06/06/2007

Usuarios del ferrocarril y vecinos del subte H actúan por una gestión pública

vacatapa.jpg
Los usuarios reunidos en Recuperemos el Tren y los vecinos y trabajadores de subterráneos intensificaron la pasada semana su trabajo por un servicio público de transporte interurbano, servicio que se encuentra privatizado desde los ’90. Los usuarios hablan de una recuperación «en manos ciudadanas que gestionen la prestación». El pasado jueves 31 de mayo, en la estación Humberto Primo, la Coordinadora por un Subte Público escrachó a Jorge Telerman en la inauguración simbólica de la Línea H. Por su parte, miembros de FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento) presentarán al Congreso Nacional el petitorio con firmas recolectadas para exigir una respuesta al conflicto. Además los usuarios del ex Roca realizaron una actividad en Constitución junto con el grupo de teatro Brazo Largo. Este sábado convocan a una actividad.


El transporte público de pasajeros se encuentra en un estado actual de colapso: tránsito intolerable, pésimas condiciones de viaje, una prestación del servicio inadecuada, demoras y hacinamiento son algunas de las características del cotidiano trayecto urbano en tren, colectivo o subte. Todo este funcionamiento se debe, entre otras cosas, a los negociados por las concesiones y el enmascaramiento oficial. Sin embargo, la resistencia crece y los usuarios, trabajadores y vecinos se organizan para revertir este conflicto diario que padecen, por una mejora concreta y por una respuesta política que satisfaga sus demandas.

En este sentido los usuarios del tren realizaron todos los jueves de mayo una recolección de firmas en Constitución, así como también efectuaron una obra de teatro la semana pasada, gracias a la colaboración del colectivo Brazo Largo, coordinado por el actor argentino Norman Briski.

Por otra parte, pero persiguiendo el mismo objetivo en común de recuperar el transporte público como patrimonio de todos, la Coordinadora por un Subte Público invita a una reunión para discutir el estado y manejo del subte el próximo sábado 9 de junio a las 17 horas en la Facultad de Psicología (Av. Independencia 3065).

Los vecinos y trabajadores de subte plantean la gestión pública de la línea H, la cual fue simbólicamente inaugurada por Telerman el pasado jueves 31 de mayo, pese a que aún no está habilitada para su funcionamiento.

Subte H: escrache a Telerman y la lucha por la gestión pública

«La decisión de Telerman de inaugurar el subte H estuvo basada en una estrategia política oportunista, el subte todavía no está en condiciones para comenzar a funcionar», explicó a ANRed Nacho, miembro de la Coordinadora por un Subte Público.

El pasado jueves 31 de mayo, tres días antes de las elecciones porteñas, el candidato a jefe de gobierno Jorge Telerman inauguró simbólicamente en la estación Humberto Primo el subte H, pero el mismo aún no se encuentra habilitado para comenzar a brindar el servicio adecuadamente, que abarca el trayecto Pompeya – Retiro. Ese día el subte sólo recorrió temporariamente el tramo Once – Caseros.

Nacho contó que «la totalidad de la línea no está en condiciones operables todavía, por lo que la presencia de Telerman en la obra fue una táctica política previa a las elecciones del domingo».

Los miembros de la Coordinadora por el Subte Público, el día de la pretendida inauguración, realizaron un escrache a Telerman en la boca de Humberto 1º, junto con estudiantes que se solidarizaron con la protesta y unieron sus voces reclamando además, gas para las escuelas -porque ante el frío invernal no tienen calefacción adecuada.

«Nosotros luchamos por un manejo público del sistema de subterráneos de la línea H, lo que no significa ni estatización forzada, ni explotación privada guiada por el afán de rentabilidad», detalló. Vecinos de las zonas aledañas al recorrido del subte, así como trabajadores de otras líneas junto con el diputado de la ciudad de Buenos Aires, Héctor Bidonde y el diputado nacional Carlos Tirinello se unieron para exigir a la jefatura de la ciudad que se otorgue el gerenciamiento de esta línea a los vecinos y trabajadores en lugar de entregársela a Metrovías, empresa privada que tiene la concesión del resto de los subterráneos.

«Fuimos a manifestar nuestra propuesta porque merecemos tener el manejo de nuestro transporte», afirmó Florencia Ríos, quién forma parte de la Coordinadora. El proceso de construcción del subterráneo H se inició en los inicios de 1999 y aún no ha concluido. La obra contó con un presupuesto inicial que requirió una inversión pública de 1.400 millones de pesos: «la construcción del subte– dijo Florencia- fue financiada con fondos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual es nuestra y debemos formar parte de su gestión para garantizar un buen funcionamiento que nos beneficie a los que viajamos y trabajamos allí.»

Pese a que sus intenciones eran protestar por la gestión del subte, fueron presionados a irse por la seguridad oficial. «Al llegar a la boca de Humberto 1º, fuimos recibidos por la patota de Telerman, la cual, luego de instigarnos, no nos dejaron descender a la estación, lugar donde se realizó el espectáculo mediático de la supuesta inauguración», contó Florencia. «Decidimos quedarnos en la boca del subte, suponiendo que Telerman iba a subir una vez finalizado el acto, pero terminó escabulléndose por los túneles hasta llegar a quién sabe qué salida alejada de la presencia de los vecinos, esquivándonos intencionalmente».

Los miembros de la Coordinadora acusaron a los candidatos a jefe de gobierno como propagadores de una misma política privatizadora de los transportes públicos: «Telerman, al igual que Filmus y Macri– sostuvo Florencia- quieren llevar hasta sus últimas consecuencias el proyecto privatizador, el cual tiene hegemonía a nivel nacional». Además señaló que la gestión en la prestación excluye a amplias capas de la población: «estén concesionados o estatizados, los servicios no incluyen la participación de la comunidad.»

La operabilidad de la línea H es una cuestión que le preocupa tanto al gobierno porteño como al nacional, ya que ambos se disputan el logro de su definitiva concreción. «Hoy en día, la línea H es objeto de disputa entre la Ciudad y la Nación, ambos se pelean por auto- adjudicarse logros y señalar al otro como no meritorio de las obras realizadas», contó Nacho. Aún no se declaró una fecha oficial para la definitiva y real inauguración de la línea, pero los miembros de la coordinadora sostuvieron que, desde el gobierno, se da por sentado que será adjudicada a la empresa Metrovías.

La coordinadora presentó a las autoridades un proyecto de ley para la gestión pública de la línea, elaborado por el diputado Héctor Bidonde, que cuenta con el consenso de los vecinos y trabajadores. Pese a haber sido entregado a la jefatura del gobierno de la Ciudad, aún no recibieron una respuesta oficial a su propuesta: «no nos proporcionan una contestación, tememos que sea concesionada a Metrovías, pero lucharemos porque esto no suceda», aseguró Nacho.

«Pienso que los compañeros que luchan por la recuperación del tren encaran la misma lucha que nosotros, por eso les proponemos unirnos en una misma fuerza que logre articular nuestro sistema de transporte«, manifestó Nacho, quién invita a aquellos interesados en el transporte a una reunión para discutir su manejo el próximo sábado 9 de junio a las 17 horas en la Facultad de Psicología (Av. Independencia 3065, entre La Rioja y Urquiza, Ciudad de Buenos Aires).

«Servicio Interrumpido»: el arte y la realidad

El grupo Brazo Largo, realizó una obra de teatro en el hall de la Estación Constitución, el jueves pasado a las 19:30hs. La función tuvo el objetivo de difundir y apoyar la lucha que están llevando a cabo los usuarios para lograr que, de una vez por todas, mejore el servicio ferroviario. El director del grupo es Norman Briski y es una verdadera muestra de cómo el arte puede estar relacionado e influir directamente en la realidad.

Una imagen potente si las hay es llegar a la Estación Constitución al finalizar la jornada y encontrarse con un paisaje pocas veces visto: una obra de teatro del grupo Brazo Largo titulada «Servicio Interrumpido», que ironizaba con una vaca de utilería la situación que están viviendo los usuarios. Fueron invitados por «Recuperemos el Tren» ya que el panorama es el mismo que antes, a pesar del cambio de concesión que anunció el gobierno el 22 de mayo pasado y de estar en la actualidad las líneas ex Roca y Belgrano en manos de U.G.O.F.E. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia: Ferrovías-Metrovías y Trenes de Buenos Aires).

Los integrantes de Brazo Largo tienen su propia visión del conflicto, muy cercana a la de los usuarios, la que se vió perfectamente visualizada y viva en la obra realizada. «Para nosotros, en cualquier conflicto las decisiones deben partir desde las bases, esa es nuestra visión por eso acompañamos a «Recuperemos el tren» y «deseamos que haya un tren para el pueblo con las necesidades y los beneficios que puede traer en la unificación de un país«, comentó Leandro.

El pasado jueves, como todos los jueves de mayo, los usuarios se juntaron en Constitución con el fin de recaudar firmas para el petitorio que se va a presentar a la C.N.R.T. y a la Secretaría de Transporte, en el que se pide mejoras del servicio que consideran imprescindibles, como: mantenimiento, limpieza de los trenes y estaciones, cumplimiento de la frecuencia del servicio y recuperación de toda la infraestructura -como vías, señales, material rodante, electrificación del ramal A- La Plata. También se solicita que se vuelvan a habilitar los servicios que se sacaron, como los rápidos a Burzaco, a Lavallol y a Temperley.

Los usuarios del Roca continuarán todos los miércoles de junio de 17.00 a 19.00 en el hall de la estación La Plata y también este jueves 7 en Constitución recolectando firmas para el petitorio que será presentado ante los organismos públicos correspondientes.

No sólo los pasajeros del Roca se organizan sino que también los usuarios de zona oeste, que utilizan el ferrocarril concesionado a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), realizan actividades para que la prestación sea más eficiente. El grupo FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento) presentará en la cámara de Diputados de la Nación las firmas que reunieron en su petitorio para exigirles su compromiso por la mejora inmediata del pésimo servicio que brinda TBA.

Por otra parte, otros usuarios de zona oeste efectúan actividades todos los jueves de 17,30 a 19,30 en el puente peatonal entre las estaciones de Morón y Liniers. Los pasajeros pusieron una mesa con una encuesta y el volante de la agrupación.

Contactos:

RECUPEREMOS EL TREN

 www.pasajerosdelroca.blogspot.com

 recuperemoseltren@yahoo.com.ar

 María Petraccaro: 154-194-6088

 Marianella: 156-017-4942

 Patricia:156-493-6884

 Susana Ramón: (0221) 154-773543

 Leopoldo Dameno: (0221) 155-568045

BRAZO LARGO

 ar.geocities.com/brazolargo1428/

 brazolargo1428@yahoo.com.ar

COORDINADORA X UN SUBTE PÚBLICO

 porunsubtehpublico@gmail.com

vacatrenok_.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba