15/05/2006

Presos mapuches aceptan un receso en huelga de hambre.

A la espera de votación de proyecto de ley en parlamento chileno. Por Azkintuwe – Lunes 15 de Mayo de 2006

La medida fue posible luego que se constituyera un grupo de mediadores, y que el Gobierno decidiera asignar «suma urgencia» al proyecto que entrega beneficios a los presos políticos mapuches condenados por delitos terroristas. Los manifestantes accedieron a realizar un «receso» en la huelga de hambre, como una muestra de su disposición a dialogar con las autoridades, explicó el obispo Manuel Camilo Vial. Presos fueron trasladados a Hospital Regional.

Luego de 63 días de huelga de hambre en que incluso lograron irrumpir en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet en Europa -gracias al apoyo del Novel José Saramago y a protestas en Madrid y Viena-, los 4 prisioneros políticos mapuches condenados por ley antiterrorista que mantenían esta medida de presión optaron por suspenderla de manera temporal. Esto gracias al acuerdo alcanzado la tarde de ayer domingo con los senadores PS Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, mediado por el obispo de la diócesis de Temuco, Manuel Camilo Vial en su calidad de garante y el lonko José Cariqueo, vocero de los huelguistas.

El grupo firmó un acta de compromiso de 8 puntos en que aceptan deponer la huelga a cambio de que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Decreto Ley Nº321 sobre libertad condicional presentado por el Senador Navarro. De no cumplir lo anterior, retomarán la huelga, sentenció el lonko José Cariqueo. La iniciativa, radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, permite a los mapuches acceder a la libertad condicional, aunque no significa una conmutación de las penas, dado que establece que los beneficiados estarán sometidos a vigilancia mientras dure el tiempo que le falte para cumplir su condena.

En el documento suscrito por los presos políticos y representantes de gobierno se señala que los primeros «se comprometen en esta fecha, 14 de mayo, a hacer un receso en la huelga de hambre iniciada el 13 de marzo, en señal a su disposición al diálogo y en su confianza en los garantes que suscriben, retomando ésta en caso de incumplimiento de los compromisos». En otro punto se hace referencia al compromiso asumido por el Gobierno, quien «a primera hora del día lunes 15 del mes en curso, acogiendo la solicitud del Senado de poner suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro, sobre la modificación de la Ley de Libertades Condicionales, Decreto Ley 321, el ministro del interior, Andrés Zaldívar, enviará al senado el documento que confiere la suma urgencia».

Y en concordancia con uno de los puntos del acuerdo, en horas de la tarde los huelguistas fueron trasladados por Gendarmería de Chile hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, en compañía de los cuatro garantes. Los cuatro prisioneros políticos se comprometieron en el acuerdo a cooperar con los requerimientos médicos por el tiempo que sea necesario para su recuperación. En el documento firmado se establece al respecto que se «facilitará el acceso de visitas de sus familiares y amigos en forma permanente conforme la normativa interna del hospital de Temuco, como asimismo del doctor, Juan Carlos Reinao, quien podrá visitarlos en su calidad profesional y participar en el proceso de recuperación».

Suma urgencia a proyecto

Según explicó el obispo Manuel Camilo Vial, quien participó ayer domingo de una maratónica jornada de negociación al interior de la cárcel de Temuco, los presos accedieron a realizar un «receso» en la prolongada huelga de hambre, como una muestra de su disposición a dialogar con las autoridades. En concreto, el principal compromiso asumido por el Gobierno es que hoy lunes «el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enviará al Senado un decreto que asigna suma urgencia al proyecto que otorga beneficios penales a todos los mapuches condenados en virtud de la Ley Antiterrorista».

«Nosotros hemos tomado muy en serio esta responsabilidad de ser garantes, porque no se trata sólo de la Ley Antiterrorista, sino que es de toda la causa mapuche», sostuvo el sacerdote a Radio Bio-Bio.

La iniciativa, que deberá ser vista antes de 10 días por el Senado y luego en el mismo plazo por la Cámara de Diputados, entrega la posibilidad a los mapuches de acceder a la libertad condicional, tal como se hizo en su momento con los condenados por delitos terroristas con móviles políticos. De esta manera, la iniciativa deberá ser vista dentro de los plazos establecidos para la suma urgencia, es decir, dos días, luego de lo cual quedaría en condiciones de ser promulgada. Cabe recordar que la ley Antiterrorista impide que un sentenciado pueda obtener la excarcelación anticipadamente, situación que se pretende modificar a través de este proyecto.

Al respecto, el senador Naranjo llamó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN), partidos que han cuestionado al gobierno por sentarse a negociar este tema, a no temer una «postura mezquina” frente a la situación de los indígenas. «El conflicto mapuche nos corresponde enfrentarlo a todos como país”, dijo. Naranjo también recordó que si bien el Senado podría despachar el texto antes del 21 de mayo, a partir de esa fecha el Congreso inicia un receso hasta junio, por lo que sólo entonces se podría retomar la discusión. «Mientras esto se debate, ellos permanecerán en el hospital”, puntualizó.

«Yo confío en que los parlamentarios que han firmado el compromiso de votar favorablemente la ley y también muchos que han manifestado su apoyo, lo hagan en los plazos de la suma urgencia», enfatizó Navarro. El parlamentario socialista, quien ha liderado una serie de acciones legislativas, gubernamentales y de apoyo solidario a las personas presas por la ley antiterrorista, solicitó que este proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del gobierno, tal cual lo han hecho manifiesto el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y el director nacional de la Conadi, Jaime Andrade, sea vista y analizada, en primer lugar por la comisión de Derechos Humanos del Senado y luego por la de Constitución, Legislación y Justicia, antes de pasar a la sala y ser votada por los parlamentarios.

«Esperamos que las comisiones puedan despachar a la brevedad sus respectivos informes sobre este proyecto, para que se cumpla su objetivo, que no implica renunciar a la amnistía, sino lograr la liberación de los mapuches injustamente condenados hasta que se logre la amnistía o la revisión de los procesos. No es una solución de consuelo, sino la preparación de las vías de fondo para la justa reivindicación mapuche: la inocencia de los detenidos por ley antiterrorista», señaló Navarro.

A mantener las movilizaciones

Por el lado de los huelguistas, la cautela primo por sobre el triunfalismo, al señalar que se mantendrán en «estado de alerta», ya que ante cualquier incumplimiento de este acuerdo, reactivarán la huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias». «No significa que esto terminó aquí, sino que esto sigue porque es un receso. Ellos (los comuneros) igual van a estar atentos», enfatizó José Cariqueo. «Las movilizaciones no han concluido, hoy solo se ha hecho un receso de la huelga temporalmente que puede concluir este miércoles 17 de la presente mes sino se cumplen los acuerdos», recalcó a través de un comunicado la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches (Ver recuadro).

«Por lo anterior se reitera un llamado incluyente a todo el pueblo mapuche, los oprimidos, los explotados, los estudiantes, los intelectuales y todos los excluidos por este sistema aberrante a continuar las movilizaciones con mas fuerza, por ello se reitera el llamado a marchar mañana lunes a nivel nacional e internacional, como también el día miércoles 17 de mayo con el mismo carácter… La presión social no debe cesar hasta ver a todos los Presos Políticos Mapuche caminar libremente por los campos», señalaron.

«Obviamente estamos confiados en que el proyecto prospere, que el día lunes se le de la suma urgencia, que el día martes se trabaje en las comisiones respectivas para hacerle los ajustes necesarios, y que el día miércoles sea votado en el Senado favorablemente. Mas de 15 senadores han firmado una carta en que se comprometen a votar favorablemente este proyecto de ley al igual que muchos diputados, nosotros creemos que existe la disposición de determinar con esta injusticia», señaló por su parte la abogada Alejandra Arriaza, quien también participó de las negociaciones.

Los comuneros Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, mantenían desde hace 63 días una huelga de hambre en protesta contra un fallo judicial que los sentenció a cumplir una condena de 10 años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos a la empresa Forestal Mininvco. Fueron acusados de estar involucrados en un incendio cometido el año 2001 contra el fundo Poluco-Pidenco, ubicado en la localidad de Ercilla y condenados en virtud de las disposiciones de la Ley 18.314 sobre Conductas Terroristas, en un fallo criticado por diversos organismos de derechos humanos / Azkintuwe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba