08/06/2007

Escrache en la plaza del prostituyente

DSC06779.jpg
Con motivo de la presentación del libro «Ninguna mujer nace para puta» (Ediciones Lavaca) se realizó un escrache en Plaza Once, el pasado miércoles 6 de junio para denunciar que ésta es una zona liberada por la policía, la justicia y los políticos para el tráfico y explotación de mujeres. La frase que da título al libro nació en Bolivia y según sus autoras María Galindo y Sonia Sánchez es «una bandera» que agitan en acciones callejeras y debates. Luego de esta acción en Plaza Once, marcharon al Centro Cultural Rojas, donde analizaron desde la perspectiva de la puta toda la maquinaria política, ideológica y filosófica que las ignoró, y sus porqués.

Por Andrea Vallès Ferré. Fotos: Berta Alarcó


Alrededor de las 17 un grupo de mujeres se encontraban reunidas en Plaza Once. No pasaban desapercibidas, se alzaban sobre ellas escobas con vestidos, donde se podía leer el título del libro, cada una de ellas se abanderaba como Mis Putas, repartían pañuelos con la inscripción Todas tenemos cara de puta, que las mujeres y hombres presentes se ataban a la cabeza.

DSC06511.jpg

Entre ellas se encontraban las autoras del libro, Maria Galindo y Sonia Sánchez. Maria lucia la banda presidencial de su país, Bolivia, con el nombre de EVA, ambas empezaron a presentar el libro y explicar el porqué de esa acción. Sonia comentó que «este libro es una toma de la palabra directa, la prostitución no es un trabajo, el lugar de la calle es donde he sido explotada, hoy digo: basta!». Remarcó que es un honor haber escrito el libro con la hermana Maria, ya que «la teoría se construye desde la toma de espacios públicos.»

DSC06547.jpg

Ambas animaron: «Â¡Vamos hacia el centro!», y ahí se dirigieron para el centro de la plaza, donde empezaron a grafitear el suelo, con mensajes como La prostitución no es trabajo o Acá mandan los fiolos. Durante el escrache las autoras iban interviniendo. Maria destacó: «Para tomar la plaza, decir lo que pensamos, organizarnos, no hemos pedido permiso a nadie, ni sindicatos, ni intelectuales, ni a partidos políticos. Construyendo una propuesta des de fuera del sistema que mantiene las putas. Des de la calle, único lugar des de donde se puede desordenar, para repensarnos.»

DSC06561.jpg

Sonia gritaba: «Las mujeres no somos objetos sexuales, le decimos a la Iglesia: basta de trabajar con nuestra culpa! Revisen sus pecados. En todas las casas hay un prostituyente, ellos consumen cuerpos de mujeres jóvenes, viejas, con SIDA. Estoy acá para decir basta!»

Cada vez se creaba más expectativa alrededor de esas mujeres, que recorrían el centro de la plaza. Todo ello para rebautizarla con el nombre de Plaza del prostituyente. «Para nosotras este gesto simbólico, es un gesto político para decir hoy en esta plaza Ninguna mujer nace para puta, pero también para decirlo mañana en La Paz, Oruro, Potosí, Rio de Janerio, La Habana»destacaba Maria.

DSC06686.jpg

Las mujeres iban invitando a la presentación del libro en el Centro Cultural Ricardo Rojas y a la procesión que estaba a punto de empezar para dirigirse a dicho lugar. Sonia y Maria explicaban que el libro es un espacio político que sale de las putas para la sociedad. De repente algún participante gritó «Â¡Vamos Sonia campeona!», mientras Maria justificaba haber escogido esta plaza porque «es una plaza simbólica, muchas compañeras se iniciaron acá en la prostitucion, acá hay impunidad, estamos poniendo en cuestión a los prostituyentes. El libro va en contra los parásitos, pero también plantea como podemos organizarnos las mujeres.» Especialmente Sonia destacaba que «desde lo personal es una dulce revancha, acá el hambre empezó a prostituirme
En fila india empezaron a avanzar el centenar de personas que se habían convocado en la plaza, fueron subiendo por la avenida Pueyrredón, el transito no era muy amable, los transeúntes se quedaban mirando entre la sorpresa y la incertidumbre. Luego giraron en Corrientes, y a la altura de Azcuénaga se cortó momentáneamente el transito, ya en pleno centro porteño.

DSC06714.jpg

Poco después de las 18 llegaron al Centro Cultural Rojas, donde se empezaba a preparar la sala destinada a la presentación del libro. Los asistentes iban entrando, saludando y felicitando a las autoras. La gente iba comentando el éxito del escrache «Salió rebien»¦ Sonia está muy contenta y Claudia ni te digo», explicaba una de las chicas que llevaba la banda, mientras muestra las manos azules de grafitear en la plaza.

Eran las 19 pasadas, las cámaras y el sonido ya estaban listos, y llegó la periodista Liliana López Foresi quien fue la encargada de conducir la ceremonia de presentación. La sala estaba llenísima, en el fondo la gente de pie, porque no quedaba espacio para sentarse. La presentación empezó con la lectura de trozos del libro por parte de unas compañeras, una de las partes decía: «Y a las putas del futuro las están criando en sus casas ustedes, son ustedes que llaman putas a sus hermanas y a sus hijas. Yo, a las mujeres las llamo hermanas, no les llamo perras.»

DSC06865.jpg

Liliana empezó agradeciendo la invitación, y reconociendo una gran admiración hacia Maria y Sonia. Habló del Estado prostituyente y su actitud hacia la mujer: «En nuestro sistema se ha puesto siempre a la mujer como escudo, para que recibiera el odio o el amor. Destacó la importancia de este libro porque por primera vez son las protagonistas las que hablan, las que ponen las palabras.»

Seguidamente, María agarró el micrófono y se levantó, habló del porqué de este libro: «¿Qué nos aporta este libro? ¿Por qué escribirlo entre dos mujeres tan dispares, de sociedades distintas, desde dos prácticas distintas? Porque lo consideramos urgente, imprescindible para repensarlo todo. Poner en cuestión esas banalizaciones de los derechos y el lugar de las mujeres en nuestra sociedad.» Así destacó la necesidad de autodesaafiarnos y hacer propuestas. Luego argumentó: «Este libro no es el patético acto de consumo de la lucha y el lugar e nadie. Es un desafío a como nos vamos a organizar, a quien diablos somos! Constituimos un sujeto político o no? Nos colocamos en una perspectiva de subversión o no? Este libro, a parte de una visión teórica, plantea una discusión política, ideológica y filosófica, desde la anfitriona del cambio socia: la puta.»

Criticó también la falsa frontera impuesta entre la puta y la no puta, la omisión que se ha hecho de la puta en todas las sociedades, relegada a un lugar de muerte, de amenaza, de mentira»¦ por eso, destacó Maria, «la puta puede desarticular y ser altamente subversiva.»

DSC06536.jpg

Después tomó el micrófono Sonia, así fue durante toda la presentación, una alternanza de discurso entre las autoras. «Las mujeres vivimos años mudas -empezó diciendo Sonia- ¡Calláte! No sabés nada. La mujer llega a la prostitución muda, siendo mujer ya es muda, la prostitución fortalece esa mudez. Eso nos une a todas, putas y no putas.» Continuó cuestionándose como hacer para recuperar el habla, «el recuperar la palabra es un acto de rebeldía y desobediencia y esto ha quedado escrito en el libro, es una interpelación directa que ya non os podrán arrebatar. Por eso es un día feliz para mi, es poder hablar y interpelarte a vos como sociedad: ¿hay diferencia entre puta y no puta? ¿Quién es mi fiolo? ¿Quién es mi prostituyente? Empecemos a escucharnos en voz alta, todas y todos.»

De nuevo Maria siguió con la palabra, y destacó el concepto de estado proxeneta que Sonia plantea en el libro. Por su parte, Liliana recordó que la soledad de la puta se puede aplicar a un gran nombre de excluidos en Latinoamérica.

Sonia volvió a interpelar al público, con voz firme, «¿quiénes son los parásitos que viven de la puta?» Iglesia, estado, ONG, políticos, policía, iba contestando la gente del público. «Produce dolor ¿no? ves la mierda que te ha rodeado todo el tiempo, que te ha explotado. Yo he mantenido miles de parásitos durante años, y me ha costado quitármelos de encima. Y hoy puedo decir basta! Miráte y reconoce cual es el parásito que vive de vos. Al ponerle nombre a los parásitos empecé a vomitar, estaba atragantada con esa caja de comida que me daba el estado para seguir manteniéndome en la esquina.»

Maria recordó que «la magia del libro radica en que el tema de las putas no es para las putas, convertido en especificidad, no es así. Como se puede ver en el capitulo Ellos prostituyen y está bien, yo me prostituyo y está mal, no se pude estar fuera de esa relación, no se puede ser limpia y pulcra.»

Sonia, emocionada, remarcó que «como puta he estado siempre en la calle, tomar la calle como espacio liberador es tremendamente bello, y este acto en Plaza Once ha sido un bello orgasmo. Invito a la mujer en situación de prostitucion a gritar, a rebelarse, a ser voz directa. Ninguna mujer nace para puta.«

DSC06880.jpg

Maria recordó «la necesidad de empezar a ver que hay un fracaso, de reordenar los lugares, reconceptualizarlo todo. Está todo copado, menos las relaciones insólitas, y por eso es necesario trabajar desde ahí. Por último, Sonia, sentenció: «el libro no tiene ningún lugar, esta hecho de la nada y hace al todo, esto es el libro.»

Terminaron agradeciendo el trabajo hecho a la editora, Claudia Acuña, quien sólo quiso destacar su alegría por «haber podido lograr ese espacio de discusión, afuera había 40 policías, nos han estado siguiendo todo el rato, que se queden ahí dando vueltas, que mañana estarán que arden.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba