14/12/2005

Escalada intimidatoria a Organismos de DDHH y organizaciones políticas

Reproducimos los siguientes comunicados de prensa:

El Dr. Rodolfo Yanzón, acompañado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, CORREPI. Liberpueblo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Movimiento Territorial de Liberación, CEPRODH, y el conjunto de abogados que forman el equipo jurídico Kaos; denunció las amenazas de muerte a él y su grupo familiar de las que fue objeto en la madrugada del sábado pasado, apenas comenzado el día internacional de los derechos humanos.

El Dr. Yanzón enmarcó esta amenaza en la escalada intimidatoria que ha tenido lugar en las últimas semanas: ataque a los locales del SERPAJ, el PO y ATE Quilmes, amenazas a abogados de derechos humanos de Mendoza, y agresión física a Edna Ricetti, Madre de Plaza de Mayo de La Plata.

En cuanto a los motivos, tanto Yanzón como los organismos presentes, sostuvieron que es una reacción ante el avance de la lucha por la justicia y contra la impunidad, a través de múltiples acciones jurídicas, políticas y sociales.

Responsabilizaron al Gobierno Nacional por la seguridad y la integridad física de los defensores de derechos humanos, reclamaron que se investiguen estos hechos y pusieron de manifiesto el notorio silencio de las autoridades.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, CORREPI, Liberpueblo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Movimiento Territorial de Liberación, CEPRODH, equipo jurídico KAOS.


Amenazas y ataques a organismos de Derechos Humanos

Los sucesos ocurridos en los últimos días que tuvieron como objetivo a personas y organismos referentes de Derechos Humanos, nos obligan a pensar que existe una campaña psicológica de persecución contra estos sectores de los que la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos forma parte.

El abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rodolfo Yanzón, fue amenazado telefónicamente con mensajes mafiosos dignos de la peor época represiva de nuestro país. El doctor Yanzón no se encontraba en su domicilio cuando se grabó en su correo telefónico una amenaza que aseguró que «el domingo les vamos a meter tanto caño y va a correr tanta sangre que eso va a parecer un cementerio”.

La Liga Argentina repudió la amenaza al compañero abogado y reclamó a las autoridades a que sea investigado el caso y se castigue a los culpables. Desde nuestro punto de vista, la amenaza a Yanzón no es casualidad sino que forma parte de otros actos fascistas de la misma naturaleza que están ocurriendo con frecuencia en sospechosa coordinación.

Los anteriores habían afectado hace algunas semanas al Servicio de Paz y Justicia, las Madres de la Plaza de La Plata, el local del Partido Obrero y a los abogados de Derechos Humanos de Mendoza.

En el caso de la compañera Edna Coparon de Ricetti, integrante de Madres de Plaza de Mayo La Plata, las agresiones pasaron a la violencia física en su domicilio. Allí fue atacada por tres sujetos, que actuaron con todas las particularidades de un Grupo de Tareas exigiéndole dinero y golpeándola constantemente. Los atacantes llegaron incluso a implementar técnicas de torturas contra Edna. Curiosamente cuando abandonaron la vivienda no se llevaron ningún objeto de valor, ni siquiera su bolso que se encontraba a la vista de los sujetos, junto a la jubilación que había cobrado. Este nefasto incidente provocó el repudio de las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos en una jornada de protesta y resistencia, ocurrida el miércoles 7 de diciembre en La Plata.

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, como parte del espectro de la resistencia y la reivindicación constante de la defensa de los Derechos Humanos, repudia todos los ataques y persecuciones ocurridos, y manifiesta su apoyo a las personas y organismos del campo popular que al igual que nosotros luchan día a día y son atacados y amenazados por el aparato represor de los sectores mas retrógrados de nuestra sociedad.

Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba