05/04/2006

5 y 6 de abril: Paro Nacional de la CONADU Histórica y la CONADU

Reproducimos comunicado de Prensa de la CONADU Histórica y CONADU:

CONTINUA EL CONFLICTO UNIVERSITARIO

EL MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA y TECNOLOGIA SE NIEGA A CONVOCAR A LA MESA DE NEGOCIACION SALARIAL y NO TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO, MIENTRAS LOS RECTORES DEL CIN SE MANTIENEN AL MARGEN

 5 y 6 de abril: PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES DE LAS
UNIVERSIDADES DEL ESTADO, CONVOCADO POR LAS DOS FEDERACIONES DOCENTES

Los Docentes Universitarios nucleados en CONADU Histórica realizarán un nuevo PARO NACIONAL, esta vez por 48 horas y en coincidencia con los gremios docentes de la CONADU.

La conducción nacional de la Federación remarcó que las motivaciones que impulsan la medida son fundamentalmente el incumplimiento del gobierno nacional y de los Rectores del CIN, que decidieron interrumpir las negociaciones con los gremios que venían sosteniendo en 2005. De este modo, no
se pudo dar continuidad al tratamiento de las demandas del sector: media canasta familiar para el cargo testigo, aplicación del nomenclador, estabilidad laboral, salario para los ad honorem, 85% móvil para los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y aumento del presupuesto universitario como premisa para garantizar la pretendida educación «de excelencia». Por estas razones, exigen la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del Sector, con las mismas
representaciones que la integraron el año pasado.

Finalmente, CONADU Histórica denunció que «al parecer se pretende -exiguo presupuesto universitario mediante-, 1) Dilatar la discusión del salario docente y sus condiciones de Trabajo, dejando el básico del cargo testigo en la irrisoria suma de $552, inferior a cualquier nivel de la docencia y de la administración pública nacional , 2) «Congelar» el presupuesto universitario, cuestión que se da de hecho, cuando el mismo no se incrementa a valores superiores a la depreciación ocurrida durante la crisis del 2001 y a la cotidiana depreciación producida por el incremento de precios, todo ello sin considerar el atraso histórico del presupuesto universitario.»

El sábado 8 de abril, se reunirá en la facultad de Cs. Sociales de la UBA, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, ocasión en la que se evaluará la continuidad del plan de lucha nacional, y a posteriori habrá una instancia de evaluación conjunta entre los gremios de ambas federaciones – CONADU Histórica y CONADU.

Declaración de la Asociación Gremial Docente de la UBA 28 de marzo de 2006 Rechazamos la Asamblea Universitaria por ilegítima

El 4 de abril se elegirá un nuevo Rector para la Universidad de Buenos Aires. Ese día, más del 85% de los docentes de la UBA no tendrá ni voz ni voto. Porque son sólo los titulares regulares los que tienen la posibilidad de armar listas y decidir quiénes integrarán el 50% de los votos de la Asamblea Universitaria y, por ende, elegirán el nuevo rector.
Tampoco estarán representados los docentes del CBC «“ni siquiera los regulares- ni los preuniversitarios, quienes carecen de ciudadanía universitaria. Menos aún, los trabajadores no docentes. Y los estudiantes seguirán estando sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.

¿Qué se puede esperar, entonces, de una Asamblea Universitaria de esta naturaleza? Decíamos ayer (y repetimos hoy) En la última elección, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA manifestaba su rechazo a la Asamblea Universitaria por considerarla ilegítima. Señalábamos entonces que tal Asamblea no podía producir la transformación que la Universidad necesita para que se democratice hacia su interior, juegue un papel junto a la lucha popular y sea capaz de contribuir decididamente en la transformación social y el desarrollo de nuestro pueblo.
Cuatro años después, reiteramos nuestro planteo porque se repiten hasta las mismas caras. La composición irrepresentativa de la Asamblea es la expresión de la falta de democratización de las estructuras universitarias que reproducen, desde hace tiempo, un sistema de castas antes que un cuerpo profesoral.

Es precisamente esta estructura antidemocrática la que garantiza, desde la «normalización” hasta hoy, con distintos matices, un proyecto de universidad, ajustado a las políticas de los gobiernos de turno y a los documentos del Banco Mundial. Es decir, una universidad menos pública, menos gratuita, menos democrática, más restrictiva y más alejada de las necesidades de nuestro pueblo.

Por una universidad construida desde nuevas bases
En esta Asamblea no se va a discutir la necesidad de aumentar el presupuesto universitario, que desde hace décadas se destina casi íntegramente al pago de salarios (por debajo de la canasta familiar) sin resto para invertir en infraestructura, bibliotecas, laboratorios, proyectos de extensión, investigación, jardines maternales, etc. Tampoco se pondrán en discusión las condiciones de trabajo precarizadas de los docentes interinos ni de los miles de ad honorem que no cobran un peso ni cuentan con obra social. No se reparará en discutir un estatuto docente que garantice los elementales derechos con que cuenta cualquier trabajador, incluso en nuestro país donde la flexibilización arrasó con todo. Menos todavía se discutirá la urgencia de plantear al Gobierno el rechazo a la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, que profundizaron la crisis del sistema educativo en su conjunto y que hoy no sólo se mantienen vigentes sino que, además, se profundizan con legislaciones de segunda generación (Ley de Financiamiento Educativa). Y, claro está, jamás se someterá a debate la implementación del claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, y se convoque a elecciones para construir una asamblea verdaderamente universitaria.

Lo único que resolverá esta Asamblea -y a esta altura, la cuestión está casi resuelta- es la elección de un nuevo Rector que no cambiará las políticas que se han venido aplicando hasta ahora.

Los candidatos de los distintos sectores del Gobierno (Pablo Jacovkis, Fernando Vilella) no van a cambiar nada, porque acompañarán, desde el Rectorado, la política que el Gobierno ha desarrollado durante estos años contra la universidad: restricción presupuestaria, congelamiento salarial, continuidad de la Ley de Educación Superior, etc.

Tampoco cambiará nada el candidato radical, Atilio Alterini, actual decano de Derecho, quien ha sido funcionario de la dictadura: fue Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo Cacciatore y Del Cioppo. Sólo una estructura antidemocrática, como la de la UBA, puede, a treinta años del golpe genocida, permitir que un candidato con estos nefastos antecedentes pueda postularse con chance.

Independientemente del resultado de la Asamblea Universitaria, los docentes seguiremos luchando como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Ha sido por el esfuerzo de docentes, estudiantes y no docentes que aún no han acabado con la universidad pública.

En este cuadro, la AGD-UBA impugna esta Asamblea Universitaria y llama a los/as docentes a pronunciarse en el mismo sentido. En congresos, encuentros y charlas-debate, en la calle y en las aulas, los docentes organizados planteamos:

 Transformar la UBA en una Universidad verdaderamente democrática, pública, científica, gratuita, irrestricta al servicio de nuestro pueblo.

 El Claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, universitarios y preuniversitarios.

 La integración de los no docentes al gobierno de la universidad

Pongamos en pie a la UBA para impedir la destrucción de la Universidad Pública!

AGD-UBA en CONADU Histórica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba