transforman al mismo Estado en cómplice de estas empresas y conocemos las inevitables y nefastas consecuencias medioambientales que esta actividad trae y que sufren hoy compatriotas nuestros, también conocemos la polarización social que originan, la persecución a la sindicalización genuina de los trabajadores, el avasallamiento a las comunidades originarias. En fin, tenemos conocimiento de lo que la Pacific Rim Mining Corporation ha realizado y está realizando en varios países de Centro y Sudamérica y en nuestro propio país y de la resistencia que las comunidades que ha agredido le presentan. Repetimos: los conocemos y no vamos a permitir que entren y se apropien de nuestra tierra. Somos muchos los que optamos por la vida, en nombre de muchos más, que les decimos que no vengan, que cambien de idea.

Hace tiempo que estamos en acción, desde los años 90, cuando llegaron las primeras cédulas de cateo al departamento de Cushamen, en El Pedregoso, luego hubo plebiscitos donde entre el 80 y el 97 por ciento de los pobladores dijimos NO (en las distintas localidades de la región) a la minería en Esquel. Estamos comprometidos en una decisión firme con objetivos claros. Nuestros recursos naturales son un bien público inalienable y no un botín para pocos. Nuestra forma de vida y de desarrollo, excluye la especulación y el lucro a costa de la salud de nuestras familias y la destrucción de nuestros ríos, bosques y montañas.

Esta lucha no cejará nunca ya que es nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos lo que está en juego: queremos un ambiente sano, defendemos el derecho a la tierra, el respeto a los derechos laborales, aspiramos a un desarrollo regional sostenible y sustentable para producir y consumir nuestros propios productos sanos, sostenemos el derecho a la autodeterminación comarcal y a nuestra identidad cultural, por lo tanto vamos a impedir de todas las formas posibles que su empresa minera u otras nos agredan aquí y en otras partes del país, y creemos que finalmente se van a tener que ir con las manos vacías, con el estigma de los expoliadores y perdiendo dinero, junto con sus cómplices de la provincia y de la Nación.

No son bienvenidos, no vengan. Pacific Rim: Go Home !

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

CONTACTO: casiopea@red42.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba