08/05/2006

Rechazo de Amsafe Rosario a graves actitudes y declaraciones de la Ministra Cantero

Comunicado de prensa:

Los docentes nucleados en AMSAFE-Rosario repudiamos los hechos ocasionados por el accionar intolerante, autoritario y violento de la Ministra de Educación Sra Adriana Cantero frente a la protesta pacifica llevada adelante por la comunidad educativa de la escuela 464 (ex Técnica nº 2) de la ciudad de Rosario.

Para profundizar la gravedad de los hechos las autoridades provinciales han enviado un comunicado de prensa plagado de mentiras y agravios hacia los alumnos, sus padres, la Amsafe-Rosario y la docencia toda.

Los hechos

La concentración tenía un reclamo muy claro: el Ministerio debe cubrir una importante cantidad de cargos docentes vacantes. Los alumnos exigían que se nombraran los profesores y que se les dictaran todas las materias de su plan de estudio

En una actitud muy poco democrática la Ministra se negó a cualquier tipo de diálogo. Por el contrario recorrió el ministerio sin detenerse y salió, siendo acompañada por el conjunto de padres, docentes y alumnos que siguieron su trayecto reclamando que se detuviera a dialogar.

Ante esta actitud soberbia y provocadora la Ministra recibió el repudio de todos los presentes.

En otro hecho lamentable el auto oficial arrancó intempestivamente pasando por sobre el pie de un alumno. Pese a que las autoridades observaron el hecho no detuvieron su marcha y partieron del lugar dejando en la calle al alumno accidentado.

Un poco de historia de la Ministra y las escuelas técnicas

Los docentes de las escuelas técnicas conocen muy bien a Adriana Cantero.

Ella fue la responsable de la Delegación local del Ministerio durante los años en que se aplicó a fondo la Ley Federal de Educación que apuntaba a acabar definitivamente con la educación técnica.

Ella fue la que propuso en aquellos tiempos el cierre de la Escuela Técnica Nº 407 de Barrio Las Flores

Ella es la que no da ninguna respuesta a la Escuela Técnica Nº 628 que está al borde de ser desalojada.

Ella es la responsable de que sigan faltando en la Escuela Nº 464 los cargos docentes necesarios para que los alumnos reciban el dictado de todas las materias. Tan poco le preocupa a la ministra esta escuela que en el comunicado escrito que distribuye a los medios aparece equivocado el número de la institución («474» en lugar de 464)

Ella es la que se niega sistemáticamente a dialogar con los miembros de la comunidad educativa de esta ciudad.

En lugar de respuestas, los agravios

Al Ministerio llegaron alumnos, padres y docentes preocupados por la institución. Buscaban una respuesta. Buscaban una solución.

Contra los que hablan de que los jóvenes muestran poco interés por el estudio, los alumnos de esta escuela se organizaron y se movilizaron para exigir que les den todas las materias que corresponden al plan de estudios. No quieren «la fácil». No quieren que los estafen con otorgarles un título sin recibir la formación completa.

Pero la Ministra contesta con agravios, elije poner en duda la buena fe de estos jóvenes y habla de «4 colectivos con, supuestamente, alumnos»; jóvenes que conformaban, dice, «una turba».

Luego se desdice y parece reconocer que se trata de alumnos y preocupada expresa «Hay que destacar que estos chicos hoy no estuvieron en clase». Sra. Ministra, la felicitamos por su preocupación pero le preguntamos ¿se pudo enterar de que estos chicos desde hace largo tiempo pierden clases en varias materias porque no designa los docentes que las dictan?

Luego el blanco de las columnias son los docentes que según afirma»arengan» a los alumnos o deciden con «prepotencia» cuándo dan clase.

Le toca el turno a los padres de quienes afirma que «patearon», «insultaron», «empujaron» y toda una serie de acciones brutales más propias de una banda gansgteril que de un grupo de padres preocupados por la educación de sus hijos.

Finalmente los ataques son para la Amsafe Rosario. Como sindicato acompañamos este reclamo de la comunidad educativa. Los alumnos están sumamente preocupados por las carencias de su escuela y fueron acompañados o autorizados por sus padres; pero la ministra insiste con el camino de la mentira y el agravio y nos acusa de «tener de rehenes a los alumnos».

Sra Ministra, los hechos son sumamente graves

Una escuela histórica de nuestra ciudad necesita cargos docentes para que sus casi 1000 estudiantes reciban la educación que se merecen.

Un alumno sufrió la embestida de un auto oficial en el que Ud. se desplazaba y ni siquiera fueron capaces de detenerse para auxiliarlo.

La llamamos a abandonar el camino de la soberbia, el autoritarismo y el agravio.

Los docentes en las escuelas públicas promovemos el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Desde Amsafe Rosario seguiremos exigiendo a su Ministerio, con toda la claridad y la firmeza necesaria, la educación que todos los jóvenes de esta provincia se merecen.

Amsafe Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba