03/06/2007

El Noticiero Popular: Una experiencia de comunicación comunitaria en Mendoza

ceca_01_1_.jpg Desde la CECA (Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte) se edita y distribuye hacia las diferentes organizaciones sociales de Mendoza el Noticiero Popular, donde se reflejan las luchas y las diferentes realidades del pueblo mendocino desde una óptica diferente a la de los medios comerciales. Además, en el pueblo de Potrerillos, en el Gran Mendoza, se emite el noticiero a través de la repetidora de canal siete y se realizan diversos trabajos comunicacionales con la gente del lugar. Dialogamos con Miriam y Javier -dos de los integrantes del colectivo de comunicación- sobre cuál es el sentido del proyecto de televisión y sobre los medios comunitarios en general. Por Javier Torres Molina para ANRed

«Es muy difícil dejar de ser espectador»

Texto y Foto: Javier Torres Molina, para ANRed

 ¿Qué son los medios comunitarios para ustedes y cuál es la importancia que tienen?

Los medios comunitarios son de la gente y el sentido es que utilicen esta herramienta para el uso de ellos, que ellos se apropien de esta herramienta. De a poco empezamos a hacer televisión, después a hacer una revistita que se llama Cresta y que es donde más hemos recibido respuesta de la gente de acá y en realidad hoy estamos en un proceso esperando que la gente sea la que utilice esos medios. Ha sido muy difícil hasta ahora, por eso estamos con la idea de hacer un taller para que la gente se prenda y también estamos trabajando bastante en la ciudad, en un espacio que se llama la CECA donde hacemos el Noticiero Popular, con la misma idea: que los medios sean libres, que sirvan para la unión de la gente, para la denuncia de lo que está pasando y para romper un poco con esa imagen que nos dan los medios comerciales que los medios los hacen las empresas y que solo ellos dicen la verdad y estos medios populares lo que buscan es romper con eso.

Para nosotros, como experiencia de lo que fuimos aprendiendo acá y de acercarnos a trabajar directamente con una comunidad, fuimos entendiendo la importancia de los canales de comunicación, fuimos dándonos cuenta las cosas que se pueden llegar a facilitar y de la gran necesidad que hay de cosas cotidianas hasta cosas muy profundas como puede ser desarrollar la identidad de un lugar. Esto tiene que ver, por ahí, con la posibilidad que esa comunidad tiene de acceder a los medios. En Potrerillos desde ese punto concretamente estamos empujando los canales, empujando la tele, la revista, empujando con otra gente una radio y es eso. En una comunidad puede haber muchas cosas, cuestiones de laburos, cuestiones económicas, de salud, pero la comunicación por ahí muchos la dejan de lado, no lo tratan como algo necesario, pero cuando empezás a trabajarlo te das cuenta que muchas cosas se podrían solucionar a través de un canal, y básicamente se trata de eso, de que los medios estén en manos de la gente.

Sobre todo lo que queremos señalar es que la herramienta tiene que estar en manos de la gente pero para lograr una conciencia, porque sería lo mismo que uno llegara y dijera que «tenemos televisión, tenemos radio, vayan a hacerla» y lo que está pasando en muchos lugares donde hay egoísmos, no hay solidaridad y entonces hay peleas…… La idea es trabajar un poco esos valores, trabajar comunitariamente, para qué queremos estar comunicados con una persona de otro lado, para qué sirve esto, rescatar valores de solidaridad en la comunidad, de trabajar en unión y a partir de ahí se va generando la cuestión de los medios. Si no hay conciencia del para qué usar estas herramientas ¿para que usarlas?, si no, estamos haciendo lo mismo que hacen los medios comerciales. Lo que pasa en los medios comerciales es un reflejo de lo que están logrando con la gente: la dominación, creer que lo que está pasando es de una manera cuando en realidad no lo es.

Es un poco eso, laburar con la gente, rescatar los valores que tienen que ver con eso y a partir de ahí la conciencia de utilizar una herramienta de comunicación, y si esa conciencia estuviera y todos estuviéramos comunicados funcionaria todo mejor.

 ¿Cuáles son las temáticas que abordan?

A nivel local siempre nos hemos preocupado por temas que tengan que ver con la gente del lugar, se trate de alguna necesidad o se muestre por ejemplo cómo un artesano hace su trabajo. Eso sirve para que -además de que ya lo conoce el turista que fue a su casa- lo conozca el vecino que nunca lo vio trabajar. Tiene que ver con eso, con mostrar lo que son las personas, cómo es la comunidad y aportar a su desarrollo.
Por otro lado está también la cuestión de traer cosas de afuera de la comunidad como son procesos de lucha, procesos de organización, que tiene que ver con temas sociales y lo traemos acá como un ejemplo de un movimiento. Por ejemplo el tema de la minería es algo sobre lo que no hay mucha información, que la gente lo empiece a ver, no desde el canal 7 o 9 que son comerciales -que además no lo verían- y ver lo que esto está pasando y no es lejos.

Y en la ciudad lo que estamos buscando con el noticiero es que las organizaciones sociales que están trabajando empiecen a dar a conocer lo que están haciendo, apoyar un poco más eso.

El noticiero surgió con el tema de la asamblea contra la minería, a partir de ahí muchas cosas que se hicieron tuvieron que ver con cosas que están pasando con la lucha popular, que aporte a una visión más importante de la organización.

 ¿Cuáles son las respuestas de la gente que ve sus trabajos?

Los dos lugares en los que trabajamos son muy diferentes. En Potrerillos es mucho más difícil lograr que la gente se apropie de lo que ve, se apropie del contenido y lo asuma como algo que pueda aportar a su cotidianeidad. Puede que lo vean, puede que lo disfruten o hasta que nos encuentren en la calle y nos digan «qué bueno lo que pasaron», pero percibimos nosotros que no deja de ser simplemente algo que vieron un día y listo y nunca se lleva al plano de lo que puede aportar.

Lo que pasa es que acá no se puede romper con la imagen de que a los medios no lo podrían hacer ellos, se ve muy lejano el hecho de que «yo haga la revista», «yo haga la televisión», que «yo misma o mi familia salga en la televisión», lo ven muy ajeno, es difícil dejar de ser espectador.

En la ciudad es distinto por el público con el que nos manejamos. Por ahora tiene que ver más con los grupos militantes, dentro de esa militancia la respuesta ha sido super buena. Nosotros lo que queríamos por lo menos era intercambiar experiencias, generar el encuentro, generar la posibilidad de intercambiar y de generar»¦ Y eso lo superamos y pasó algo que ni lo soñábamos que es que a partir de algo que se ve y de que hablás, pasar a una acción, que realmente eso que estas viendo -que no es que el audiovisual te dispara algo- sino que el debate, la reflexión y el encuentro con la gente se transforme en una acción, además de una reflexión.

Nosotros como medio nos sentimos una organización en realidad, somos una organización como cualquier grupo que tenga que ver con algo político, algo barrial o con un laburo determinado, nosotros desde los medios somos una organización y a partir de ahí apoyamos y aportamos en la organización, en debates, en lo que sea.

 ¿Cómo se distribuye el noticiero? ¿Piensan que los medios alternativos como los que desarrollan ustedes se deben masificar?

Lo que apuntamos con el noticiero este año es que nosotros lo hacemos y lo distribuimos a las organizaciones y que desde ahí se pase por los distintos barrios o puntos y entonces se empieza a generar un espacio de comunicación en cada lugar y todo eso unificado empieza a ser masivo. De a poco lo que estamos generando es una especie de red o de regional donde todos están conectados. Empezamos por cosas chiquitas en muchos lados.

 Queremos que se masifique la actitud de poder hacer y queremos que se masifique el contenido

De la difusión, a partir de ahí, si es con el DVD que nosotros producimos, o si es con el DVD que otro produjo y que está en la misma línea de nuestro trabajo, es lo mismo. Por ahora como colectivo de comunicación estamos trabajando solos, nos ayudan otras organizaciones, pero si mañana otros colectivos de comunicación aportan a este trabajo, esa es la masificación de la que hablábamos.

 ¿Cómo emiten desde el aire en Potrerillos?

Esta antena la puso una unión vecinal de Potrerillos, entonces nosotros desde nuestra ideología asumimos que si tenemos que pedirle autorización a alguien es al dueño de la antena y a partir de eso trabajamos. Acá no hay permiso del COMFER ni nada de eso. Hasta lo que sabemos una repetidora local puede cortar la transmisión para un informativo muy breve o para un acontecimiento tipo festival anual. Sería imposible en los términos de la ley transmitir una vez por semana -que tampoco es mucho- algo de una o dos horas, esa es la ley que tenemos y para pasarla hay que hacer otra cosa»¦ También estamos tranquilos porque sabemos que estamos en un pueblito, esto en la ciudad no dura ni un minuto.

Contactos:

cecamza@yahoo.com.ar, ojosdelplata@yahoo.com.ar

www.noticieropopular.tk


Las actividades propuestas de la semana son

 «Noticiero Popular 6»

Se proyectará en los siguientes espacios:

Sábado 2/6, 19:00, Biblioteca Popular «Mirador de las Estrellas» (Laprida 23, Tupungato)

Sábado 2/6, 20:00, Fuente de la Plaza Independencia

Lunes 4/6, 19:00, Rincón de la Cultura «El Hombrito» (Lago Hermoso, La Estanzuela)

Martes 5/6, 16:00, Facultad de Política (UNC) En el marco de las Jornadas de Comunicación

Miércoles 6/6, 13:00, Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

Miércoles 6/6, 17:00, Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

Domingo 10/6, 18:00, Biblioteca Pujadas (Lavalle)

Ciclo de actividades en la C.E.C.A. (Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte)

Patricias 2502, esquina Fray Inalicán, Ciudad de Mendoza, Argentina.

CINE-DEBATE

Ciclo de Junio: ¿Seguridad? ¿Inseguridad? ¿Para quién?

 JUEVES 7 de junio – 21:00 hs.

«Don d` Dios»
(México, 2003)

Ser mexicano es un orgullo, pero

ser de Tepito es un don de Dios

_Dirección: Fermín Gómez Luna

Duración: 92 minutos

Sinopsis: Por los pasillos del barrio bravo de Tepito transita El Loco, un viejo y cansado pordiosero, conocedor del barrio y toda la gente que en el trabaja y habita, narra la historia y vida de José Luis y Jorge
Ortiz. Alias el Tanque, jóvenes entrones y nativos del barrio, este último por influencias de un renombrado político, logra su libertad condicionada para arrebatar el negocio de todo lo ilícito a Reyes, tipo poderoso que se refugia en la solidaridad del barrio bravo de Tepito, quien da trabajo a Jorge y José Luis, asaltando tiendas de autoservicio y camiones de carga, así como la venta de drogas y armas.

 La Hidra de Mil Cabezas

Historia de los movimientos sociales

Radio Universidad FM 96.5

Jueves de 21 a 22 hs. (Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)

Ciclo Mayo-Junio-Julio. Martes 20.30 hs: «España, 1936: ¿Guerra Civil o Revolución Social?»

CICLO DE CINE ~ TESTIMONIOS ORALES ~ RECITADO Y GUITARRA ~ DOCUMENTAL SONORO

¡A la calle!, que ya es hora

de pasearnos a cuerpo

y mostrar que, pues vivimos,

anunciamos algo nuevo.


(Gabriel Celaya, «España en marcha»)

 Martes 5 de Junio ~ «LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS» (Drama, 1999, España, 99 min., dir.: José Luis Cuerda)

Año 1936. En un pueblito de Galicia, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro libertario que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. El 18 de julio (alzamiento fascista contra la II República) todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.

A todas las actividades la entrada es libre… La salida a la GORRA

C.E.C.A. (casa de la expresión, la cultura y el arte)

Patricias Mendocinas 2502 (Esq. Inalicán) 4ª Sección. Ciudad. Mendoza
Tel. 0261- 4306432



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba