21/04/2006

26/04 19hs Presentación de «Código contravencional y de faltas: lucha política y represión»

Reproducimos la siguiente información:

Presentación de la publicación «Código contravencional y de faltas: lucha política y represión»

El Área Queer lxs invita a la presentación de la publicación en CD de «Código Contravencional y de faltas: lucha política y represión». La misma se realizará en la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, Av. Corrientes 1785 2ºC, el miércoles 26 de abril a las 19hs.

Esta actividad se enmarca en la semana de lucha antirrepresiva organizada por la CORREPI que finalizará el viernes 28 con una marcha del Congreso a Plaza de Mayo a las 18 hs.

En la presentación hablarán activistas del Área Queer y lxs doctorxs Luz Palmás Zaldúa (CORREPI) y Gerardo Etcheverry (CORREPI/Liga Arg. por los Derechos del Hombre) sobre la lucha antirrepresiva y antidiscriminatoria en nuestro país.

«Este trabajo pretende formar parte de las luchas contra el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires y los códigos de faltas de todo el país, como herramienta y continuación de esas luchas. Se trata, en principio, de la compilación de los textos y documentos producidos durante los últimos diez años por las organizaciones políticas y los/as activistas que vienen enfrentándose (la mayoría de ellos/as) a las prácticas represivas del estado desde 1983, las intervenciones de medios alternativos, los materiales producidos para investigaciones independientes y por organizaciones no gubernamentales, el seguimiento de las políticas de grandes diarios nacionales y los debates legislativos y las sucesivas normas al respecto.»

«… A nuestro entender, las luchas contra los códigos contravencionales y de faltas constituyen una revisión crítica del vínculo entre capitalismo y democracia y, fundamentalmente, de la legitimación de formas crecientes de explotación y opresión en la Argentina del presente.»

«… Los códigos contravencionales y de faltas «“que muchas veces aparecen bajo la forma de debates orientados hacia una supuesta democratización jurídica y legislativa a la hora de derogar los edictos policiales o regular sus atribuciones»“ muestran claramente la complejización y rearticulación de las prácticas represivas del estado durante la democracia, muy lejos de su abandono o disolución al final de la última dictadura militar. Esta legislación que, como ya señalaba CORREPI en 1994 «ha generado otros sistemas para-legales o contra-legales» destinados al control social, revela la institucionalización de esas prácticas y el avance legislativo y judicial contra pobres, excluidos/as, luchadores/as y disidentes políticos/as, que se traduce en políticas de exterminio y control como garantía de orden hegemónico.»

«… La lucha contra estas regulaciones represivas reconoce momentos. La masiva razzia contra un boliche gay en San Telmo en el año 1984 que decidió a los activistas gays a salir a la calle constituye un punto de inflexión: el discurso contra los edictos policiales pasaría a formar parte desde entonces de la economía del debate político porteño sobre los derechos humanos en la década del ochenta. Los organismos que articulaban sus luchas contra los modos de represión de aquella época (C.I.B.A., grupos anarquistas) produjeron un «debate silenciado» sobre los modos en que debía considerarse y criticarse la continuidad del aparato represivo de la dictadura, y que hoy 30 años después del golpe cívico-militar, vuelve a configurarse en escalas mayores»

«… Luego, el 19 de abril de 1991, una razzia policial durante un recital de rock se convertiría en un caso paradigmático en la lucha contra los edictos y la represión a partir de la muerte en la comisaría 35 de uno de los jóvenes detenido ilegalmente: Walter Bulacio. A partir de aquel asesinato fue posible reconstruir una «serie» de la represión en la Argentina en la que la lista de nombres no se cierra; por el contrario, se extiende a un horizonte macabro.»

(Tomado del Prólogo)

Área Queer



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba