10/04/2006

Comunicado de Brukman por situación de costureros.

Reproducimos la siguiente información:

Comunicado de prensa:

A los compañeros trabajadores bolivianos

Somos trabajadores de la textil Brukman. Nos conmovimos ante la tragedia de Caballito. Lamentablemente se perdieron 6 vidas, 4 de ellas de niños. Estamos de luto junto a ustedes. Otra vez por las ganancias de los dueños y la corrupción del Estado se pierden vidas de trabajadores y sus hijos.

Ante estos hechos y la movilización de la comunidad boliviana, queremos decirles que los apoyamos y queremos reclamar junto a los trabajadores costureros lo siguiente:

 Esclarecimiento de la tragedia de Caballito. Juicio y castigo a los culpables (patrones y funcionarios del gobierno)

 Por los derechos de los trabajadores. No al trabajo en negro. Respeto de los convenios laborales (8 horas de trabajo, obra social, aportes de jubilación, salario familiar y aguinaldo).

 Basta de explotación laboral en talleres bolivianos, talleres coreanos (donde el 80 por ciento trabajan en negro), talleres judíos, etc.

 Documentación inmediata, gratuita y legalización de todos los inmigrantes.

 Derecho de los costureros a organizarse y tener voceros y representantes gremiales. El Sindicato del Vestido es también responsable de la situación de los costureros. Basta de discriminación del SOIVA y los gremios a los trabajadores inmigrantes.

 Ningún despido, ni persecución ni compañero sin trabajo. Subsidios a los costureros que quieran hacer cooperativas y a pequeños talleres familiares.

 Trabajo digno para todos los trabajadores. Precios justos del fabricante al tallerista y salario justo al costurero, para trabajar menos horas.

 Que el Gobierno boliviano tenga una política de Estado (vivienda, educación, salud, etc) y créditos para pequeños emprendimientos y talleres familiares para solucionar la crisis económica y laboral.

 Que el Consulado y la Embajada de Bolivia no sean cómplices de las injusticias que sufren los trabajadores y el pueblo boliviano.

Los trabajadores no tenemos fronteras y tenemos que unirnos para defender nuestros derechos. Hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras y sociales a apoyar a nuestros hermanos que quieren trabajar dignamente.

Trabajadoras/es de Brukman (Cooperativa 18 de diciembre)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba