29/05/2006

Chile: Huelga de hambre en defensa de la toma en Peñalolén

Comunicado de prensa:

Huelga de Hambre Contra el Desalojo de la Toma y Escenario de Lucha Nacional

Este jueves 25 de mayo, desde las 15:00 horas, comienza una huelga de hambre en contra del desalojo en la Toma de Peñalolén (1999). Seis pobladores y pobladoras sin solución habitacional iniciarán esta lucha para que se detengan los desalojos indiscriminados e ilegales dentro del campamento.

Las exigencias son: que la gente que queda dentro del campamento, unas 300 familias, solo saldrán cuando tengan sus casas; que se detenga inmediatamente el desalojo masivo, atentatorio a los derechos humanos y a la dignidad de las personas impuesto duramente por el alcalde Claudio Orrego en contra de los pobres de Peñalolén; que en el terreno, hoy propiedad del Serviu (Estado), se llegue a una solución para todos (viviendas sociales y un parque) ya que hoy solo se quiere construir un parque privado.

El Serviu y la municipalidad, hoy comodataria del terreno, engañan a la gente del campamento ofreciendo supuestos subsidios si es que salen del terreno, la toma ha entrado a un momento de crisis.

Las constantes movilizaciones y tomas desarrolladas por el Movimiento de Allegados en Lucha de Peñalolén, ha producido que las inversiones privadas del proyecto «Parque El Encuentro” se tambaleen. Orrego recrudece la represión en toda la comuna para dar mayor garantías a los empresarios que cada vez se alejan más.

El Movimiento de Allegados en Lucha ha desencadenado en todo el país, una ola de protestas y manifestaciones de los distintos sectores sociales. Las Tomas han marcado la pauta en todo Chile, desde las ocupaciones de terrenos, brutalmente reprimidas durante la toma del mando de la nueva presidenta el 12 de marzo de 2006.

En estos momentos se mantienen varios colegios, liceos y universidades en toma, allegados y deudores habitacionales, se han tomado en varias oportunidades el Serviu y los bancos. Se han registrado ocupaciones de terrenos en varias comunas del centro, sur y norte de Chile, en Puente Alto y Coronel. La represión fue igual de brutal en contra de los allegados, amplios sectores del pueblo se han plegado a una ola de protestas generalizadas en todo el país, las que incluyen las movilizaciones por la liberación de los presos políticos mapuche, 4 de ellos en huelga de hambre.

El mal-gobierno intenta frustradamente criminalizar y desvirtuar las luchas populares, paradójicamente condenado la violencia, persiguiendo a los dirigentes o acusando a agitadores extranjeros de desordenar esta pacífica comarca, al punto de expulsar a un joven argentino presente en una movilización estudiantil, pero sin atreverse siquiera a expulsar al genocida y corrupto Alberto Fujimori, que ha utilizado la patria, como plataforma para hacer proselitismo político, provocando un conflicto de carácter internacional.

MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA DE PEÑALOLÉN

AGRUPACIÓN DE POBLADORAS Y POBLADORES SIN TECHO «“ CHILE

(APST-CHILE)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba