28/01/2006

31/01 18hs: Reunión por el despido antisindical de Federico Iglesias (AuSol)

Reproducimos el siguiente Comunicado de Prensa de las trabajadoras y trabajadores de Autopistas del Sol:

Ante el despido discriminatorio y antisindical del compañero Federico Iglesias en AUSOL convocamos a las organizaciones políticas, agrupaciones, comisiones internas, organizaciones sociales, medios de prensa, personas de buena voluntad, etc, a una reunión el martes 31/01 a las 18:00 en el Hotel Bauen para organizar las medidas a tomar para lograr su reincorporación.

Compañeros:

El 19 de enero Autopistas del Sol despidió -sin ninguna causa- a nuestro compañero Federico Iglesias, peajista de la estación troncal de Campana.

Ese mismo día se había convocado a una asamblea, que no se pudo realizar porque la empresa -amparándose en el nuevo convenio- la ilegalizó argumentando que, de ahora en más, «sólo el sindicato tiene derecho a convocarla».

En esa asamblea íbamos a resolver los pasos a seguir ante la firma del convenio colectivo que negociaron las empresas con UECARA.

El despido de Federico es el precio que la patronal nos quiere hacer pagar por oponernos a ese convenio hecho a su medida, ya que viola las leyes laborales vigentes y la propia Constitución Nacional.

Por eso la sanción no es solamente contra Federico y los empleados de Au del Sol, sino contra todos los trabajadores de autopistas -se opongan o no al nuevo Convenio- ya que se ataca la libertad sindical, el derecho constitucional de reunión y organización para reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios.

Nos castigan por denunciar el nuevo convenio esclavista

Nos atacan porque denunciamos y nos oponemos a que las empresas -de acuerdo al artículo 13 del nuevo convenio- puedan modificar la jornada laboral a su gusto y cambiar los horarios cuando y como se les antoje, cortándolos de un día para otro (artículo 15).

Nos atacan porque estamos en contra que las empresas puedan obligar a trabajar un día 8 horas, al otro 10, luego 6 y al siguiente 12, de manera de cubrir los días y horarios pico sin necesidad de pagar horas extras. Esta es la mejor manera -para las empresas- de ahorrar personal, cubriendo los puestos con un mínimo de trabajadores totalmente flexibilizados.

Nos castigan por no aceptar el congelamiento del salario por un año y denunciar que solamente se podría discutir si el costo de vida supera el 12%.

Pero también porque denunciamos que esta hipotética suba no podría superar el incremento de las tarifas de peaje, lo que significa que si el gobierno no autoriza el aumento del peaje, los salarios quedarán planchados aunque el costo de vida suba un 30% o más.

Nos castigan porque alertamos sobre las limitaciones a los derechos sindicales: el nuevo convenio reconoce solamente 3 delegados por autopista, cuando la ley establece entre 6 y 8 por sector. Pero lo peor del caso es que -de ahora en más- los delegados no podrán desplazarse por las cabinas de peaje sin autorización escrita de la empresa, aunque reciban el llamado de compañeros con algún problema grave.

Nos atacan porque denunciamos que el sindicato y la empresa podrán levantar y suspender cualquier protesta gremial durante 20 días hábiles, a los que habrá que sumar el período de conciliación obligatoria, con lo cual cualquier reclamo deberá esperar un mes y medio para hacerse efectivo. Una herramienta excepcional para hacer pasar medidas arbitrarias como persecuciones, sanciones, despidos.

Defendamos nuestros derechos laborales. Por la reincorporación de Federico Iglesias

Por todo esto, junto a los compañeros de Au de la Plata y Au del Oeste -con quienes tratamos de organizarnos para impedir la aplicación del nuevo convenio- estamos pidiendo su apoyo para lograr la reincorporación de nuestro compañero Federico.

Si aceptamos mansamente que pase el despido será mucho más fácil para las empresas aplicar el convenio esclavista y seguir echando compañeros. De esa manera las cabinas se convertirán en cárceles de trabajadores esclavizados.

Por lo contrario si logramos su reincorporación, levantaremos la guardia e iremos creando las condiciones para impedir la aplicación de este acuerdo nefasto.

Trabajadoras y trabajadores de Autopistas del Sol


Contactos:

 Tel: 154-410-2539 / 155-815-2780 / 4730-4782

 Federico Iglesias: cronopios77@yahoo.com

 Trabajadores Autopistas del Sol: boletinausol@yahoo.com.ar

 Trabajadores Autopistas del Oeste: boletinoeste@yahoo.com.ar


Modelo de nota de repudio a enviar:

Por la reincorporación del compañero despedido:

Repudiamos el despido manifestante discriminatorio del trabajador Federico Iglesias, que constituye una abierta violación de expresas garantías constitucionales y de libertad sindical. Exigimos dejar sin efecto el despido en cuanto acto antisindical e ilícito de nulidad evidente. El mismo responde al accionar gremial de dicho trabajador en la empresa y en especial a las medidas que se estaban llevando a cabo en reclamo por una negociación colectiva claramente violatoria de la normativa de la ley laboral en perjuicio de los trabajadores, que pretenden precarizar al máximo nuestras actuales condiciones laborales.

Denunciamos la practica desleal gremial que pretende obstaculizar ilícitamente legítima organización y accionar gremial de los trabajadores de dicha empresa.

Enviar nota de repudio a las siguientes direcciones:

atención.clientes@ausol.com.ar

recursos.humanos@ausol.com.ar

finanzas@ausol.com.ar

Fax 5789-8715

A la dirección de Autopistas del Sol S.A.

Sr. Hugo Valero

Jefe de personal

Sindicato UECARA

Info@uecara.com.ar

Fax 4305-1910 / 4306-5258



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba