17/12/2005

Un código ambiental para garantizar el saqueo

Reproducimos la siguiente información:

El proyecto deroga importantes leyes, a la vez permite que la pesca, la minería y el uso del agua continental no tengan que someterse a estudio de impacto ambiental ni audiencia pública y, violando la constitución provincial, limita la posibilidad de plantear amparos ambientales y los restringe a simples acciones preventivas y no reparatorias.

La iniciativa se suma al desmantelamiento que viene sufriendo de la Dirección Provincial de Protección Ambiental y a la dispersión de los supuestos controles ambientales hacia otros organismos sin especialización.

Esquel, 14/12/05. El gobierno de Mario Das Neves impulsa un proyecto de «código ambiental” que es exhibido como la unificación de numerosas leyes existentes. Sin embargo, el proyecto permite abusos y avances intolerables de parte de los intereses empresarios y económicos vinculados con la extracción de los valiosos recursos naturales de Chubut antes que resguardar los intereses de la población y de las próximas generaciones.

Con ello, el proyecto no pone límites a la furia extractiva de los valiosos recursos naturales de Chubut. El texto plantea, por ejemplo, que actividades como la pesca, la minería, el manejo de residuos radioactivos y usuarios de recursos hídricos no estarían obligados a someterse a estudio de impacto ambiental ni audiencia pública.

Auque el oficialismo lo muestra como una simple recopilación de la legislación ambiental, semejante iniciativa merece «“por lo menos- amplia discusión en la comunidad y detenidos análisis. Sin embargo, el gobierno quiere que sea tratado rápidamente en las últimas sesiones legislativas de este año o a más tardar en sesiones extraordinarias, aprovechando su mayoría automática en la Legislatura y el pobre desempeño de la oposición.

Los baches y cambios que se introducen en reemplazo de normas hoy vigentes son llamativos, dado que la iniciativa «pierde en el camino” varias disposiciones muy importantes y se aprovecha para modificar negativamente o eliminar otras.

En franca violación a la constitución provincial, la iniciativa también limita la posibilidad de presentar amparos ambientales por parte de particulares en el caso de tratarse de intereses colectivos y restringe los efectos de los mismos a simples acciones preventivas pero no reparatorias.

Es obvia la vinculación de estas modificaciones con el amparo ambiental hoy vigente que obtuvo la población de Esquel y que junto con la permanente movilización social, frena el emprendimiento minero cercano a esta ciudad.
Con la mira puesta en mejorar las enormes ganancias de las empresas que explotan o pretenden extraer los bienes de la provincia, la Dirección Provincial de Protección Ambiental viene siendo desmantelada desde la anterior gestión del gobernador Lizurume y ese proceso se está profundizado durante el actual gobierno de Das Neves.

Tan es así que bajo la presente gestión del secretario de medio ambiente, Juan Garitano, al organismo de protección ambiental se le retiraron las facultades de fiscalizar la actividad minera, la extracción de hidrocarburos y la pesca, dispersando los supuestos controles ambientales hacia otros organismos sin especialización pero que son los encargados de fomentarlas como la Dirección de Minería, la Secretaría de Hidrocarburos y la Dirección de Pesca Marítima.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

www.noalamina.org

sosesquel@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba