11/05/2006

Trabajadores de Noticias Argentinas en asamblea permanente y retención de tareas por recomposición salarial

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Asamblea Permanente y retención de tareas en NA:

Por una recomposición salarial y en defensa de nuestros puestos de trabajo.

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas (NA) resolvimos mantenernos en estado de Asamblea Permanente y comenzar con un régimen de retención de tareas, ante la falta de respuestas razonables por parte del grupo propietario de la empresa (NA- El Día- Diario Popular), ante los reclamos presentados para lograr una justa recomposición salarial y otras mejoras en el ámbito laboral.

Reunidos en Asamblea, los trabajadores decidimos por unanimidad rechazar una propuesta de las autoridades de la empresa, que consistía en el pago de 50 pesos -en concepto de «colaboraciones»- para sólo diez empleados de la plantilla de la agencia, a cambio del cese de las medidas de protesta. Además, se dispuso advertir al Ministerio de Trabajo sobre la decisión de avanzar en medidas de fuerza más contundentes, tales como paros de actividades por turno, en caso de que no existan ofrecimientos más sensatos por parte de las autoridades empresarias.

Asimismo, continuamos aguardando la intervención del Ministerio de Trabajo, para que allí se abra un espacio de negociación que permita discutir una verdadera recomposición salarial de manera racional con el grupo de empresas periodísticas propietarias de NA.

Cabe recordar que en el reclamo original, los trabajadores de la agencia NA exigimos que el salario básico alcanzara el nivel de la canasta familiar (que actualmente supera los 1.800 pesos), lo que equivaldría a un incremento en los haberes cercano al 90 por ciento. Frente a estos reclamos, la empresa propuso dos únicas alternativas: ceder a los trabajadores las acciones de la agencia o supeditar un incremento del 19 por ciento en los haberes a un eventual crecimiento de la facturación.

El tenor de estas iniciativas por parte de la empresa provocó, no sólo que ambas fueran rechazadas en asamblea, sino un generalizado estado de inquietud y malestar entre los trabajadores de NA, frente la aparente inestabilidad de sus fuentes de trabajo. Por mandato de la asamblea, la Comisión Interna realizó una contrapropuesta, en la que se exigía un aumento salarial inmediato del 19 por ciento para todos los trabajadores de la agencia. La respuesta patronal a este pedido fue ofrecer «colaboraciones» de 50 pesos para sólo diez de los más de sesenta trabajadores de la empresa.

Ante la falta de realismo y de razonabilidad de estas respuestas patronales, los trabajadores ratificamos por unanimidad la continuidad del estado de Asamblea Permanente y comenzamos a aplicar un régimen de retención de tareas, que se cumplirá durante las dos asambleas diarias que ya se vienen realizando en la sede de la agencia.

Comisión Interna de la agencia Noticias Argentinas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba