14/10/2005

Charla-Debate: criminalización de la protesta en Salta

Martes 18, 19hs Charla-Debate Presentación del libro: «Orden, Represión y muerte» de Marcos Díaz Muñoz.

Facultad de Ciencias Sociales, Ramos Mejía 846. Aula 208

Síntesis

En el marco de Orden, represión y muerte, el periodista Marco Díaz Muñoz aborda la problemática del proceso de criminalización de la protesta social durante los diez años del gobierno de Juan Carlos Romero en la provincia de Salta, desde su asunción en 1995 hasta la actualidad.
Escrito con esfuerzo y valentía desde el mismo lugar en que se desarrollan los acontecimientos, el libro presenta una gran fuente testimonial, donde la totalidad de los datos y hechos recopilados son comprobables.

Intenta dar cuenta de aquello que la historia oficial silencia. Tiene como protagonistas a los empleados estatales, desocupados, docentes e indígenas de Salta, todos ellos excluidos, perseguidos y reprimidos brutalmente por el Estado, la Legislatura y la Justicia Provincial por reclamar sus legítimos derechos.

Díaz Muñoz, activo partícipe de esta crónica, contará cómo el gobernador Juan Carlos Romero transformó sus promesas electorales signadas por el slogan «Orden, producción y trabajo”, en un gobierno basado en violenta represión, que multiplica a su paso pobreza, exclusión y muerte.

Acerca del autor

El periodista salteño Marco Díaz Muñoz, integrante y director del COPENOA (Colectivo Periodístico del Noroeste Argentino) ha orientado su trabajo en dar a conocer la problemática político-social de la provincia de Salta en un contexto sumamente adverso.

Ha trabajado en 1996 para canal 13 y TN (Todo Noticias), posteriormente para el noticiero Cable Libre de Canal 2 y también en Radio Profesional de donde fue apartado tras la realización de una nota al sindicalista Julio Reifemberg. Luego fue corresponsal del noticiero de América TV y CVN (Cablevisión Noticias).

El autor como periodista siempre hizo hincapié en denunciar y trasmitir las escenas de represión que sufrían los ciudadanos salteños, en muchos casos sufriendo él mismo golpes y amenazas de muerte por su labor.

Al cierre de la edición del presente libro, mediados del año 2005, Díaz Muñoz, continúa registrando y trabajando sobre las distintas causas citadas en el presente libro.

Contenido

A modo de Introducción -Por decir la verdad
Capítulo 1. (1995-1997) I. El neoliberalismo al poder: la perpetuidad de los Romero y el ajuste II. Los indígenas y sus tierras comunitarias: una deuda eterna III. El inicio del plan represivo apunta a los trabajadores IV. La violencia del gobierno con los indígenas V. Ignorados en la Legislatura, los desempleados van a la ruta VI. El accionar contra los «sin techo” VII. Un represor a cargo de la seguridad Capítulo 2. (1998-1999) I. En su tercer año, el gobierno profundiza su política de ilegalidad II. Los indígenas y el reclamo internacional III. La desesperación frente al desempleo IV. Reacciones y secuelas del brutal ajuste Capítulo 3. (2000) I. Arrestos y lucha desigual a comienzos del año 2000 II. El desprecio por la educación III. El gran golpe represivo del año 2000 IV. El asesinato de Gómez y Justiniano V. El asesinato de Aníbal Verón Capítulo 4. (2001) I. Corte y represión en el mes de junio II. Lo cuentan las víctimas III. La presencia de Hebe de Bonafini y Adolfo Pérez Esquivel IV. Arrestos, mentiras, y violaciones a los derechos humanos V. Allanamientos y procedimientos ilegales Capítulo 5. (2002-2003) I. Feroz multiplicación de los actos represivos II. El agravamiento del atropello a los indígenas Capítulo 6. (2004) I. Los capitales extranjeros y el Estado, juntos contra los indígenas II. La Legislatura avala los negociados de Romero III. La dignidad docente resiste Capítulo 7. (2005) I. La estoica resistencia de los docentes II. La represión organizada III. Brutal persecución en Salta IV. Por un sueldo digno.

Editorial Tierra del Sur y Colectivo La Rabia

laeditorialtds@yahoo.com.ar

laeditorialtds@yahoo.com.ar

colectivolarabia@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba