05/05/2006

Al Cumplirse 54 días de Huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche de Angol.

Reproducimos el COMUNICADO PUBLICO de la COMISIÓN POR EL REFUGIO POLÍTICO EN ARGENTINA AL MAPUCHE PASCUAL PICHUN COLLONAO:

Newken, Territorio Mapuche de Puelmapu, 5 de mayo de 2006, Argentina.

Junto a las organizaciones del Pueblo Mapuche y de la sociedad civil argentina reunidas ante el Consulado Chileno en la ciudad de Newken capital demandando la libertad de los Presos Políticos Mapuche en Chile, la Comisión por el Refugio Político de Pascual Pichún Collonao denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la persecución judicial y el encarcelamiento injusto e irregular del que son víctimas por parte del Estado de Chile el conjunto de los Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles chilenas.

En particular, la Comisión por el Refugio Político del joven Mapuche Pascual Pichun en la Argentina solidariza con los hermanos recluidos en la cárcel de Angol quienes CUMPLEN 54 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE ante la criminal indiferencia del Estado Chileno, su clase política e instituciones, quienes insisten en instrumentalizar y mantener su política represiva y de negación por medio de sus tribunales de (in) justicia.

Ante la delicada situación de salud por la que atraviesan nuestros hermanos frente a su injusta reclusión, evidenciada y denunciada a nivel internacional por las misiones de organismos Internacionales de Derechos Humanos en Territorio Mapuche de Gulumapu (Chile), es que demandamos una vez más al estado chileno y a su clase política la liberación inmediata de los Presos Políticos Mapuche y el fin de la persecución política sobre nuestro Pueblo que lucha por sus derechos territoriales, políticos y culturales, razón esta que pone en evidencia, junto a la persecución política, la de ser perseguidos por razones étnicas tal como lo establecen las disposiciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Si bien la suerte de Pascual Pichún Collonao ha sido otra, gracias al compromiso de nuestro Pueblo Mapuche en Puelmapu (Argentina) así como de las expresiones organizadas de la sociedad civil y de las instituciones Argentinas, la suya no es más que una situación circunstancial ya que también sobre él pesa una orden de captura, mientras su padre, el Lonko Pascual Pichún Pillaleo y su hermano Rafael, se encuentran encarcelados cumpliendo una condena de 5 años y un día, por el solo hecho de defender sus derechos comunitarios ante el avance de las empresas forestales. Esta es la respuesta que da el Estado racista e intolerante a nuestro Pueblo Mapuche que demanda sus legítimos Derechos como Nación.

Enviamos todo nuestro Newen (fuerza) a los hermanos y hermana que han optado por este difícil recurso como es la huelga de hambre para denunciar al mundo las injusticias que se comenten contra nuestro Pueblo. Hacemos responsable al Estado Chileno y a su clase política por lo que pudiese ocurrir a la salud y/o con la vida de nuestros hermanos y hermana. Recordamos una vez más a la opinión pública internacional que en Chile se persigue de manera sistemática y que se violan los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche; junto con esto, seguiremos denunciando todas las veces que sea necesario que en Chile se persigue a los dirigentes mapuche que se atreven a demandar los legítimos Derechos Políticos, Territoriales y Culturales de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a pronunciarse con mayor fuerza aún frente a este hecho que el Estado Chileno y sus instituciones callan; que cese la represión contra las movilizaciones y manifestaciones públicas de apoyo que nuestras organizaciones hermanas realizan en Gulumapu y se apoyen las que se están realizando en distintos puntos de Puelmapu y el resto del país en Argentina.

Exigimos a la justicia chilena la revisión del fallo por «Incendio Terrorista al fundo Poluco Pidenco”, por el cual fueron condenados a 10 años y un día, más al pago indemnizatorio de $423.000.000 a la Forestal Mininco S.A los hermanos Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo y Juan Huenulao, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de marzo exigiendo su libertad.

FUERA LAS LEYES ANTIITERRORISTAS DE LA DICTADURA

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

Víctor Ancalaf Llaupe
Aniceto Norin Catriman
Pascual Pichun Paillalao
Rafael Pichun Collonao
Patricia Troncoso Robles
Jaime Marileo Saravia
Patricio Marileo Saravia
Juan Carlos Huenulao Lienmil
José Nain Curamil
Enzo Linko Lincopan
Jorge Huenchuyan Cayul.

MARRICHIWEW

Fabian Epulef
Nancy Cisterna Antilef
Pedro Cariman

E-mail: libertad_pascualpichun@yahoo.com.ar
Te: 011 «“ 4307 5136 (Buenos Aires)
Cel: 0299 «“ 154 013 654 (Neuquén)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba