14/02/2006

Contra la militarización de Las Heras – Comunicados de Familiares, Correpi y Zanón

Comunicados de prensa:

CARTA ABIERTA DE LAS MADRES Y ESPOSAS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

Las Madres y Esposas de los trabajadores Petroleros y de la población de Las Heras, abajo firmantes, dirige esta carta abierta a la población en general y al poder judicial, legislativo y ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz y de la Nación.

El objetivo de esta carta es denunciar que tenemos miedo, que vivimos en una ciudad militarizada, con cientos de gendarmes en nuestras calles, con personas extrañas que dicen ser de la Brigada de Investigaciones, que se trasladan en autos Volswagen Polo gris con vidrios polarizados y sin patentes, que golpean nuestras puertas y pretenden llevarse a nuestros esposos e hijos, con el objetivo que confiesen crímenes que no cometieron.

Como mujeres temerosas de la integridad física de nuestros esposos, estamos segura que la Sra. del oficial Sayago quiere justicia y no la manipulación de una investigación para acusar a quienes el único delito que han cometido es ejercer su derecho de huelga para mejorar el nivel de vida de sus familias.

NO VAMOS A PERMITIR QUE NUESTROS ESPOSOS E HIJOS SUFRAN MÁS AMENAZAS E INTIMIDACIONES.

Hacemos responsable de cualquier nuevo hecho de intimidación, como el que ha sufrido el Sr. Hector Cabana, al poder judicial que debe velar por la trasparencia y legitimidad de la investigación sobre el asesinato del oficial Sayago, al gobierno de la provincia de Santa Cruz y al gobierno Nacional.

 Mansilla Corina – DNI 22.483.161 – TE: 0269-154006894

 Uribe Mabel – DNI 26.411.141

 Uribe Teresa Isabel – DNI 17.934.146

 Blanco Elvira – DNI 22.155.828

 Barrios Lidia – DNI 20.808.208

 Gonzales Norma – DNI 12.578.087

 Acosta Elvira – DNI 27.607.060

 Vazques Cecilia – DNI 25.483.161

 Herrera María – DNI 23.811.836

 Mardomes Claudia – DNI 20.306.672

 Epulef Julia – DNI 4.576.539

 Rivero Mónica – DNI 17.554.710

 Navarta María – DNI 29.958.414

 Cadenas Rosaldia – DNI 7.140.463

 Costancio Claudia Vanesa – DNI 32.698.098

 Almagro Juana Isabel – DNI 13.602.060

 Mendez Nancy – DNI 29.908.722


COMUNICADO DE CORREPI

CORREPI denuncia la total responsabilidad del gobierno nacional del empresario Néstor Kirchner y provincial del ex Jefe de la SIDE Sergio Acevedo en los hechos que se han suscitado en la ciudad de Las Heras.

Tanto el desconocimiento de los reclamos de los trabajadores como la campaña de persecución que vienen sufriendo los luchadores de esa zona hace ya años -incrementada durante el gobierno del santacruceño, tan ligado a los intereses de las multinacionales petroleras- han profundizado el descontento en el pueblo de Santa Cruz que estalló en respuesta a la medida igualmente represiva de encarcelar a un dirigente sindical.

La masividad de la movilización popular, que convocó alrededor del 15% de la población local, responde a todas las acusaciones de los funcionarios públicos y medios burgueses que intentan desacreditar su autenticidad, cuestionando la justeza de los reclamos y planteando la existencia de infiltrados en lo que es una auténtica pueblada. El intento de hacer quedar al gobierno como un buscador de la paz, escupiendo por los medios la mentira de una policía carente de balas de plomo para enfrentar la movilización popular por la libertad de un rehén político, es vergonzoso y descarado.

Lo mismo dijeron cuando mataron a Victor Choque, Teresa Rodriguez y Anibal Verón; lo mismo dijeron después de la masacre de Corrientes, del 19 y 20 de diciembre y del Puente Pueyrredón. Llenándose la boca con el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Acevedo, Kirchner, Fernández y Tibiletti salieron a decir que no quieren otro episodio como el de Avellaneda, que este gobierno ha contenido la protesta sin matar a nadie. O sea que además de haber asesinado a Luis Marcelo Cuéllar en Jujuy, en una movilización frente a una comisaría torturadora, borran su nombre de la historia de este gobierno. Hasta sus mismos concejales han descubierto en los medios las mentiras oficiales, explicando que fue la represión iniciada por la policía local la desencadenante de los hechos.

Denunciamos la campaña de represión que lleva adelante este gobierno en continuidad con la de todos los gobiernos anteriores. Kirchner, a la hora de decidir si priorizar las necesidades del pueblo o los intereses capitalistas es claro, y como muestra de ello la ciudad de Las Heras se encuentra sitiada por gendarmería y fuerzas federales, así como los compañeros Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz -precisamente, preso por reclamar trabajo a las petroleras- y los jóvenes de Haedo están presos por llevar adelante luchas que van contra los intereses que defiende el gobierno nacional.

En Las Heras como en Haedo, el gobierno busca de todas formas ocultar al país que las míseras condiciones en que se obliga a vivir a la población generan un descontento generalizado que estalla espontáneamente ante los atropellos del Estado y las fuerzas públicas del orden a su servicio. La única respuesta por parte del gobierno a las luchas del pueblo es la represión. El único sentimiento que crece en un pueblo explotado y humillado es la rabia.


COMUNICADO DE ZANÓN

Compañeras/os:

Estuvimos en contacto hasta hace un rato con compañeros petroleros de Las Heras. Las noticias que nos llegan no son buenas. Han estado reunidos durante gran parte del día los delegados debido a nuevas provocaciones por parte de la patronal, el gobierno y su «justicia”.

Luego del «acuerdo” arribado, bajo la presión de las patronales, el gobierno, y prácticamente con una ciudad sitiada y completamente militarizada, han comenzado provocaciones contra los trabajadores.

En primer lugar, «citaciones” que son verdaderos aprietes a delegados. La brigada de investigaciones «levantando” compañeros para llevarlos a «declarar”. La gendarmería, por orden de Kirchner, sigue «ocupando” la ciudad, y contingentes de ellos han sido trasladados a los pozos, es decir a los lugares de trabajo de los compañeros.

A esto se suma, que en la entrada de hoy lunes, se les impidió el ingreso a delegados y trabajadores de la construcción a las empresas.

Por todo esto, los compañeros mantienen vigente su presencia en Buenos Aires, pero se posterga por unos días. Apenas tengamos confirmación, realizaremos nueva convocatoria.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, organismos de DDHH, organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas a estar alertas, enviar declaraciones públicas, y sobre todo participar de la reunión próxima a realizarse, para rodear de solidaridad a los trabajadores petroleros de Las Heras.

 Por el retiro inmediato de la gendarmería de Kirchner

 Basta de aprietes y persecuciones

 Por el cumplimiento de las demandas de los obreros petroleros

OBREROS DE ZANON-SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN


COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA

Después del triunfo obrero, manipulan la investigación en función de los intereses que defienden el gobierno y la «justicia”, que son los de los monopolios petroleros.

A pocas horas de los hechos ocurridos el pasado lunes 6 de febrero en Las Heras, la Asociación de Profesionales en Lucha se trasladó a la localidad santacruceña para apoyar a los trabajadores petroleros.

Mientras Las Heras resultaba militarizada por la presencia de la Gendarmería en la ciudad y en la ruta, los obreros petroleros mostraron su resolución de sostener la lucha y el paro. El gobierno plantó a la Gendarmería con el propósito de derrotar la huelga, y desconocer una vez más un reclamo que lleva casi tres años. La firmeza obrera quebró esa política antihuelgas: luego de veinte días de lucha, los trabajadores petroleros arrancaron el encuadramiento gremial reclamado para los compañeros de las empresas tercerizadas. Atrás, quedó una política de provocación y represión sistemáticas del gobierno, quien es el directo responsable de la represión del lunes 6 y de todas sus consecuencias.

Denunciamos que en las primeras veinticuatro horas posteriores al fallecimiento de Sayago, se dejó liberada la escena del crimen, permitiendo la desaparición de pruebas y la posibilidad de que se «plantaran” otras. La única explicación a este accionar es la voluntad de manipular la investigación en función de los intereses que defienden el gobierno y la «justicia”, que son los de los monopolios petroleros. Repudiamos la campaña difamatoria contra los trabajadores petroleros y contra el Partido Obrero desarrollada por el presidente Kirchner y el gobernador Acevedo.

APEL denuncia las irregularidades de la investigación en curso y la intimidación a la que se encuentra sometida toda la población de Las Heras; los verdaderos responsables de la política de entrega y represión son Kirchner y Acevedo.

Exigimos la investigación independiente del Estado santacruceño y nacional sobre los hechos acontecidos y denunciamos la militarización de la zona.

Desde Las Heras, Santa Cruz.

Claudia Ferrero 15 5604 5905



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba