15/02/2006

Actividades culturales: semana Cortázar, bar literario y festival

3ª SEMANA CORTÁZAR

13 AL 17 DE FEBRERO – 19 horas

CINE-TEATRO-LITERATURA-POLÍTICA-PSICODRAMA-DEBATES Y LA VOZ DE JULIO CORTÁZAR

Por tercer año consecutivo vamos al encuentro de Cortázar para recorrer sus mundos ya conocidos y los por descubrir en la sucesión de lecturas y generaciones.

Desde la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo proponemos un tiempo de reflexión, búsqueda y proximidad con nuestro escritor. Junto a Cortázar, procuraremos el develamiento del revés de las cosas dadas y la exploración creativa de lo que todavía no existe, en los libros y en la realidad.

En la 3ª Semana Cortázar, compartiremos su literatura a través del cine, la lectura de textos, el teatro y el psicodrama. También indagaremos en las huellas de sus propuestas estéticas y políticas dejadas en las nuevas generaciones de escritores y abordaremos la inventiva literaria como resistencia cultural al tedio y la injusticia.

«Sentía que estábamos entrando en el adagio del cuarteto, en una precaria plenitud de pocas horas que sin embargo era una certidumbre, un signo que no olvidaríamos. Cuántos cuernos de caza esperaban todavía, cuántos de nosotros dejaríamos los huesos como Roque, como Tinti, como el Peruano. Pero bastaba mirar la copa del árbol para sentir que la voluntad ordenaba otra vez su caos, le imponía el dibujo del adagio que alguna vez ingresaría en el allegro final, accedería a una realidad digna de ese nombre.”

Julio Cortázar, Reunión, 1966

Lunes 13
19 hs. Proyección de la película Diario para un cuento, de Jana Bokova (1998), basada en el relato homónimo de Julio Cortázar.

Con la actuación de Germán Palacios; Silke, Enrique Pinti, Inés Estévez, Ingrid Pellicori, Héctor Alterio y Martín Pavlovsky

Fotografía: Alfredo F. Mayo

Música: Rodolfo Mederos

Duración: 88″™

Premio Cóndor de Plata 1999 por mejor guión adaptado

La historia: Un joven escritor, Elías, se gana la vida realizando traducciones en unas oficinas cercanas al puerto. Buenos Aires vive las semanas previas al fallecimiento de Evita. Elías conoce, circunstancialmente, a una prostituta para quien comienza a traducir cartas de marineros lejanos. Así, se involucrará en un mundo en el que realmente suceden cosas.

Martes 14

19 hs. Literatura y Política en Cortázar y las nuevas generaciones de escritores. Mesa redonda con la participación de:

 Juan Bautista Duizeide. Escritor y periodista. Autor de las novelas «En la orilla» (Premio Nacional de Narrativa Breve Leopoldo Marechal 2004) y «Kanaka» (Primer Premio Certamen Julio Cortázar 2004 de Novela Corta).

 Mariano Pacheco. Integrante del Frente Popular Darío Santillán y autor del libro «Del piquete al movimiento: De los orígenes al 20 de diciembre de 2001».

 Ignacio Portela. Periodista. Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista Sudestada. Co-autor del libro «Polo, el buscador”. Una mirada sobre la obra de Fabián Polosecki.

 Laura Yasan. Poeta. Autora de los libros «Doble de alma» , «Cambiar las armas» , «Loba negra» (Premio Único de Poesía EDUCA – Costa Rica 1998) , «Cotillón para desesperados» (Mención especial IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín – Colombia 2002) y «Tracción a sangre» .

 Coordinación: Leandro Albani, escritor y periodista. Autor de «Mapas nocturnos”, integrante de la redacción del periódico Madres de Plaza de Mayo y del informativo de radio La Voz de las Madres, productor de los programas radiales «Ni un paso atrás” (FM La Tribu) y de «Siempre es lejos donde nunca vamos” (FM Faro Radio Nacional).

Miércoles 15:

19 hs. Cortázar: Lenguaje, Inventiva y Resistencia Cultural. Mesa redonda con la participación de los escritores:

 Daniel Freidenberg. Poeta, periodista y crítico cultural, autor de «Blues del que vuelve solo a casa” (Buenos Aires, 1973), «Diario en la Crisis” (Buenos Aires,1986), «Lo espeso real” (Buenos Aires,1996) y «La sonatita que haga fondo al caos” (antología, Santiago de Chile, 1997). En ensayo es autor de «La poesía del «™50” (CEAL, 1980) y ha publicado antologías con selección y ensayo introductorio: «Soledades y sonetos” (de Góngora), «Poesía oral”; «Romances, coplas y canciones”; «Poesía del «™50”; «El gigante de ojos azules y otros poemas” (de Nazim Hikmet); «El perro vagabundo y otros poemas”, «Los dados eternos y otros poemas”; «Alta marea y otros poemas” (CEAL, 1980-83).

 Mario Goloboff. Novelista, ensayista y poeta. Autor de la primera biografía de Julio Cortázar («Julio Cortázar, la biografía”), ha publicado además «Elogio de la mentira” (ensayos), «Criador de palomas”, «Comuna verdad” «La luna que cae», «El soñador de Smith» y «La pasión según San Martín». Ha sido profesor de literatura latinoamericana en la universidades de Nanterre y de Reims y en la actualidad, dicta clases de literatura en la Universidad de La Plata.
Alberto Szpunberg (participando desde Barcelona). Poeta y periodista. Ha publicado «Poemas de la mano mayor” (1962); «Juego limpio” (1963); «El che amor” (Premio Casa de las Américas, 1965); «Su fuego en la tibieza” (Premio Alcalá de Henares de Poesía, España, 1983), «Apuntes” y » Luces que a lo lejos” (Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 1993/94). También ha publicado «Poesía y prosa místicas en la literatura española” (ensayo y selección de textos místicos cristianos, musulmanes y judíos)

 Coordinación: Inés Vázquez. Secretaria Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Jueves 16

19 hs. Cortázar leído por el poeta Alejandro Archain.

Luego, Psicodrama… Multiplicación dramática y reflexión posterior.

Lectura de un cuento de Julio Cortázar por el poeta Alejandro Archain y aplicación del procedimiento técnico de Multiplicación Dramática, en donde los participantes improvisan las escenas surgidas como efecto de la resonancia que les ha provocado la lectura del cuento.

Trabajo colectivo con los participantes del encuentro y comentarios posteriores

 Coordinación: Ana del Cueto. Coordinadora de la Carrera de Psicodrama de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Viernes 17

Julio escribe. Nosotros actuamos. Actuación inspirada en textos de Cortázar, con la presentación de:

 19 hs. Casa tomada. Obra corta basada en el cuento homónimo.
Interpretada y dirigida por Cristian Nuñez-Cristino y Brenda Peludo

Músico al piano: Ramiro Agudelo

 19.30 hs. Improvisación inspirada en cuentos cortos o fragmentos leídos en el momento, utilizando técnicas actorales, de improvisación y de multiplicación dramática.

Interpretan: Emiliano Blache, Félix Buenaventura, Eduardo Lázaro, Julián Lucero.

Lectura de cuentos: María Luz Irureta

Músico al piano: Ramiro Agudelo

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Biblioteca «Julio Huasi”

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Hipólito Yrigoyen 1584, 1º piso


La mordida invita BAR LITERARIO BAR

Sábado 18 de Febrero 22 hs.

«al mejor ritmo carnavalesco»

POESIA

Lecturas Programadas:

 Analía Coria

 Monica Coria

 Maria Ofelia Cuello

MUSICA

Musico Invitado:

 Luis Stark

TITERES

 Compañia Titiritis

RICAS PIZZAS, EMPANADAS Y BEBIDAS FRIAS en

OJALA BAR

RIVERA 604 (Entre San Martín y Azara)

Lomas de Zamora


Festival go to indie 4 (go to love)

Sábado 18 de febrero 18.00 horas puntual

Bs As Club (ex arlequines) perú 571 – cap. fed. – san telmo

 UBIKA

www.ubika.com.ar

http://www.fotolog.com/_ubika_/

 KUAKER DOLL

www.kuakerdoll.com.ar

http://www.fotolog.net/kuakerdoll

 METAMORFICA

http://www.metamorfica.com.ar

http://www.fotolog.com/metamorficarock

 INSUMISION

http://www.fotolog.com/insumision_/

http://www.insumision.com.ar

ENTRADA ANTICIPADA $ 7 CON CD DE REGALO diegol records 008. UBIKA & KUAKER DOLL. UN AMIGUITO PARA JUGAR. SPLIT. (CON BONUS TRACKS)

 LA LUPÃŒTA. GAL. BOND STREET. AV. SANTA FE 1670 LOCAL 5 SUBSUELO. CAP. FED.

 DUCK O HOMO. AV. CORRIENTES 1382 LOCAL 16. GAL. APOLO. CAP. FED.

 ATOMIC. BROWN 828 GAL. BROWN. LOCAL 23 SUBSUELO. MORON

ENTRADA EN PUERTA $ 7 SIN CD.

ENTRADA EN PUERTA $ 10 CON CD.

FINALIZA 23.00 HORAS.

APTO PARA MENORES Y MAYORES DE EDAD.

MÁS INFO EN. www.fotolog.net/gotoindie

EL FESTIVAL CONTARÁ CON FERIA DE FANZINES Y PRODUCCIONES INDEPENDIENTES.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba