16/02/2006

Curso de formación política: «Qué es y cómo se construye un partido revolucionario»

Sábados 18 y 25 de Febrero, 10 a 14 hs.

Reproducimos comunicado de prensa:

«Organización Cultural Razón y Revolución»

Curso de formación política
Abierto y gratuito

Lugar:
Asamblea popular del Cid Campeador
Ángel Gallardo 757

Programa

1) Qué es y cómo se construye un partido revolucionario. El reflujo.

Biliografía:

Lenin, V. I.: ¿Qué Hacer?, edcs. varias Capítulos 1y 2
Lenin, V. I.: El izquierdismo la enfermedad infantil del comunismo. Desde acápite 1) «¿En qué sentido puede hablarse de la importancia internacional de la revolución rusa?» hasta acápite 4) inclusive, «¿En lucha contra qué enemigos en el seno del movimiento obrero ha podido crecer, fortalecerse y templarse, el bolchevismo?».

2) La relación masas-partido en el proceso revolucionario. Dos ejemplos: Rusia y España.

Bibliografía:

Trotsky, León: Historia de la Revolución Rusa, «Prólogo», Cap. VIII: «¿Quién dirigió la revolución de febrero?», Cap. XVI: «Cambio de orientación del partido bolchevique» y cap. XLIII: «El arte dela insurrección».

Shandro, Alan: «Lenin y la hegemonía: los soviets, la clase trabajadora y el partido en la revolución de 1905», en Razón y Revolución nº 9, otoño de 2002, p. 137. Hay ediciones electrónicas, está en la página web.

Engels, F.: «Los bakuninistas en acción», en Marx, Engels: La revolución española, compilación de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú. Es probable que el artículo aparezca en otras compilaciones o suelto.

3) Qué es y cómo actúa un partido cultural.

Bibliografía:

Gramsci, Antonio: Cap. 1, «Para una historia de los intelectuales». Optativo el Cap. 2, «La organización de la cultura», en Los intelectuales y la organización de la cultura, Nueva Visión.

Sartelli, et. al.: «Gramsci, la vida histórica y los partidos», Razón y Revolución nº 4, otoño de 1998, p. 54.

El material se encuentra digitalizado. Solicitarlo a: ceics@razonyrevolucion.org
Los trabajos producidos por Razón y Revolución pueden ser descargados de nuestro sitio web: www.razonyrevolucion.org.ar

Consultas e informes a ceics@razonyrevolucion.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba