18/01/2006

19/01 Festival Belichometal – Esta mina no me gusta

FESTIVAL BELICHOMETAL – Esta mina no me gusta

Belén, Catamarca

19 de enero de 2006

belen_rock_minano.jpg

Por que una mina a «cielo abierto” significa la existencia de grandes agujeros de donde se extrae el mineral, lo que implica el uso de toneladas de productos químicos, que de ninguna manera pueden ser «totalmente eliminados” o «aislados completamente” del medio ambiente.

Esta mina utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda la Argentina. No es casualidad que, desde nubes de polvo, llueva tierra en la ciudad, ya que la remoción de las rocas de las montañas acelere la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes con la consabida contaminación a cuestas, pues estos ácidos representan uno de los principales problemas ambientales de la minería general.

Por eso no toleramos que se nos contamine las únicas fuentes hídricas y nos ponga en riesgo el agua: no hay plata, ni regalía, ni ruego que nos salve.

Nos están engañando con sus tramposos regalos, sus espejitos de colores envueltos en papeles oscuros. Tan oscuros, como el color del agua, que clara baja del cerro y se contamina en su curso. Dejándonos a su paso a través del tiempo, un Belén desierto…

Lastimosamente, nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero, nuestro futuro y al igual que en otros tiempos les seguimos cambiando el oro a cuenta de vidrio.

La historia se repite, ¿se repite?, sin que nos demos cuenta de la magnitud del desequilibrio ambiental que se está desatando. Se repite en el tiempo y en el espacio. Aunque los nombres cambien, lamentablemente las secuencias y situaciones son parecidas y casi idénticas.

Entendamos, que sin oro se puede vivir, pero ¿sin agua y sin aire? NO.

Con este pequeño aporte decidimos levantar nuestra voz y reivindicar nuestro derecho como ciudadanos a gozar de un ambiente sano, al derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, y a la libre determinación como pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba