07/01/2006

9/01 Sentencia por la Masacre de Avellaneda – 8/01 Vigilia y movilización

El lunes 9 de enero, el Tribunal Oral N°7 de Lomas de Zamora dará a conocer las sentencias a los ocho policías procesados por la Masacre de Avellaneda.

Familiares y compañeros de militancia de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán -los piqueteros asesinados durante la represión del 26 de junio de 2002- convocan a una vigilia frente a los Tribunales de Lomas de Zamora el domingo 8 y a una movilización, desde la estación de Banfield hasta el edificio judicial, el lunes 9 a partir de las 14 hs. Durante la vigilia habrá actividades culturales, artistas populares y proyección de videos documentales sobre la represión y los primeros 40 días de acampe realizados al inicio del juicio.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores. Estuvieron presentes Alberto Santillán y Vanina Kosteki (padre de Darío y hermana de Maximiliano, respectivamente), Aurora Cividino (asambleísta baleada), Marcial Bareiro y Carlos Leiva (compañeros de Darío y Maxi del MTD, hoy Frente Popular Darío Santillán), heridos con postas de plomo, y los abogados que llevaron adelante las querellas en forma coordinada. Todos coincidieron en manifestar su conformidad con las condenas que se preveé recibirán quienes apretaron el gatillo, y volvieron a denunciar que la justicia no quiso investigar las responsablidades penales de los funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde. «Se quedaron con el 50 por ciento de la justicia», aseguró Santillán.

«En este caso, perpetua sería la condena mínima, no la máxima. No estamos dispuestos a tolerar un milímetro de impunidad en esta causa, que tiene que ser un caso testigo. Por eso es fundamental que caigan los responsables políticos, para que sepan que no se pueden resolver las crisis sociales dando órdenes de empezar a los tiros contra la gente y quedar impunes», declaró Marcial Bareiro, uno de los heridos con munición de plomo.

Por otra parte, la declaración de pedido de justicia cuenta con el aval de más de 500 organizaciones nacionales e internacionales.


Para más información:

 Marcial Bareiro, herido de bala en la represión 15-5949-2951

 Pablo Solana, vocero- 15-5489-1374

 Alberto Santillán, papá de Darío- 15-5528-7541


Quién es quién en el jucio por la Masacre de Avellaneda

Las víctimas

Se juzgarán en esta instancia los homicidios de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y las agresiones con postas de plomo sufridas por los manifestantes Aurora Cividino, Sebastián Russo, Sebastián Conti, Walter Medina, Miguel Ángel Paniagua, Silvina Rodríguez Barracha.

 Marcial Bareiro, tel 15- 5489-1374

Los familiares

De la familia de Darío Santillán, su padre Alberto y su hermano Leonardo son quienes vienen sosteniendo públicamente el reclamo de justicia. Vanina, Mara y Julieta Kosteki, son las hermanas de Maxi que asumieron el reclamo público tras el fallecimiento de su madre, Mabel Ruiz, en septiembre de 2003.

 Alberto Santillán, tel 15-5025-4525

Las organizaciones donde militaban

Darío Santillán integraba el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) «Anibal Verón” de Lanús, hoy Frente Popular Darío Santillán. Maximiliano Kosteki integraba el MTD de la localidad de Guernica, que ahora lleva su nombre.

De los heridos por los cuales se imputa a los policías en esta causa, Cividino integraba una Asamblea barrial de la Capital Federal. Conti, Barreiro y Medina continúan integrando los Movimientos de Desocupados que conforman el Frente Darío Santillán. Junto a sus compañeros acamparán frente a los Tribunales de Lomas de Zamora.

 Frente Darío Santillán, tel 15-5489-1374

Los imputados

Los principales imputados son el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta por dos homicidios y seis tentativas de homicidio. Además, los por entonces policías bonarenses Félix Vega, Gastón Sierra, Lorenzo Colman, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente serán imputados por el delito de encubrimiento agravado y el ex policía Francisco Robledo será juzgado por el delito de usurpación de «títulos y honores”, al actuar como policía durante la represión.

Los abogados de la querella

Alberto Santillán es patrocinado por el Dr. Mariano Bergés. Las hermanas de Maximiliano, por su parte, son representadas por la Dra. Claudia Bracamonte (APEL). El Dr. Pandolfi, acompañado por el Dr. Rodrigo Borda, el Dr. Gerardo Fernández (ambos del CELS) y la Dra. Sofía Caravelos (CIAJ), patrocina a cuatro de los manifestantes heridos de bala. El Dr. Rodolfo Yanzón (LADH) representa a una manifestante herida por muniones de plomo.

 Dr. Pandolfi, 15-5807-8401

Los abogados de los policías

El ex-comisario Inspector Alfredo Fanchiotti fue defendido por el Dr. Amilcar Chiodo; los ex «“policías De la Fuente, Sierra y Robledo, por el Dr. Javier Raidan; el ex cabo Acosta, contó con un defensor oficial, el Dr, Vaca Paunero.

El Tribunal, los jueces

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Nº7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sito en Camino Negro y Av. Larroque, y está integrado por los jueces Roberto Lugones, Elisa Moyano y Jorge Roldán.

 Tribunal,4202-8480 o 4202-8484

La Fiscalía

El fiscal encargado de la acusación durante el juicio fue el Dr. Bernardo Schell. La etapa de instrucción estuvo a cargo del fiscal Juan José González, cuestionado por haber sido miembro de la misma policía bonaerense que debía investigar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba