01/06/2007

«Carlos murió de pie, peleando, luchando, para mí es muy importante darle esa identidad»

carlostapa.jpg Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, integra ahora la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre) para pedir justicia y castigo a los culpables materiales e ideológicos del asesinato de su marido. En esta entrevista con ANRed e Indymedia, cuenta cómo era Carlos, cómo actuó la sociedad neuquina frente al asesinato, por qué Jorge Sobisch no renunció a la gobernación y cómo están ahora los docentes en la provincia.



 Para vos es un objetivo existencial exigir justicia, que el asesinato de Carlos no quede impune. Miguel Cáceres – de la Co.Ca.Pre.- en la conferencia de prensa que dieron en CTERA dijo que es una responsabilidad cívica el no dejar la Justicia en manos de los jueces. ¿Cómo se ha comportado hasta ahora el aparato judicial neuquino?

 Hasta ahora se están siguiendo las instancias de los tiempos legales que hay. Sabemos que es muy importante toda la presión social que haya con respecto a esto, por eso estamos en Buenos Aires, sabemos que es la forma de hacer que esta campaña sea nacional. Y desde el punto de vista legal estamos en el tiempo que marca la justicia, nosotros estamos tratando de seguir esos pasos, que nada entorpezca para que ellos tengan una excusa y dejen de hacer lo que ellos tienen que hacer. Obviamente que esto no significa que tengamos una confianza directa, sino que la confianza la tengo en la gente y exigimos justicia.

 ¿Y cómo responde la gente a esta convocatoria a no dejar el patrimonio de la justicia al Poder Judicial?

 Bueno, justamente estamos convocando a eso, que la firma no sea solamente la firma sino que cada persona desde su lugar pueda exigir justicia en los mismos términos que exigimos desde la Comisión, y la Justicia Ya. Desde el momento en que nos hacemos partícipes de todo esto, también es como una responsabilidad, como dijo Miguel, de ubicarnos cada uno en relación de que no podemos dejar que los tiempos sean lentos o se diluyan en cuestiones impunes, sino todo lo contrario, que todo el accionar de las personas que exigimos justicia sea que se haga justicia real y tenemos que empezar por algún lado. Ojalá que este sea el primer caso que no quede impune.

Yo estoy llamando a los que en aquel momento dijeron «Â¡Carlos presente!». En ese sentido quiero ver en acción ese «Carlos Presente», digamos que el velo que se coloca hoy por las elecciones y por los intereses políticos, no nos tape realmente el objetivo que es prioritario para cualquier ciudadano neuquino y cualquier ciudadano de todo el país, que es hacer justicia y [conseguir el] castigo a todos los responsables ideológicos, políticos y materiales del fusilamiento público de Carlos.

 Sandra ¿Cómo es posible que Jorge Sobisch no haya renunciado después del grito que pegó todo el país pidiendo que se vaya, del paro que se realizó, de la gente rodeando la gobernación»¦? ¿Cómo es que se mantuvo en el poder?

 Es una pregunta casi inexplicable. La única explicación que tiene son las características a las que él responde. Es una persona enferma, adicta, adicta al poder y las metodologías que toma tienen que ver con esto, con que él reivindicó lo que pasó el 4 de abril, dijo que lo volvería a hacer. Esto es realmente alarmante para la sociedad entera, procedió a escarmentar y a disciplinar no solo a los docentes sino a todas las manifestaciones de los trabajadores.

Y en relación a esto, la difusión que tuvo en esos días la muerte de Carlos. Yo creo que hubo, de parte de los medios, una saturación a la gente en cuanto a lo que significó puntualmente el hecho, esto de dejar la imagen de Carlos tirado en la ruta ensangrentado. .En ese sentido yo, su compañera, digo que Carlos murió de pie, peleando, luchando y para mí es muy importante darle la identidad que se merece Carlos. Por eso yo hablo mucho de todos los aspectos humanos que tenía Carlos, trato de difundir no sólo que él fue un militante de la vida, sino que fue un luchador, desde que cambió pañales hasta que salió a pelear por lo que es justo para todos los trabajadores. Como lo definí en algún momento, salió a pelear el mango, y no era justamente porque nos sobraba sino todo lo contrario, y por el valor que tiene un docente. Como lo dije en otra oportunidad, el honor que tenemos de ser docentes y por la valoración propia que tenía Carlos, como yo, de lo que significa socialmente un maestro.

 Esta identidad que tenía Carlos, que construyó a través de la lucha, ¿alguien quiso cambiarla después del asesinato?

 Creo que no tuvieron el coraje y espero que no lo tengan. Hubo una persona muy cercana a mí, puntualmente mi tío, que me dijo: «Sandra, Carlos se convirtió en un Tu Carlos, en Nuestro Carlos, se convirtió en un icono -él lo dijo con estas palabras- casi sagrado de honestidad y de dignidad». Esas palabras me quedaron muy marcadas desde una relación familiar, desde una persona que tal vez no fuera un militante de la vida o un militante político, sino un familiar. Esto nosotros lo sabemos, los familiares, lo que realmente era Carlos y en todos los lugares él siempre tuvo esto presente, los principios humanos, los derechos humanos, la humanidad ante todo, ante dar clases, ante el mirar la miseria, el mirar esto que no quieren muchos gobernantes que es el hecho de la conciencia de los trabajadores. Él educaba en función de eso, de que las necesidades básicas eran las fundamentales, como la de la salud, como la de la educación, como la de una vivienda digna.

carlos3.jpg

 ¿Cómo lo ven posicionados a Néstor Kirchner y a Daniel Filmus después del asesinato de Carlos? ¿Qué lectura pudieron hacer de esto? ¿Y cómo se comportó el gobierno Nacional ante el asesinato?

 No tengo mucha lectura porque en realidad no tuve mucho contacto en relación a este tema. Lo que sólo puedo decir es que ellos son gobernantes, ellos tienen una responsabilidad, tienen la responsabilidad moral»¦ No tuvieron el coraje de incidir directamente en la provincia para que el gobernador Jorge Sobisch renunciara.

 Vos hablaste recién de un disciplinamiento que llevó adelante la gestión el gobierno pero ¿quién estaba pidiendo el disciplinamiento en Neuquén?

 Puntualmente este gobernador, que sigo pidiendo su renuncia, y la trayectoria que le dio su partido dentro de la provincia. Puntualmente él refleja ese partido, el MPN, por lo tanto la lectura que podemos hacer es que estos métodos han sido de alguna forma apoyados directamente por su partido.

 Vos mencionaste que esta violencia institucionalizada fue generada para reprimir y generar horror. ¿Vos temes que también haya una institucionalización de la memoria de Carlos, que quede en algún lugar de la memoria lejana y no activa como vos lo estás pidiendo?

 Sí, digamos que sería como una naturalización y una inmolación de Carlos. Digamos que yo confío mucho en la gente, lo repito. En ese sentido creo que la muerte de Carlos caló muy ondo y caló desde todos los sectores y desde todos los planos de las personas. Confío en que no quede así, como confío en que todo esto tenga el costo político para los responsables de este hecho, y me estoy refiriendo a los responsables políticos. Espero que realmente la gente no acepte de ninguna manera esta forma de gobernar autoritaria en el marco de este disciplinamiento a la clase de los trabajadores.

 ¿A quién le molesta que hoy se hable de Carlos?

 Bueno, por ejemplo, en una de las escuelas hubo una especie de no dejar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión en relación a este hecho. Yo he recibido muchas cartas de chicos de otros lugares del país donde expresan esto, puntualmente, y en las escuelas de Neuquén ha sido muy difícil que los chicos puedan expresar el dolor y la indignación. Y lo que ellos exigen también es que haya justicia. En ese pedido de esos alumnos, nosotros los adultos tenemos que entender que nos están planteando que tengamos un país distinto y, por supuesto, gobernado de otra forma.

 Ahora están haciendo una campaña para juntar firmas ha presentarse el 1º de junio ¿Qué buscan decirle a los gobernantes con esta campaña de firmas?

 Principalmente es apoyar todas las instancias legales con una presión social, en relación a que realmente tengamos resultados eficaces. Hay tiempos que están marcados legalmente y contra eso es bastante difícil ir. Creo que los tiempos se aceleran a partir, justamente, de que hay un reclamo de la sociedad entera en relación a eso. Yo lo que quiero principalmente es eficacia.

 ¿Cómo fue el resultado de las reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con los organismos?

 Bueno, ellos se pusieron a disposición nuestra, espero que lo hagan. Es real que es importante no entorpecer la causa para que no haya ninguna excusa para que esto vaya para atrás o sea de alguna forma anulado. Eso sería llevarlo al plano que vos me planteaste anteriormente, que Carlos quede como un icono de memoria y no como un icono de justicia.

 De la reunión con organizaciones sociales, con organizaciones de derechos humanos, ¿qué balance sacan? ¿Cómo van a seguir activando ustedes de la Comisión con las organizaciones de acá?

 Bueno, en los pasos que tengamos que seguir dando en relación a exigir justicia, ellos nos dieron todo su apoyo, espero que ese apoyo sea efectivo. Se comprometieron a que fuera así y está también en todos nosotros el que no bajen los brazos ninguna de las organizaciones que se han hecho presentes en estos dos días en las conferencias de prensa, tanto en CTERA como en el Bauen. Espero que sea un compromiso moral de cada una de las organizaciones y de cada una de las personas que estuvieron presentes, así como de cada uno de los medios de comunicación.

 ¿De la reunión con la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, salió algo en concreto?

 Sí, ellos van a hacer ya una primera presentación en relación a pedir ciertas explicaciones en relación a la investigación de la causa.

 ¿Cómo es el estado de los docentes, de la organización en Neuquén?

 Hay escuelas con mucho dolor, hay escuelas que tienen un duelo, que lo están haciendo, y hay otras escuelas que con mucho dolor, como lo tengo yo, se levantan y reclaman. Está en nosotros convencer a todos esos compañeros. También hay algunas escuelas, no creo que compañeros, pero sí dentro de la institución hay cierta indiferencia a este tema. Yo confío en todo nuestro accionar, en el de cada uno de los compañeros, que el persona a persona signifique mucho más que cualquier campaña que haya para el olvido.

También hay algo que se nota en Neuquén que es cierto miedo, después de tantas amenazas, los llamados anónimos, la quema del auto a un docente y el asesinato de Carlos, yo creo que hay miedo entre la gente. También por eso es necesario que del resto del país hagan llegar el pedido de justicia, para que en Neuquén vean que otros están reclamando.

carlos2.jpg

 ¿Ya se comenzaron a ver las mejoras del aumento que dio el Gobierno?

 Bueno, ya lo dije anteriormente, con la muerte de mi compañero no hubo aumento salarial que llene»¦no es un vacío, sino es más bien, el sentido de nuestra lucha. Es esto un aspecto muy subjetivo mío, yo se los hice presente a todos los compañeros en ATEN, pero ha sido una mejora salarial solamente. No ha sido lo que realmente nosotros queríamos lograr. Tampoco pretendíamos algo que fuera inalcanzable, era algo posible y algo posible en una provincia tan rica como Neuquén.

 A pesar de que el aumento no fue muy grande, este hecho llegó a personas que salieron a la calle por primera vez, maestros que nunca habían salido a pelear ni quiera por sus derechos laborales. ¿Este apoyo vos lo sentiste? ¿Te llegó ese cambio de la compañera de trabajo de Carlos? ¿Recibiste el apoyo del interior y del exterior del país?

 Sí, yo creo que sí. Cuando digo que caló hondo en el interior de nuestra sociedad significa eso, que llegó a la conciencia de muchos luchadores, de muchos trabajadores, de esos docentes que como decís vos no habían salido nunca a luchar»¦ Sentí mucho un apoyo nacional e internacional de gente que tal vez son artistas, son poetas, no son famosos, y que se han acercado hasta personalmente. Un señor que vino desde San Luis, un trabajador, que fue por sus propios medios a decirme: «Sandra yo solamente vine a darte un beso». Esas cosas emocionan mucho. También emociona mucho cuando la gente en la calle te dice: «Sandra fuerzas, seguí adelante». Es muy bueno que tus vecinos digan: «Sandra estamos con vos, está Carlos presente». Que los alumnos de Carlos, que mis alumnos, rodeen mi casa y estén todo el tiempo diciéndome: «Sandra te estamos cuidando, Sandra te queremos, queremos a tus hijas, vamos a seguir adelante». Esto implica algo, que esto no es el olvido, esto no es el olvido. Esa solidaridad de la gente en relación al dolor implica también que las cosas están cambiando. Como se lo dije a Carlos, lástima que haya sido al costo de su vida.

Texto: Hernán Scandizzo (Indymedia) y Carolina Ricaldoni (ANRed)

Fotos: Sebastián Hacher, Sub – Cooperativa de Fotógrafos.

Audio de la entrevista


Justicia ya

Co.Ca. Pre

prensacocapre@gmail.com

Edición N2. año1 1 de junio de 2007

Treinta mil firmas por justicia para Calos Fuentealba

LA CO.CA .PRE. PRESENTÓ PETITORIOS AL JUEZ PIANA

La Comisión Carlos Presente»¦ Justicia Ya, entregó 28.408 firmas de petitorios al Juez Piana a cargo de la causa por el fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril en Arroyito, provincia de Neuquén.

Los petitorios exigen juicio y castigo para los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Fuentealba. Sandra Rodríguez y Jorge Toledo de la CO.CA.PRE y Marcelo Guagliardo representante sindical de los trabajadores de la educación, fueron los encargados de entregarle el material al Juez Piana.

Es de destacar que la comisión Carlos Presente Justicia Ya (CO.CA.PRE), se constituyó hace 15 días y que el 23 de mayo hizo el lanzamiento nacional desde Buenos Aires. En sólo 15 días logró 30 mil firmas, la mayoría provenientes de la provincia de Neuquén, aunque llegaron planillas desde todas las provincias argentinas y adhesiones y pronunciamientos tanto de Latinoamérica como de Europa.

Las firmas certificadas por escribano son 28.408, pero minutos antes de que la comisión ingresará en la sede judicial, se recibía un sobre con 1500 firmas más.
La campaña por Justicia para Carlos continúa y en fecha por determinar se hará entrega de más petitorios.
En la tarde noche neuquina, la COCAPRE, convocó a una marcha con la consigna de la campaña, de la que participaron más de 4.000. Personas.

Oscar Ceballos

prensacocapre@gmail.com

 En la cuenta Bco. Santander Río 124-3682102, se pueden hacer aportes para la campaña. Gracias.

CAMPANA_NACIONAL-2.doc – En el archivo adjunto se encuentra el formulario con el que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia está juntando firmas por Carlos Fuentealba, para imprimir, difundir y firmar (tiene que ser a mano, no por computadora), y los envíen a Liberpueblo, Av. Rivadavia 2206 5º «A», Ciudad de Buenos Aires, por correo, fax o en mano.

Audio para juntar firmas

Audio «Carlos Presente»

Contactos

 COMISIÓN PRENSA:

Oscar Ceballos (Chima) 0299 154 564 285

achima61@yahoo.com.ar

 COCAPRE coord:

Miguel Cáceres 0299 156 313048,

Silvia Ciuffo 0299 155 037 653

 COMISIÓN CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Jorge Toledo 0299 154 151 768

www.aten.org.ar




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba