01/11/2004

Triunfo de los petroleros en Pico Truncado

Trabajadores petroleros tomaron la planta de almacenamiento de Repsol-YPF en Pico Truncado, Santa Cruz, y lograron que el Ministerio de Trabajo de la Nación escuchara sus reclamos y se comprometiera a darles el sindicato que les corresponde.


(Pico Truncado, Santa Cruz, domingo 31 de octubre, ANRed). Más de 125 trabajadores, que tomaron el viernes la planta de Repsol-YPF de Pico Truncado, Santa Cruz, levantaron la medida de fuerza al conseguir que el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometiera a satisfacer sus reclamos. Los trabajadores pedían la reincorporación a sus puestos de trabajo bajo el convenio del Sindicato de Petroleros. Debido a la medida de fuerza, la empresa petrolera debió suspender su funcionamiento por dos días. El sábado a las cinco de la mañana se firmó un acta de acuerdo entre la empresa, el ministerio y los trabajadores, por lo que el lunes ingresarán a trabajar con la promesa de ser encuadrados bajo su sindicato.

Estos trabajadores estaban contratados por la empresa constructora Ingeniería en Obras, por lo que se hallaban encuadrados bajo la UOCRA. Sin embargo, desarrollaban tareas propias de los trabajadores del petróleo y dentro de la planta de Repsol-YPF. Es por eso que reclamaban su pase al Sindicato Privado del Petroleros Gas Privado de la provincia de Santa Cruz, que nuclea a los trabajadores de las empresas petroleras.

El martes 2 de noviembre, el ministerio comenzará las inspecciones para verificar las tareas que llevan a cabo 236 personas; y si bien todavía seguirán encuadrados por la UOCRA, en 15 días, se resolverá quién ingresará al sindicato de petroleros. Los que no ingresen en esta tanda, deberán esperar 150 días para ser trasladados a otras empresas del sector, en las cuales desarrollarán tareas propias de los trabajadores petroleros.

Los trabajadores habían realizado una primera medida de fuerza el 6 de septiembre. «Pedíamos ser encuadrados bajo el sindicato de petroleros, porque nosotros trabajamos dentro de yacimientos petrolíferos», relató a ANRed, Héctor Arriola, uno de los trabajadores que se encuentra tomando la fábrica. «Éramos como 160 frente al portón de playa de tanques de Repsol. Al tercer día se dictó la conciliación obligatoria, acatamos y volvimos a trabajar porque reclamamos un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación», recordó Héctor.

Los petroleros renunciaron a la UOCRA, dejaron de pagar la cuota sindical y siguieron trabajando, a la espera de una resolución favorable por parte del Ministerio. «Seguimos esperando, pasaron 60 días y nos daban vueltas y más vueltas. Entonces nos cansamos e hicimos un paro el 12 de octubre por 4 días», relató el trabajador. Fue entonces cuando la empresa los despidió a todos. «Fue un momento justo para despedirnos, ya que no estábamos bajo ningún gremio que nos protegiera», señaló Arriola.

«Durante una tercera conciliación obligatoria, el 13 de octubre empezaron a llegar los telegramas. La empresa había sido citada para formalizar una negociación a las 13 horas, y a las 14 empezaron a caer los telegramas», se indignó el vocero de los trabajadores, y agregó: «para colmo de males, la conciliación obligatoria volvía todo atrás, como si no se hubiera luchado nada. Nos ofrecían seguir bajo al UOCRA y la gente no quiso, recibimos los telegramas y nos retiramos. No íbamos a agachar la cabeza».

La diferencia entre un sindicato y otro es cualitativa. Mientras que bajo el convenio de petroleros un soldador cobra 2.500 pesos, por la UOCRA gana 800. «El régimen de despido también es distinto, porque bajo petroleros, cuando se termina el trabajo en una operadora, los trabajadores son reubicados en otras empresas y no vuelven a ser desocupados. En cambio, por la UOCRA no te protegen, nunca hizo nada», sostuvo Arriola.

Esta última vez, los trabajadores estaban dispuestos a llegar lejos. La planta tomada, que almacena el petróleo que luego se deriva a Caleta Olivia, estuvo tomada desde el viernes a las 8 hasta el sábado a las 3.00. Ahora el ministerio se comprometió a hacer las inspecciones y, en forma escalonada, los petroleros van a ser representados por su correspondiente sindicato.

Los trabajadores petroleros de Pico Truncado están contentos porque «ahora se van a hacer inspecciones en todos los yacimientos del país y se van a pasar a petroleros». «Además pedimos una ley nacional para que todas las personas que trabajen en petroleros sean encuadradas bajo el sindicato que les corresponde», señaló Arriola.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba