06/06/2007

«Las estamos buscando, las queremos con vida»

tapaaaaaa.jpg
Esta vez no fue un 3 sino un 4 el día en que se celebró la tercera marcha de la campaña Ni una mujer más victima de las redes de prostitución. El lugar, de nuevo, la plaza de los Dos Congresos.


foto2-5.jpg
«Cuanto más pronto estamos acá más gente se entera», comenta una de las chicas. Desde las 16 ya varias mujeres se encontraron en la plaza del Congreso, colgaron las primeras pancartas y empezaron a volantear. La idea es que se sume cada vez más y más gente, lo que queremos lograr es un proyecto a nivel nacional, remarcaba una militante de ATEM.

Eran alrededor de las18 y, poco a poco, la gente se iba juntando, la música empezó a sonar. Fabina Túñez, de la Casa del Encuentro, iba invitando a los transeúntes que se unieran:» Cruzá la vereda, te estamos esperando».

Ella fue la encargada de recordar que cada año 4 millones de niñas y mujeres ingresan en la prostitución y que en la Argentina cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por estas redes de proxenetas. «Las estamos buscando, las queremos con vida» no se cansaba de repetir.

Al iniciarse la radio abierta, empezó hablando la Noemí de AMMAR Capital, quien señaló la falta de políticas para la prevención y la rehabilitación de las víctimas. El círculo de personas se iba agrandando para escuchar y apoyar a estas mujeres en lucha.
foto5-5.jpg
Una amiga de Otoño Uriarte anunció que llevaba noticias desfavorables. Confirmó que le ADN del cuerpo encontrado en Río Negro coincidía con el de Otoño pero que aún así continúa la lucha para encontrar a los responsables:«Porque las ultimas elecciones en Rio Negro han puesto otra vez en el poder a los cómplices». Se mostró optimista ya que las movilizaciones se extienden en Fernández Oro y en El Bolsón, pidiendo justicia, ya no solo por Otoño, sino por todas las mujeres desaparecidas. «A las chicas las vamos a liberar solamente con la organización de todos», acabó diciendo.

En su turno, Marta de ATEM mostró la indignación con la ley sobre la trata que se está discutiendo en el Congreso, una ley donde se presupone la complicidad de las victimas mayores de 18 años, quienes tendrán que demostrar que el proxeneta actúo con violencia.«Queremos una ley que sirva para proteger a las victimas y perseguir a los cómplices», sentenció Marta.

Olga de Mujeres de Izquierda quiso hacer un poco de memoria a las presentes, que cada vez eran más, sobre la legislación argentina respecto a los Tratados de las Naciones Unidas en cuanto a temas de trata de personas. Denunció que el Estado argentino no está cumpliendo ninguno de los tratados, y lo acusó de «ser cómplice del modelo de oferta y demanda que utiliza como mercancía a mujeres, niños y niñas».

Le tocó a una militante de Socialismo Libertario advertir que «el pasado no es pasado en Argentina, más de 30 años y sigue habiendo desparecidas». Denunció con fuerza también los valores de esta sociedad que naturalizan la explotación de la mujer.

Susana de Red No a la Trata reafirmó la intención de que cada 3 de cada mes la protesta se extienda a todas las plazas de todas las provincias, y señaló que esta marcha «no es en contra de nadie, sino favor de que aparezcan vivas».

Fabiana de la Casa del Encuentro recordó :«Esta causa es de toda la sociedad, no de partidos políticos, si bien lo tienen que tener en su agenda, porque para eso están. Somos organizaciones sociales, movimientos feministas que trabajamos por una causa que es la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres.»

También hablaron compañeras de laUBA recordando a su Florencia Pennachi, quien aun sigue desaparecida y la Graciela de AMMAR Capital, muy emocionada, se mostró optimista : «Hoy la sociedad empieza a tomar conciencia, yo el cuerpo lo vengo poniendo hace mucho tiempo, fui victima, ahora ya no nos sentimos tan solas, al Estado le pedimos capacitación, trabajo, educación para todo el territorio argentino».

El acto terminó con las palabras de Fabiana, quién recordó de nuevo que se seguirán reuniendo los días 3 de cada mes delante del Congreso para luchar contra este sistema patriarcal.

Ahora sí, empezó la marcha, centenares de personas rodearon el Congreso, como es el recorrido habitual. Los carteles con las caras de las chicas recordaban a las que faltan, y de vez en cuando alguien gritaba sus nombres. Otoño, Andrea, Marita, Florencia,»¦ ¡Presentes! . Cantando contra la trata y contra los cómplices, las alegres mujeres y hombres avanzaron tranquilamente hasta llegar a la puerta del Congreso. «Si el Papa fuera mujer, la prostitución no existiría».
foto1-6.jpg
foto4-5.jpg
De repente sacaron bolsas de sal que se utilizaron para escribir en el suelo No a la Trata, letras que rociaron luego con queroseno para encenderlas, al principio se resistieron, pero al final el fuego prendió. El fuego de nuestra lucha, el fuego que hay dentro de cada una de nosotras.

Por Andrea Vallès Ferré

Fotos: La Casa del Encuentro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba