05/12/2005

Esquel: 3er aniversario del No a la mina

A continuación, reproducimos la siguiente información:

Este domingo 4 de diciembre se cumplió un año desde la formación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel. La primer movilización de los Vecinos fue el día 24 de noviembre de 2002.

Con esta motivación, desde las 4 de la tarde se realizó una concentración en la Plaza San Martín, donde hubo un hermoso Festival de Música Popular, con numerosos conjuntos y solistas de los más diversos géneros musicales, pasando por el Rock, el Folklore, y el Jazz, con baile incluido.

Durante esta actividad, los vecinos instalaron una mesa donde se vendieron tortas y bebidas calientes y frías para recaudar fondos para el funcionamiento de la Asamblea.

Hubo un pronunciamiento en protesta contra el reciente aumento de las tarifas de la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, responsable por la provisión de Luz y Agua para la Comunidad. La Cooperativa está pasando una grave crisis financiera, situación que está siendo aprovechada por sectores cercanos a las mineras para intentar su privatización, y poder avanzar con los emprendimientos en la Región.

A la finalización del recital, se dio lectura a un documento elaborado por la Asamblea, recordando algunos hechos importantes de estos tres años de movilización, y reafirmando la defensa de la calidad de vida, la protección de los recursos contra el saqueo, y la continuidad de la lucha hasta que se vaya la empresa y se desactive definitivamente el Proyecto Minero Esquel, y todos los que están en marcha en la Comarca.

A continuación se realizó una marcha, pasando por la vivienda del Vice-gobernador de la provincia, Mario Vargas, cuyos parientes y amigos más cercanos recientemente han formado una Empresa dedicada a la explotación Minera. Después se realizó un escrache frente a uno de los Depósitos de Meridian Gold, cercano a lo de Vargas.

A tres años del inicio de las actividades de la Asamblea, si bien el Emprendimiento Cordón Esquel se encuentra desactivado por Orden Judicial, en virtud del Amparo Ambiental presentado en 2002 ante la Justicia local por los Vecinos, la causa aún no está del todo cerrada, ya que el Expediente Judicial se encuentra radicado ante la Corte Suprema de la Nación, para resolver sobre un Recurso de Queja interpuesto en diciembre de 2003 por la Empresa Minera El Desquite – Meridian Gold, que pretende reactivar los trabajos.

Agradeceremos su difusión.

Cordialmente

Gustavo Manuel Macayo

Asamblea de Vecinos – Esquel – Chubut

Contacto: libmacayo@ciudad.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba