01/11/2004

Acto inaugural del movimiento por la jornada de 6 hs

Representante de Río Turbio. Foto Acción Fotográfica Finalmente, el viernes 29 se lanzó en la Federación de Box, la campaña nacional por una jornada legal de 6 horas y aumento salarial en todo el país. El mismo estuvo impulsado principalmente por los trabajadores de subterráneos. Gran convocatoria y unidad en la Federación de Box.


Cerca de 3000 personas de diversas organizaciones políticas y sociales junto a partidos de izquierda acudieron al acto inaugural, en la Federación de Box el viernes pasado, por el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Jornada de Seis horas y Aumento General de Salarios e impulsado principalmente por el cuerpo de delegados de subterráneos, quienes lograron reducir su jornada laboral a 6hs a través de múltiples acciones de lucha.

El eje central del acto fue impulsar la pelea por concretar la implementación de la jornada legal de seis horas con aumento salarial de 800 pesos y un subsidio para desocupados de 450 pesos. La iniciativa recupera la idea de disminuir las horas laborales en aras de generar fuentes de trabajo que «se perdieron con las privatizaciones y determinaron que existan millones de argentinos engrosando las filas de desocupados»¦ Las seis horas de trabajo sin disminución salarial permitiría terminar con las jornadas extenuantes de trabajo, salarios de miseria y eliminar los trabajos precarios en negro».

Además se reivindicó el reconocimiento de la gestión obrera fabril con el tratamiento de una ley de expropiación nacional definitiva para las empresas recuperadas, además del repudio a los intentos de desalojo de Zanon y Gatic. Asimismo los presentes exigieron: el desprocesamiento o amnistía de todos los luchadores sociales, el reconocimiento de la Comisión Interna Provisoria de ATE-Río Turbio, la habilitación de las listas opositoras en la unión Ferroviaria y la democracia sindical, entre otros puntos.

El auditorio estuvo colmado por la presencia de trabajadores de los gremios de telefónicos, estatales, docentes, obreros ceramistas de Neuquén, obreros de Brukman y trabajadores de las recuperadas Chilavert, Bauen y Gatic además de; trabajadores de TBA, Ferrocarril Roca, Hospital Israelita, Coordinadora de Unidad Barrial, el Movimiento 29 de mayo, la UTD, el MTL, FTC, el MST Teresa Vive, MTR, UTP. Entre los partidos políticos presentes estaban el: PTS, MST Izquierda Unida, PC, FOS, MAS y Socialismo Revolucionario entre otros.

Aldo, representante de subterráneos mencionó cómo lograron implementar la jornada laboral de seis horas y aumento salarial en todas las líneas de subte, «hoy tenemos las seis horas ganadas, pero tenemos que conseguir que sea extensiva a toda la clase trabajadora. El primero de mayo es el día de la lucha obrera. Levantemos esas banderas».

A ello Marina Alonso de Suteba General Sarmiento agradeció al cuerpo de delegados de subterráneos por generalizar su interés al resto de la clase trabajadora, «Seis horas es una bandera para enfrentar las soluciones que propone Kirchner».

A su vez Raúl Godoy, secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon, arguyó que «el chaleco de fuerza que tenemos es la burocracia sindical. La pelea contra la burocracia sindical, es una pelea también contra el gobierno nacional y sus métodos represivos. Para que se consigan las 6 horas tenemos que unirnos, como en Zanon. Lo hicimos en unidad con el MTD de Neuquén y toda la comunidad». En ese marco el Sindicato Ceramista propuso armar una coordinación obrera en base al mandato de los distintos sectores que la integren, «para rodear de solidaridad los conflictos, enfrentar unidos las traiciones de la burocracia sindical y la represión del estado».
Además anunció que la segunda semana de noviembre instalarán una carpa en Plaza de Mayo para exigir la sanción de la ley de expropiación para todas las recuperadas.

Además Claudio Marín, secretario general del sindicato de los telefónicos Foetra, destacó la necesidad de complementar la pelea por el aumento de los aportes patronales para una jubilación digna junto con la reducción de la edad jubilatoria. En ese marco anunció que en un plenario votaron de manera unánime un paro de 24 horas.

Otros oradores del encuentro fueron los mineros de Río Turbio, delegados de SIMECA, representantes de organizaciones de desocupados que realizaron una declaración unitaria, de la lista Bordó de ferroviarios, docentes de Ctera y Suteba, un representante de trabajadores y trabajadoras presos en Caleta Olivia, y una carta de Patricia Walsh (IU)que presentó un proyecto de Ley en Diputados para la reducción de la Jornada.

Cada uno a su turno expresó la necesidad de «confluir en un mismo proyecto de unidad para recuperar el trabajo para todos».

Un representante de los trabajadores desocupados remarcó que «esta campaña es un paso adelante en el camino de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados» y que lo que están sufriendo la desocupación «sólo volverán a trabajar de la mano de gran lucha de toda la clase trabajadora».

En un comunicado de prensa firmado por varias organizaciones de desocupados entre las que se encuentran la UTP, MTR La Dignidad, MTD Claypole, Barriadas del Sur y FTC Nacional entre otros, expresan: «los movimientos que adherimos a este acto, apoyamos activamente muchas de las peleas de los ocupados y sobre todo, resistimos los intentos del gobierno de usarnos como carneros para bajar el salario de los trabajadores. Estamos orgullosos de esta resistencia, y queremos dar un paso más: unirnos en un solo movimiento con nuestros hermanos de clase, bajo una bandera común: por la jornada de seis horas, para trabajar menos y trabajar todos».

Referido a los presos políticos se anunció un acto para el 9 de noviembre a favor del desprocesamiento y amnistía de todos los luchadores populares.


Obreros de Zanon. Foto Acción Fotográfica


Pollo Sobrero, Unión Ferroviaria. Foto Acción Fotográfica


Para más información:

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA JORNADA LEGAL DE 6 HS. Y AUMENTO GENERAL DE SALARIOS

6hs-nacional@gruposyahoo.com.ar

6hs@metrodelegados.com.ar

prensa@metrodelegados.com.ar

www.metrodelegados.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba