06/06/2007

Homenaje a 19 años del asesinato de Agustín Ramírez

Imagen_016.jpg
Ayer por la tarde en San Francisco Solano, Quilmes, se realizó una marcha a 19 años del asesinato de Agustín Ramírez, militante que participó de los procesos de tomas de tierra durante la década del ’80. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense y su caso sigue impune.


«Sabemos que a Agustín lo mató la policía. La policía bonaerense que en 1988 estaba a cargo de Alberto Miranda. Sabemos que murió cuando Raúl Alfonsín, como presidente, firmaba los puntos finales y decretaba las obediencias debidas. Sabemos que lo asesinaron en la provincia de Buenos Aires, aquella que Antonio Cafiero, como gobernador, manejaba sin ética ni dignidad. Sabemos. Eso nos hace libres. Nos lleva a comprender que con movilización y trabajo constante llegaremos a la verdad. La que nos niegan. La que conocemos. Seguirán pasando los años y seguiremos recordando a Agustín en cada festival, acto, fogón o toma de tierras. Y seguiremos descubriendo que no lo desaparecieron. Que ellos no ganaron. Que la batalla parece perdida, pero no es así porque las esperanzas siguen siendo nuestras». Extraído del boletín de la Comisión de amigos, familiares y vecinos de Agustín Ramírez.

Familiares, vecinos y compañeros recordaron a Agustín Ramírez con una marcha de antorchas por las calles del barrio La Sarita de San Francisco Solano, Quilmes, donde militó y fue asesinado. Durante el transcurso de la marcha se leyeron varios documentos donde no solamente se repudió el asesinato de Agustín Ramírez en manos de la policía, sino también la masacre de Budge, los asesinatos de Dario Santillán, Maximiliano Kosteki, Victor Choque, Walter Bulacio, Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, entre otros.
Imagen_005.jpg

Al finalizar la marcha, se colocó el nombre de Agustín Ramírez a una de las calles del barrio La Sarita. Luego, se hizo una misa en su homenaje en sus compañeros de las comunidades de base relataron la historia de la militancia de Agustín, mientras se proyectaba un video.

Imagen_038.jpg

Agustín Ramírez participó activamente en varios procesos de lucha de toma de tierras durante los años ’80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También, fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico «Latinoamérica Guacha», publicación que fue un medio de expresión del reclamo y la necesidad de los pobladores/as del barrio. La pelea y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio. Fue asesinado el 5 de junio de 1988 por la policía bonaerense, y su cuerpo fue encontrado en el asentamiento San Martín de San Francisco Solano. Los asesinos siguen en libertad. Sin embargo, su ejemplo de lucha sigue en pie.

Imagen_003.jpg

Imagen_042.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba