23/12/2005

23/12 Jornada de lucha de trabajadores de supermercados

Reproducimos comunicado de prensa:

«El Viernes 23 de diciembre en forma simultanea en las ciudades de Rosario y Buenos Aires se realizaran actos y movilizaciones en la puerta de las grandes cadenas de supermercados para repudiar la superexplotación a la que someten a nuestra juventud, en defensa de los derechos permanentemente pisoteados y en repudio al congelamiento salarial pactado entre el gobierno y los supermercadistas.

«La jornada en Bs. As. comenzará a las 16 hs en el Coto de Cabildo y Maure desde donde se iniciará una marcha escarchando varios supermercados, estará presente la Federación Universitaria de Buenos Aires y la agrupación Por y Para Combativos Mercantiles, en Rosario encabezará el acto la agrupación Resistencia Mercantil.

Para más información llamar a:
Claudio Cisterna (Por y Para Combativos Mercantiles): 1554603889
Pablo Melta (Por y Para Combativos Mercantiles): 1557416150
Santiago Gima (Pte. de la FUBA): 1556901846».

A continuación reproducimos la declaración común de las agrupaciones de Rosario y Bs. As. de convocatoria a la jornada:

«23 de Diciembre: jornada de lucha de los mercantiles
Diciembre es el mes de mayor venta anual de los supermercados, el periodo de las fiestas, en el que los mercantiles sufren mayor explotación, las jornadas «extra” son impuestas en forma compulsiva (la mas de las veces sin reconocer las extras correspondientes), y el ritmo de trabajo extenuante impuesto muchas veces con maltratos directos se intensifica aun mas. Esto cuenta con la inacción de la conducción gremial.

«Por ello las agrupaciones firmantes hacen un llamamiento, a todos los trabajadores mercantiles, a los sindicatos de Empleados de Comercio zonales, pero también al conjunto de agrupamientos barriales, de la juventud, de la mujer y el movimiento obrero diciembre en una jornada de lucha y denuncia de las brutales condiciones de trabajo a la que someten a nuestra juventud las patronales supermercadistas. Convertir diciembre en un mes de lucha, por el aumento de salario, contra la flexibilidad laboral, contra los despidos y en defensa de los derechos gremiales que se pisotean para imponer las condiciones negreras de trabajo.

«Convocamos a esta jornada en el marco del acuerdo del gobierno con los supermercadistas, que plantea una rebaja (ficticia) del 15% en el precio de 200 productos que no tendría efecto alguno en la escalada inflacionaria y preserva todos los aumentos producidos desde la devaluación y el hundimiento de nuestro salario desde entonces. El acuerdo plantea «congelar precios, tarifas y ahora salarios” (El Cronista Comercial, 2/11/05), una política que pretende extenderse a toda la cadena de proveedores. Inflación y congelamiento salarial, dos caras de una misma moneda: el empobrecimiento de las masas asegurando súper beneficios a los capitalistas imperialistas… y «nacionales”.

«Realizaremos las jornadas de diciembres, con actos y movilizaciones a la puerta de los supermercados con cuatro consignas centrales:
1- Ningún Mercantil bajo la línea de pobreza: 1200$ de básico salarial para la categoría A.
2- Respeto del descanso hebdomadario (sábado y domingo) o pago de las horas correspondientes al 100%.
3- Defensa de los derechos gremiales, elección de delegados con convocatoria previa en todos los súper.
4- Por una suma fija extraordinaria por las fiestas para todos los empleados de comercio.

Agrupaciones de empleados de comercio:

Por y Para Combativos Mercantiles (Bs. As.)
Resistencia Mercantil (Rosario)».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba