22/12/2005

No a la ley de financiamiento educativo

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Este miércoles 21 de diciembre, en tratamiento forzado, como siempre ocurre a fin de año, la Cámara de Diputados se apresta a aprobar la privatista Ley de Financiamiento Educativo, que ya tiene media sanción de senadores. Los abajo firmantes rechazamos esta ley anti-educativa, y nos pronunciamos por su no aprobación, y por la derogación de todas las leyes privatistas de la educación, de la que la Ley de Financiamiento Educativo forma parte, junto a la Ley de Transferencia, la Ley Federal de Educación, la de Educación Superior y la recientemente aprobada de Educación Técnica, y todos los pasos dados por Kirchner-Filmus y los gobiernos provinciales, tendientes a adecuar la educación a las necesidades del mercado y de las empresas.

Ese carácter privatista es el motivo que llevó al entusiasta apoyo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de Luis Pagani, presidente de Arcor, de la UIA y la Cámara de Comercio, de los capitalistas agrupados en IDEA y principalmente de su vocero Llach, el ex ministro de De la Rúa y de Cavallo que pretendió imponer, justamente, una ley de este tenor.

Nos oponemos a esta ley anti-educativa porque:

1) Se trata de una ley de desfinanciamiento. Mientras Kirchner-Filmus le pagan al FMI casi 10.000 millones de dólares en concepto de deuda externa, pretenden llevar la inversión educativa a una cifra que, en cinco años, apenas alcanzaría las cifras nominales del presupuesto del 2001 (9.000 millones de pesos).

El gobierno quiere presentar la ley como la base para resolver todos los problemas de la educación, pero el problema de los problemas, el salario docente y la infraestructura de las escuelas, está fuera de la preocupación de la ley que, por el contrario, define la precarización del trabajo docente. En ningún lugar del proyecto de ley se dice que la misma tendrá la meta de llevar el salario básico docente al nivel de la canasta familiar o para resolver la construcción de las miles de escuelas que hoy faltan para dar respuesta a la actual demanda educativa. En ningún lugar del proyecto de Ley el gobierno se compromete a establecer un salario familiar y una asignación por alumno que permita que estos concurran a la escuela, haciendo realmente obligatoria la escolaridad y que garantice una educación de calidad.

Repudiamos el apoyo de la central sindical de los docentes argentinos, la Ctera, integrante de la CTA, a este engendro contra los docentes y los alumnos. El apoyo de la burocracia de Hugo Yasky y cía va de la mano de su accionar como enterradores de todas las luchas de los docentes en todo el país, actuando conjuntamente con Filmus para derrotar las luchas salariales (Salta, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, etc.)

2) Porque es una ley que financia la educación en tanto se vincule con las necesidades empresarias, tal cual se plantea en su artículo 1: el objetivo «es la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-técnica y el rol estratégico de la educación en el desarrollo económico”. Es decir, el «financiamiento” está atado a la aprobación de los Pagani, Llach, Techint, Arcor y cía.

3) Porque pretende imponer una extrema flexibilidad de las condiciones laborales docentes, en acuerdo con los gremios nacionales que han apoyado esta ley antieducativa, como Ctera (Cta), UDA y SADOP (CGT) y AMET. Textualmente, según el proyecto de Ley que aprobará diputados, «El Ministerio de Educación, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: Condiciones laborales; Calendario Educativo; Salario Mínimo Docente y Carrera Docente”. Como lo señaló Filmus en el discurso de presentación de la ley en la Cámara de Senadores, se trata de acabar con la estabilidad laboral docente y colocar el ingreso al cargo y el salario según el «mérito” y la «productividad”.

4) Porque tiene el objetivo de sostener con más recursos a la educación privada y confesional y habilitar todo tipo de financiamiento que coloque a la educación en manos de las empresas y de los colonizadores extranjeros (Ongs) a través del canje de deuda por educación, abriendo un enorme campo de negocios y de manipulación en la educación pública.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes repudiamos la Ley de Financiamiento Educativo y nos comprometemos a poner en marcha una gran movilización popular hasta enterrar toda la legislación anti-educativa.

Firman:

 AGD-UBA

 ADUNS

 ADUNCE

 AMSAFE ROSARIO

 Seccionales de SUTEBA: GRAL. SARMIENTO, LOMAS DE ZAMORA, LA PLATA, MARCOS PAZ-LAS HERAS, GRAL RODRÍGUEZ

 Miembros CD ADEMYS: C. Román (S.Gral), M. Gutierrez (S.Adj), L. Lagorio (S.Gre), A.Pinto (S.Adm), C. Oroz (S.Pre), S. Granovsky (S. Ped), J. Barboza (S. AS), N. Di Millia (S.Org), C.Lagatta, I.Culla, E. Celestino y Monti (vocales)

 AGMER: C. Gaudina

 ATEN: N. Calduchi (CD de Plotier), M. Parra (Cong. Prov.)

 AMSAFE San Lorenzo: Mary Matassa.

 SUTEBA MATANZA: R. Del Plá (CD por minoría)

 Lista Violeta Nacional, Tribuna Docente-Lista Rosa, Lista de Maestros, Agrupación Naranja docentes universitarios, Lista Violeta-Bordó (ADEMYS), Lista Violeta (AMSAFE ROSARIO), Lista 1º de Mayo Roja y Negra (AGMER).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba