24/12/2005

Frente de Lucha Mapuche y Campesino: «La resignación es complicidad»

Comunicado del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en solidaridad con nuestros hermanos de Gulumapu (Chile):

Mientras nuestro hermano Pascual Pichun pedía refugio político aquí en la Puelmapu (Argentina), dos hermana/os del Frente de Lucha Mapuche y Campesino se encontraban en la cárcel de Angol visitando por tercera vez a los hermanos y hermanas presas/os recorriendo las comunidades en conflicto.

Notamos que el escenario político en Chile es mucho más complejo aún que en nuestra visita anterior: la represión y persecución ha recrudecido y, como perros de casa embravecidos, la inteligencia chilena y sus fuerzas represivas se han lanzado contra nuestros Weichafe (luchadores), Kona (guerreros) y nuestras kona zomo (guerreras).

El contexto electoral en esta oportunidad consolidó la imagen fascista y racista del Estado chileno. La persecución sin embargo no es indiscriminada, no se persigue a todo el pueblo Mapuche. El ensañamiento es contra aquellos que quieren vivir como Mapuche de acuerdo a nuestra Cosmovisión milenaria, que no sólo se expresa en nuestra ceremonia religiosa (Kamarikun, Guillatun, etc), sino también en la imprescindible defensa del entorno natural y del territorio.

Ese compromiso con el espíritu de nuestro antepasados, nuestros grandes Tokis (guerreros), hace que tengamos la necesidad de actuar en defensa propia contra las forestales, mineras, represas, los megaproyectos turísticos y tantos otros intentos homicidas del desarrollismo. Patricia Troncoso, Jaime Marileo Saravia, José Naim Curamil, Patricio Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, Aniceto Norin Catriman, Pascual Pichun Paillalao, Rafael Pichun , Victor Ancalaf LLaupe y el Lonco José Cariqueo Saravia, que irá a juicio ahora 23 y 24 de Diciembre, son -al igual que los 400 procesados y clandestinos- la Dignidad, la Memoria, y la Resistencia de nuestro Pueblo, la sangre derramada de nuestros Weichafes, que nos duele y nos llena de indignación y rabia. Vienen a regar la semilla libertaria que se ha sembrado con tanta valentía: Alex Lemun, Julio Huentecura y Zenon Necul son nuestros Mártires recientes que nos recuerdan el valor y el coraje y la abnegación con que se debe encarar la lucha.

Expresamos nuestra solidaridad con el hermano Pascual Pichun en su pedido de asilo político. Creemos que aquí las condiciones no son muy diferentes a la de Gulu Mapu (Chile). Aquí también se reprime, judicializa y se persigue a los luchadores, se desaloja con violencia a la gente de la tierra, se nos amenaza con mega proyectos, avanzan con voracidad, succionándonos la vida. La solidaridad que Pascual Pichun espera no emana del estado Argentino, sino que emana de un pueblo que está reflexionando y que está pensando una nueva sociedad. No se equivoque: no es el gobierno argentino el que protege los derechos humanos, somos los distintos humanos de los 29 pueblos que vivimos aquí, (28 pueblos originarios y el pueblo argentino). Los que concientes de nuestro derechos ganamos la calle para hacernos valer.

El día 23 de diciembre, víspera de Noche Buena, la justicia Chilena sentará con prepotencia y racismo al Lonco José Cariqueo Saravia, en el banquillo de los acusados. Su delito: defender la vida junto a sus hermanos. Mientras ustedes brinden y sus mesas llenas arranquen risas y alegrías, por favor no se olviden de los familiares de los presos, clandestinos y de los asesinados, ya que la ausencia de sus seres amados y sus mesas vacías, también son responsabilidad de todos.

Como dijo nuestro amado Compañero Marcos Camenich: «La resignación es complicidad».

Desde la Cordillera Sur, Por Justicia, Territorio y Libertad.

¡¡¡Marici Weu!!!

Frente de Lucha Mapuche y Campesino



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba