03/02/2006

4/02 Esquel: marcha por el no a la mina

Reproducimos la siguiente gacetilla de prensa:

El reciente anuncio de Patagonia Gold S.A. de recomenzar la
exploración del yacimiento Huemules
, suma un nuevo elemento a la lucha de los vecinos de la región contra los emprendimientos mineros.

Mañana, como todos los 4 de cada mes, se realizará la habitual marcha por el NO A LA MINA a partir de las 18 hs. en la Plaza San Martín para recorrer las calles de esta ciudad chubutense que el próximo 25 de febrero cumplirá su centenario.

Los vecinos de Esquel y de otros puntos del país vienen denunciando que la actividad minera no solo compromete gravemente el medio ambiente sino que también significa un saqueo a los recursos naturales además de poseer
escandalosos e inaceptables beneficios impositivos y aduaneros.

La minera de capitales anglo-argentinos Patagonia Gold anunció que retomará los trabajos de exploración en su yacimiento «Huemules”, suspendidos hace unos años.

Se trata de una mina de oro ubicada a 20 Km. al oeste de Esquel, lindero con el Parque Nacional Los Alerces y dentro de la cuenca de uno de los ríos más importantes de la zona.

El catastro minero de la provincia acumula 1.450 permisos de cateos y exploración de yacimientos metalíferos, el 94% de ellos son de oro. La minera Patagonia Gold S.A. con sede en Londres, de la cual el «grupo Bemberg-Miguens” es dueño minoritario, posee el 9% de la superficie total del catastro minero del Chubut o sea algo más de 330.000 hectáreas, ubicadas en la cordillera y precordillera chubutenses.

El territorio ocupado por esta empresa es mayor que las 289.790has de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces localizados en Chubut.

Los vecinos de Esquel llevan casi medio centenar de marchas contra la actividad minera y el saqueo. Persisten en sus reclamos de que vaya la empresa Meridian Gold que permanece con oficinas y galpones en la ciudad a la vez que exigen al
gobierno de Mario Das Neves que cese toda la actividad de las empresas en territorio provincial.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

www.noalamina.org

sosesquel@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba