06/06/2007

Obreros de Zanon organizan una Jornada de Lucha para exigir juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba

images999w.jpg
Será el viernes próximo y reunirá a músicos, organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas de la región para conmemorar los dos meses del fusilamiento del docente. La jornada contará con la presencia de los docentes santacruceños. El jueves 7 darán una conferencia de prensa.


En el marco de la Campaña nacional e internacional de firmas por el juicio y castigo de los responsables del fusilamiento del Carlos Fuentealba, promovida por Sandra Rodríguez, esposa del docente y la Comisión Carlos Presente (COCAPRE), los obreros de Zanon y el Sindicato ceramista (SOECN) organizaron para este viernes 8 de junio una Jornada de Lucha y denuncia al cumplirse dos meses del asesinato.

El motivo es exigir el encarcelamiento de los responsables materiales y políticos del asesinato del docente y repudiar el aparato represivo de la provincia.

imagesttt-2.jpgCarlos Fuentealba murió el 5 de abril pasado como consecuencia de un disparo recibido a corta distancia por un efectivo policial en el corte en la ruta 22 en el marco del conflicto docente por exigir recomposiciones salariales.
La jornada reunirá en un canto de protesta a músicos como Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Eduardo Guajardo, Claudio Sosa, Cesar Cabeza y Sergio Castro.

El encuentro se hará en el Club Pacífico de la capital neuquina a las 21 hs y contará con la presencia de los docentes santacruceños, organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas.

Asimismo los ceramistas darán una conferencia de prensa el jueves previo en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue.

«La actividad es organizada para repudiar y denunciar la línea político-represiva de Sobich y los gobiernos sucesivos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que sostienen a lo largo de sus gestiones una política de mano dura y represión constante para acallar los conflictos provinciales. («¦), manifestó Omar Villablanca, trabajador de Zanon y miembro del Sindicato ceramista neuquino.

Ante la situación represiva provincial, los ceramistas hicieron alusión a la represión que desató el gobernador Jorge Sobich el año pasado en un intento de quebrar una protesta docente en el corte de ruta en Plaza Huincul después que 200 militantes del MPN, disfrazados de obreros de la UOCRA, atacaron a un piquete compuesto en su mayoría por maestras.

Asimismo recordaron la represión que encabezó Jorge Sapag como vice-gobernador al enviar a reprimir con balas de plomo la protesta de trabajadores desocupados que efectuaban en 2003 una queja por el cobro de planes vía cajero, en el barrio San Lorenzo, en la que hubo encarcelamiento con torturas y acciones policiales que se extendieron indiscriminadamente a todos los barrios aledaños y a sus pobladores.

En esa ocasión, Pepe Alveal, para ese entonces integrante del MTD Neuquén y trabajador de Zanon, fue acribillado con 60 perdigones en bala de goma en el cuerpo y una bala se vació en su ojo izquierdo perdiendo la vista definitivamente.

«También es una denuncia contra la política del gobierno nacional que mantuvo la misma postura con la lucha docente de los compañeros docentes de Santa Cruz enviando la gendarmería nacional para quebrar el conflicto», agregó Villablanca.

Por tal motivo, los obreros manifestaron que hacen extensiva la convocatoria a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos de la región para convocar y sumarse a esta actividad de lucha.

Para más información:

 Zanon Bajo Control Obrero

 www.obrerosdezanon.org

 0054-0299-4413063

 Tel Conmutador: 0054-0299-4413515-513-167

 Alberto Esparza (prensa Zanon-Sindicato Ceramista) 0299-154299136

 Omar Villablanca (prensa Zanon-Sindicato Ceramista) 0299-154137438


Prontuario de abusos policiales y represiones en Neuquén

Fuente: Periódico 8.300

imageseee.jpg

 Junio 1993 Pablo Ramírez, asesinado por la policía en la vereda de su casa. Por este hecho fue condenado el policía Abrahán Epulef a dos años y medio de cárcel en suspenso. Tiempo en el cual no podía ejercer. Pero fue trasladado por la fuerza a Zapala donde fue reconocido por allegados a la familia Ramírez, en una comisaría.

 Febrero 1994 Edgardo Quilapan, tenía 21 años. Luego de permanecer desaparecido dos días, aparece su cuerpo con un disparo en la boca y fuertemente golpeado .La sospechas principales recaen sobre la policía provincial. La causa fue archivada.

 Abril 1997 Teresa Rodríguez, empleada 27 años. Asesinada en la segunda pueblada de Cutral-Co Plaza Huincul. Hay fotos que muestran a diez, quince policías de la provincia de Neuquén disparando armas de fuego con balas de plomo. Una de esas balas mata a Teresa Rodríguez. Por la represión en la pueblada, se iniciaron dos causas: una por la muerte y otra por abuso de armas. En la causa por la muerte hubo un detenido que fue liberado por falta de pruebas. En la causa por abuso de armas hubo varios policías implicados, que fueron sobreseídos. Uno de ellos fue justamente el policía José Darío Poblete, quien fusilo este 4 de abril, al docente Carlos Fuentealba en el desalojo de la ruta 22 a la altura de Arroyito.

 Julio 1998 Roberto Muñoz, tenia 18 años, se lo vio salir, a la madrugada de un boliche acompañado por dos policías. Se encontró el cuerpo no muy lejos de allí brutalmente golpeado y con marcas de esposas en las muñecas. La causa se cerró por falta de pruebas.

 Febrero 2002 Rubén Arias, de 31 años, canillita y padre de 7 hijos. Se prendió fuego a lo bonzo, tratando de impedir ser desalojado de un plan de viviendas tomado. Se roció con nafta cuando ingresaba un grupo de choque policial. La policía no hizo nada para ayudar al canillita, ni llamó a una ambulancia. Inclusive se reían en ese momento. Junio de 2003 Sergio Ávalos, estudiante universitario. Fue un bailar a un boliche nocturno y desapareció. No hay ninguna pista de su paradero. Los testigos dicen que fue golpeado en el baño por los «patovicas» del boliche. El 14 de Junio se cumplen 4 años de su desaparición, ni la fiscal Sandra Taboada ni la policía provincial de investigación pudo avanzar en la causa. Efectivos policiales trabajaban en la seguridad del boliche.

 Noviembre 2003 Pedro Alveal fue detenido el 25 de noviembre durante una salvaje represión en el barrio San Lorenzo. En el momento de la detención, fue acribillado con más de 60 perdigones de goma, a corta distancia. Una de ellas le vació su ojo perdiéndolo en forma definitiva. En este mismo hecho hubo varios heridos de balas de plomo disparadas por las fuerzas represivas de la policía provincial. No hay ningún detenido por estos hechos. Existen filmaciones que muestran el momento justo en Pedro es rodeado por los policías que lo golpean y le dispararan.

 Abril 2004Víctor Gabriel Guiñez, estaba esperando el colectivo cuando sintió el impacto de un balazo sobre su hombro, que lo tiró al piso, desde allí giró su cara y vio al policía, al que le dijo que él no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo. Por toda respuesta recibió un escueto «vos te callas» y le tiró un balazo en la cara que le arrancó un ojo.

 Septiembre 2006Luis Acuña, 27 años Iba con su hermano a su casa cuando fueron interceptados por un móvil policial, los uniformados se les abalanzaron y comenzaron a golpearlos, dispararon sus armas causándoles heridas con balas de goma en el rostro y cuerpo. Luis perdió su ojo producto de las heridas de las balas de goma disparadas por los policías.

 El 29 de mayo de 2006 se le presentó al presidente de la legislatura, y a los presidentes de todos los bloques un pedido de informe: 1) la cantidad de personas que han sido privadas de la libertad por averiguación de antecedentes. Especificando la cantidad por comisaría. 2) la cantidad de personas privadas de la libertad por ser acusadas de haber cometido contravenciones o faltas. 3) la cantidad de sumarios contra personal policial por abusos de autoridad , vejaciones, apremios, torturas y el estado en el que se encuentran . El ùnico que respondió y nos hizo llegar el informe del Fiscal Tribug, fue el Diputado Raùl Radonich, por lo demàs los organismos de derechos humanos de la región no hemos obtenido respuesta alguna. H.I.J.O.S. Alto Valle – ZAINUCO


Justicia ya

Co.Ca. Pre

prensacocapre@gmail.com

Edición N2. año1 1 de junio de 2007

Treinta mil firmas por justicia para Calos Fuentealba

LA CO.CA .PRE. PRESENTÓ PETITORIOS AL JUEZ PIANA

La Comisión Carlos Presente»¦ Justicia Ya, entregó 28.408 firmas de petitorios al Juez Piana a cargo de la causa por el fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril en Arroyito, provincia de Neuquén.

Los petitorios exigen juicio y castigo para los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Fuentealba. Sandra Rodríguez y Jorge Toledo de la CO.CA.PRE y Marcelo Guagliardo representante sindical de los trabajadores de la educación, fueron los encargados de entregarle el material al Juez Piana.

Es de destacar que la comisión Carlos Presente Justicia Ya (CO.CA.PRE), se constituyó hace 15 días y que el 23 de mayo hizo el lanzamiento nacional desde Buenos Aires. En sólo 15 días logró 30 mil firmas, la mayoría provenientes de la provincia de Neuquén, aunque llegaron planillas desde todas las provincias argentinas y adhesiones y pronunciamientos tanto de Latinoamérica como de Europa.

Las firmas certificadas por escribano son 28.408, pero minutos antes de que la comisión ingresará en la sede judicial, se recibía un sobre con 1500 firmas más.
La campaña por Justicia para Carlos continúa y en fecha por determinar se hará entrega de más petitorios.
En la tarde noche neuquina, la COCAPRE, convocó a una marcha con la consigna de la campaña, de la que participaron más de 4.000. Personas.

Oscar Ceballos

prensacocapre@gmail.com

Nota: En la cuenta Bco. Santander Río 124-3682102, se pueden hacer aportes para la campaña. Gracias.

 COMISIÓN PRENSA:

Oscar Ceballos (Chima) 0299 154 564 285

achima61@yahoo.com.ar

 COCAPRE coord:

Miguel Cáceres 0299 156 313048,

Silvia Ciuffo 0299 155 037 653

 COMISIÓN CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Jorge Toledo 0299 154 151 768

www.aten.org.ar

Audio para juntar firmas

Audio «Carlos Presente»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba