07/12/2005

Convocatoria al Segundo Encuentro de Trabajadores

Buenos Aires, 10 de Diciembre de 2005, Facultad de Ingeniería de la UBA (Paseo Colón 850), a partir de las 9 hs.

En vista del Segundo Encuentro Nacional de Trabajadores, que realizaremos el sábado 10 de diciembre de 2005, presentamos esta Convocatoria para continuar el debate entre los compañeros, para que colectivamente logremos fortalecer los aspectos positivos desarrollados a partir del primer Encuentro realizado el 6 y 7 de agosto de este año, y al mismo tiempo, podamos darle una perspectiva cierta a este espacio, aun en construcción.

En tal sentido, creo que hay que revalorizar las acciones propiciadas por los compañeros que forman parte de este espacio, como lo fue el acto del 1º de Mayo en Plaza Lorea, el primer Encuentro del 6 y 7 de agosto y los plenarios previos.

Pero fundamentalmente, queremos revalorizar nuestra presencia y el protagonismo de los compañeros en los diferentes conflictos sindicales de los cuales fuimos parte: la lucha de los compañeros docentes nucleados en AMSAFE Rosario, la de los trabajadores de vialidad en Córdoba encabezados por el SIPOS, los docentes de la Provincia de Buenos Aires agrupados en el SUTEBA, los estatales de ATE Gran Buenos Aires Sur, de la Lista Granate de ATE Capital, y los compañeros del Hospital Garrahan, los trabajadores del SUBTE, el paro de los docentes de Capital Federal impulsado por ADEMyS, el desarrollo de una construcción nacional impulsada por los compañeros trabajadores de las Universidades Nacionales, la victoria de la Lista antiburocrática en el Banco Provincia, en Mercantiles en Capital y Rosario, metalúrgicos, judiciales bonaerenses, los trabajadores de la carne, de los compañeros del SIMECA, entre otras acciones, que fueron las actividades que nutrieron el desarrollo efectivo de este espacio.

También debemos destacar las luchas de distintos movimientos de trabajadores desocupados, que resisten la continuidad de la miseria y las distintas formas de la represión, y el desarrollo de la experiencia de las empresas recuperadas y controladas por los trabajadores, entre las que encontramos a los compañeros de Zanón y del Hotel BAUEN. Varios movimientos de desocupados y sectores de compañeros de empresas recuperadas forman parte activa de nuestra experiencia. Entendemos que debemos tomar formas de acción y de organización, que unifiquen a los sectores que formamos parte de la clase trabajadora (trabajadores sindicalizados o no, precarizados y en negro, desocupados, etcétera).

Sin embargo, las acciones desarrolladas, que sin ninguna duda demandaron un gran esfuerzo, no pudimos – de conjunto- coordinarlas, impulsarlas y fortalecerlas de una manera organizada e involucrar al conjunto de los compañeros.

Evidentemente, esto se debe a una multiplicidad de factores que no podemos abordarlos en este escrito, pero que seguramente será uno de los temas para tratar y analizar en el Segundo Encuentro Nacional.

Sin embargo, queremos destacar un aspecto que consideramos central en la evaluación de la construcción de este espacio:

1. Quienes constituimos este espacio, somos un pequeño núcleo de trabajadores, los cuales debemos asumir múltiples actividades e interactuar con otras organizaciones y al mismo tiempo confrontar a la patronal, el Estado y a la burocracia. Esta tarea, fundamental en la construcción de un movimiento sindical clasista y antiburocrático, no sólo nos demanda mucho esfuerzo, sino que nos dificulta asumir plenamente las actividades propias del espacio.

2. Es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para superar la fragmentación y atomización del movimiento obrero en la perspectiva de construir una nueva fuerza político sindical que luche por mejorar las condiciones de vida de nuestra clase.
La perspectiva de construir y fortalecer un espacio de debate, coordinación y articulación del activismo y la militancia obrera, es uno de nuestros objetivos. Pero creemos que esta perspectiva sólo será realizable si se tiene una política clara, amplia de unidad y de frente, que comience a plasmarse en una organización nacional y que articule de manera efectiva con otras agrupaciones, organizaciones con los cuales día a día peleamos juntos en cada sector de trabajo, en el sindicato o frente.
Sólo de esta manera, las campañas propuestas, y que hoy comienzan a coordinarse, podrán adquirir masividad y potencialidad.

Sabemos que el debate que nos proponemos dar no se podrá agotar en un sólo Encuentro, pero creemos que es de vital importancia dar este paso.

Con el objeto de enriquecer el intercambio de opiniones y las posiciones para el Encuentro, les solicitamos a los compañeros que quieran realizar propuestas por escrito las hagan llegar a la mesa que coordina el encuentro y que las podamos hacer circular por el correo electrónico.

Asimismo, el Segundo Encuentro Nacional será abierto a todos aquellos compañeros que manifiesten su interés en participar y acuerden con los puntos acordados en el Encuentro del 6 y 7 de agosto. La Declaración de 14 puntos, que acordamos colectivamente en agosto, es nuestra base de principios para el desarrollo de este movimiento.

Asumiendo la heterogeneidad de las diferentes construcciones y las diferentes experiencias que nos fuimos encontrando en el espacio que venimos construyendo y en vista a que en el Encuentro realizado el 6 y 7 de agosto no logramos acordar un nombre que nos identifique, desde la mesa provisoria, creemos necesario poner a consideración de los compañeros que participen en el Plenario Nacional que realizaremos el 10 de diciembre, el nombre de Movimiento Intersindical Clasista.

Creemos que el carácter de Movimiento sugerido asume más plenamente la realidad de la heterogeneidad de nuestra construcción, como así también, el carácter clasista con el cual nos identificamos y que fuese acordado en los 14 puntos aprobados el 6 y 7 de agosto.

Por otra parte, el carácter intersindical también implica asumir la identificación por la cual nos conoce un porcentaje importante de los compañeros de lucha y de militancia.

En tal sentido, ponemos a consideración el temario para el funcionamiento del Encuentro:

1. ¿Por qué debemos construir un Movimiento Intersindical Clasista, a la luz de la actual situación del movimiento obrero y popular en nuestro país?.
2. Definición del nombre de nuestra construcción, y de la forma de organización nacional y regional de la misma. Definiciones de iniciativas para la mesa de este Movimiento (centro de formación sindical, campañas, políticas de medios, etcétera).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba