20/03/2006

22/03 19hs Mar del Plata: Represión en democracia – Presentación del Archivo de Casos de la CORREPI

Compañeros:

Los invitamos a participar de la charla-debate sobre
REPRESION EN DEMOCRACIA, con la presentación del Archivo de casos de personas muertas en manos de las fuerzas de seguridad desde 1983 a la fecha, realizado por la Correpi, organizada en el marco de las actividades del 30º Aniversario de la instauración de la más sangrienta dictadura militar que sufrió nuestro pueblo.

La misma tendrá lugar el día jueves 23 de marzo a las 19 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Yrigoyen e/ Luro y 25 de mayo).

FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA

A 30 años del golpe que dio comienzo a la dictadura más sangrienta de nuestro país denunciamos la política represiva de los gobiernos que le siguieron.

El continuismo de un sistema político, económico, social y jurídico injusto, institucionalizó la impunidad y conservó un aparato represivo adaptado a las necesidades de la nueva etapa, lo que se evidencia con el accionar cotidiano de
la policía: detenciones arbitrarias, fusilamientos, torturas, persecución, amenazas.

A partir de 1983 la política represiva del estado argentino se manifiesta como esencialmente «preventiva”, con un altísimo contenido de control social destinado a impedir toda reorganización popular. El «enemigo interno” ya no es,
como en los 70, el «delincuente subversivo o terrorista», sino que ese enemigo real ha sido reemplazado por el enemigo potencial, el marginado, el excluido, y por ende las herramientas a utilizar en su disciplinamiento variaron.

Así como varió el blanco de la represión, ya no fueron las fuerzas armadas el brazo armado del sistema, sino las fuerzas de seguridad, y muy especialmente las policías, que actúan preventivamente imponiendo el control y disciplinamiento
social.

El gobierno de los «derechos humanos»: Durante los primeros 30 meses de la gestión K murieron 420 personas en manos
de las fuerzas de seguridad, todas ellas desarmadas o que no representaban ningún peligro para las personas a su alrededor, sumando desde 1983 a la fecha casi 1900 casos según el registro del archivo de casos de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Mientras que en el 2004 se producía 1 muerte cada 60 hs, en el 2005 esta cifra aumentó hasta llegar al récord de 183 muertos (1 cada 48 hs).

El 44% de las muertes se producen en las cárceles o comisarías (la mayoría por torturas) y el resto por gatillo fácil.

El 64% de los casos son jóvenes de 15 a 25 años y más de la mitad son menores.

Este gobierno que se proclama el defensor de los derechos humanos reprime como ningún otro desde 1983 la protesta social y la lucha popular y tiene más muertos y más presos políticos que Menem.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba