16/05/2006

18/05 Paro y movilización en los centros culturales porteños

Comunicado de prensa:

PARO Y MOVILIZACION EN LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES

Más de 50.000 vecinos sin actividades culturales

Los trabajadores de los Centros Culturales Barriales del Programa Cultural en Barrios y del Circuito de Espacios Culturales informamos que el día jueves 18 de mayo realizaremos un paro en los 46 Centros culturales de la ciudad, para concurrir a las 18:30 hs al Ministerio de Cultura Av. de Mayo 575 acompañados por alumnos- vecinos y con los talleres en la calle.

La medida obedece a que al día de hoy la totalidad de los docentes, 550, todavía no hemos cobrado los salarios correspondientes al mes de marzo, abril y promediando mayo y todavía no se han efectivizado el pago de salarios. Por otra parte, tampoco hemos firmado el contrato que establece nuestra relacion laboral, es decir que estamos desempeñándonos en el ámbito del Ministerio de Cultura sin ningún tipo de vínculo contractual y con plazos inciertos de cobro. El ministerio de cultura comunicó que el día 10 de mayo se pagarían los salarios. Esto no ocurrió.

Acompañado por alumnos / vecinos de los distintos talleres artisticos ( eatro, danza, murga, percusion, flamentco guitarra, coro, zancos) saldremos a la calle en defensa de los centros culturales y para exigir al Jefe de Gobierno Jorge Telerman y a la Ministra de Cultura Silvia Fajre se pronuncien sobre cuál es el proyecto para los Centros culturales barriales y cual es el proyecto para con los trabajadores que año a año se ven sometidos a trabajar en situaciones de indignidad (Somos la mano de obra barata del Ministerio de Cultura, trabajadores de 2da. a los cuales no se nos reconoce antiguedad. Percibimos salarios inferiores al personal de planta, aunque desarrollamos igual tarea, no podemos solicitar créditos al Banco Ciudad, no tenemos continuidad de la obra social etc.).

El programa Cultural en barrios y el Circuito de Espacios Culturales creado en el año 1984 ofrece un amplio abanico de talleres artistico-culturales (teatro, danza, musica, flamenco, fotografía, plastica, periodismo, fileteado, murga, etc.) para los mas de 50.000 vecinos que concurren diariamente a los 46 centros culturales de la Ciudad posibilitando una genuina descentralización y democratización de la cultura.

La situación de los trabajadores se ve agravada por la forma de contratación que padecemos desde hace más de 20 años: contratos temporarios que se van modificando de acuerdo a los vaivenes político-partidarios de las distintas gestiones (de 11 meses pasamos a 9 y el año pasado fueron de 10 meses). Es decir que nuestro último salario lo percibimos en el mes de diciembre de 2005.

Estamos solicitando:

1. El inmediato Cobro de la totalidad de los salarios adeudados.

2. El pase a planta Permanente de todos los que trabajamos en y para los centros culturales, incluido los trabajadores del plan Jefes y jefas de hogar.

3. Un Aumento salarial acorde a la canasta familiar y equiparación salarial con el personal de planta.

4. Trabajo durante todo el año.

5. Mantenimiento para los equipos e instalaciones de los centros.

6. La creación de un estatuto para los trabajadores de los centros culturales.

El Estado tiene la obligación de garantizar el trabajo digno, no el precario.

Junta Interna de Delegados – ATE

Programa cultural en barrios y Circuito de espacios culturales

Contacto :

Daniel Conte 15-5933- 5166



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba