05/06/2007

Memoria fértil en las tierras rojas de la yerba mate

El sábado 2 de junio en la pequeña localidad correntina de Gobernador Virasoro se celebró un acto-marcha homenaje a los dos trabajadores desaparecidos del establecimiento «Las Marias S.A.» propiedad del ex -funcionario de la dictadura Adolfo Navajas Artaza. Por Diego Vallaro


3/06/07

Los trabajadores Neri Perez y Marcelo Peralta, delegados de FATRE (federación de trabajadores rurales y estibadores) después de 30 años son homenajeados públicamente por parte del pueblo trabajador de Virasoro. Gracias a la persistencia y la lucha de los familiares y de los antiguos compañeros de trabajo pudieron rescatar el ejemplo de vida y de lucha de ambos trabajadores desaparecidos.

La memoria fértil de sus compañeros y familiares ha podido vencer al olvido y a la muerte. La tarde del sábado enmudeció de pronto cuando comenzó la marcha desde el Hospital «Sussini» en la esquina de Avenida Lavalle y Ruta Nacional 14, y los manifestantes levantaron las dos banderas con los nombres: Neri Perez, ¡Presente!, Marcelo Peralta, ¡Presente!

Encabezaban la marcha tres pañuelos blancos de integrantes de las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) que viajaron a esta localidad a traer su apoyo, además de dirigentes del Serpaj y otros organismos de DD.HH. de la provincia de Corrientes y Misiones. Las calles de Virasoro se silenciaron de pronto como si estuvieran viendo un fantasma, un aparecido, es que eran tan fuertes las presencias de los trabajadores desaparecidos que causaban impresión.

A los pocos metros de marcha los manifestantes comenzaron a cantar consignas como «aparición con vida y castigo a los culpables», «el pueblo unido jamás será vencido», pero la que mas pegó fue «como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar». Los cantos y los aplausos resonaron durante las ocho cuadras hasta llegar a la Plaza Libertad donde se preparó el escenario con los equipos de sonido para la realización del acto homenaje.

Hablaron el compañero de trabajo, ex-dirigente gremial y ex -detenido político torturado por la dictadura Marcelo Acuña, además el Hijo de Neri Perez, Jose Catalino Perez, la señora Hilda Presman por la coordinadora de DD.HH. del Nea, el subsecretario de DD.HH. de la provincia de Corrientes, las tres Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Se recibieron múltiples y emocionantes adhesiones. El acto homenaje se prolongó bastante entrada la noche a pesar del ya intenso frío que azotaba la Plaza Libertad.

Las palabras del compañero de trabajo Marcelo Acuña dieron una lección de ética del compañerismo y la solidaridad. La Memoria fértil de las fértiles tierras de la yerba mate produjo un verdadero milagro, el milagro de traer a la vida a dos hombres íntegros, no héroes, sino seres humanos, trabajadores, padres de familia, vecinos, etc.

El señor Acuña guardaba sus recuerdos como un tesoro que los iba sacando de a poco y los exponía cristalinamente. Era sorprendente verlo, con ya varios años encima, como recordaba con lucidez impecable aquellos días de lucha. Relataba como coordinaban los delegados gremiales de los dos sindicatos que nucleaban las dos actividades del Establecimiento Las Marías, el sindicato de la industria de la alimentación y el sindicato de trabajadores rurales, una experiencia de autonomía obrera y antiburocrática en pleno feudo yerbatero de los Navajas Artaza. Algo muy audaz para estas comarcas correntinas. Pero lo hicieron, los trabajadores organizados de ambos sindicatos se le plantaron a la poderosa Patronal y consiguieron innumerables mejoras en su situación laboral, allá entre los años 1973 y 1976.

Ese capitulo de la historia del movimiento obrero regional quedará para siempre en la memoria fértil de las nuevas generaciones. Una vez más han vencido a la muerte, los trabajadores desaparecidos vuelven a la vida de la mano de los nuevos luchadores para reclamar lo mismo de aquellos tiempos: Justicia.

Los Señores de la yerba se inquietaron tanto que hasta mandaron a sus esbirros sin uniforme para intimidar y vigilar a los manifestantes, pero no tuvieron éxito, fueron ellos los intimidados y vigilados cuando se los echó de la plaza al andar merodeando por la periferia del acto tomando notas y fotos. No se dieron cuenta que cuando un pueblo se despierta ya nadie lo puede hacer callar. Cada pueblo y sociedad tiene sus tiempos y toma conciencia cuando puede y como puede.

Este sábado 2 de junio en el trigésimo aniversario de la desaparición de Neri Perez el pueblo de Gobernador Virasoro ha empezado a ponerse de pie, y cuando un pueblo se levanta es un gigante al que no pueden arrodillarlo ya tan fácilmente.

Por Diego Vallaro para ANRed

Posadas Misiones

Integrante del programa de Radio «Escuchame entre el Ruido» FM Universidad Nacional de Misiones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba