20/04/2006

Encuestadores en lucha: «Estos buitres voraces nos roban salud, tranquilidad y futuro»

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Nuestro grupo surgió como respuesta ante todos los abusos que venimos padeciendo a lo largo de los últimos 15 años.

Durante este tiempo, las Empresas de Investigación de Mercado vienen violando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, tercerizando las tareas de campo de tal modo que los encuestadores somos contratados por PyMes llamadas «Coordinadoras”, que de forma conciente son el instrumento necesario para la precarización de nuestra profesión.

Nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo de 1975, nos garantizaba todos los derechos básicos de cualquier trabajador: cargas sociales, aguinaldo, vacaciones, licencias, etc.

En la década infame del menemismo fueron pulverizadas nuestras conquistas laborales al punto de convertirnos en una actividad extremadamente vulnerada. Nos desconocen como Empleados y nos obligan a facturar, convirtiéndonos en monotributistas; sin embargo, la relación laboral queda fehacientemente establecida. A partir de este punto, las Empresas de Investigación de Mercado y «Coordinadoras”, niegan los derechos establecidos en nuestro Convenio: cometiendo FRAUDE LABORAL.

No somos Empleados con Derechos sino Proveedores con Obligaciones.

Estos buitres voraces nos roban salud, tranquilidad y futuro al no brindarnos Obra Social, ART o jubilación; doblemente perjudicial ya que nuestro trabajo en la calle nos expone a innumerables problemáticas; como accidentes, robos y agresiones de todo tipo (incluídos perros!).

Como encuestadores telefónicos también nos perjudicamos por la falta de cobertura médica si consideramos el desgaste auditivo que implica estar conectados al teléfono por 6 hs. o más, sufriendo muchas agresiones: salarios de hambre, la histeria de los supervisores, etc.

Frente a este panorama Las Encuestadoras y Los Encuestadores Organizados en Lucha, EXIGIMOS:

 Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (107/90).

 Recibo de sueldo.

 SALARIOS ACTUALIZADOS.

 Cobrar a los 15 días y no, como ocurre actualmente, que cobramos a los 3 o 4 meses.

 Obra Social.

 ART.

 Jubilación.

A pesar de haber pleno empleo en la actividad vemos truncados nuestros objetivos por la avaricia de la patronal.

Las condiciones de trabajo de los encuestadores del Estado son aún peores: debemos pagar nuestro propio seguro de vida, solo podemos trabajar si facturamos y en algunos casos también tenemos que pagar Ingresos Brutos. Entonces, quienes trabajamos para el Estado nos encontramos ante la paradoja de ser vulnerados por aquellos que deberían garantizarnos nuestros derechos.

Nuestra finalidad como grupo es generar un espacio permanente donde debatir y diseñar posibles estrategias para revertir esta realidad, informando y concientizando a nuestros compañeros sobre nuestros derechos, haciendo visible la profesión y mostrando que el componente más importante del trabajo de campo somos los encuestadores ya que obtenemos la materia prima con la que se elaboran los estudios.

Nuestra lucha comenzó con la difusión del Convenio entre nuestros compañeros, que la gran mayoría desconocían. Realizamos volanteadas, pegatinas de afiches y cadenas de mails.

Creemos que sólo trabajando en conjunto y generando lazos solidarios, podremos combatir la atomización que se nos impone y hacer que nuestros derechos se respeten.

Sólo construyendo lo que no hay se cambia lo que estỦ

Encuestadoras y Encuestadores Organizados en Lucha.

Contacto: encuestadores_as@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba