13/10/2005

Paritarias en TBA: Importante aumento salarial :

Comunicado del Cuerpo de delegados Mitre «“ Sarmiento T.B.A.

«quedando el básico de los compañeros de menor categoría (limpieza) en 885 pesos, cobrando en mano por todo concepto, una vez realizado los descuentos se cobrará: 1.650 pesos. Luego, con un techo para la categoría 1 con un básico de 1.471 pesos, cobrando en mano por todo concepto, una vez realizado los descuentos cobrará: 2.310 pesos.»


Desde hace más de dos meses, los trabajadores ferroviarios hemos estado discutiendo paritarias en TBA – Líneas Mitre y Sarmiento.

Como es nuestra tradición, desde el 2003, cuando este Cuerpo de Delegados se impuso a la burocracia, ganándole las elecciones en las dos líneas, comienza a desarrollarse un cambio democrático en todos los aspectos gremiales, en forma integral recuperando el gremio para los trabajadores. Hemos llevado durante todo este tiempo una discusión histórica en el sindicato, donde participaron compañeros delegados que eligieron a los representantes paritarios democráticamente, en asambleas generales soberanas, debatiendo y garantizando que todo se debía decidir en las asambleas.

A través de ese mecanismo se aprobó el convenio en el 2003, tanto en lo normativo como en lo salarial que fue firmado ad referéndum de las asambleas; conteniendo un importante aumento salarial y una recategorización general, sin firmar cláusulas de absorción de futuros aumentos y pautando la nueva discusión salarial a un año.

En el 2004 volvimos a discutir, esta vez, únicamente salario con la misma metodología, logrando un aumento promedio de 260 pesos por compañero. Este año correspondió discutir normativa y salario. De esta participación masiva en las asambleas, se imponen que sean 2 delegados paritarios por línea (del Cuerpo de Delegados) Jorge Urruchua y Luis Vozzi por el Mitre, Rubén Sobrero, Edgardo Reynoso por el Sarmiento.

Todos los proyectos que elaboraron los compañeros en las bases, fueron discutidos en asambleas y defendidos por los representantes electos.

En lo salarial se votó por un aumento: para la categoría 7 (limpieza) de 400 pesos limpios como piso, repartido en un 20 % de aumento al básico de cada categoría, 18 pesos al viático y refrigerio por día (actualmente son 11 pesos), 1% del básico de la categoría 4 (boletero) por año de antigüedad (actualmente 3 pesos por año) y mantener el 20% de los ticket canasta, todo esto redondea un aumento que va desde los 436 pesos para limpieza, categoría 7 hasta 561 pesos para la categoría 1, quedando el básico de los compañeros de menor categoría (limpieza) en 885 pesos, cobrando en mano por todo concepto, una vez realizado los descuentos se cobrará: 1.650 pesos. Luego, con un techo para la categoría 1 con un básico de 1.471 pesos, cobrando en mano por todo concepto, una vez realizado los descuentos cobrará: 2.310 pesos.

Todo se concretó sin firmar cláusulas de absorción, paz social y, además, se firmó que se vuelve a discutir la parte salarial en un año. Este acuerdo fue votado por las asambleas generales del Mitre y el Sarmiento, quedando la discusión de la normativa, la cual ha sido planteada durante las paritarias 2005, contra la flexibilización laboral para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Una vez más se impuso nuestro método, de que todo sea discutido y aprobado con la asistencia masiva de los trabajadores, lejos quedó el tiempo en que sólo se leía el acta de los Secretarios Generales sin que haya participado la base, como decimos los trabajadores del TBA, acá deciden los trabajadores, no los Secretarios Generales.

El convenio en TBA un triunfo de todos

Los ferroviarios del Mitre y el Sarmiento en unidad pusimos bien en alto las banderas de la dignidad y la democracia sindical, porque como en el 2003 y en el 2004, con el método que la base es la que decide, hemos conseguido otro importante triunfo sobre esta empresa y sus cómplices.
En las asambleas masivas se votaron todos los objetivos a alcanzar, a saber: El piso de la categoría más baja no debía ser inferior a 400 pesos, y se fijaron objetivos para los ítems sin cifras, es decir, aumento al básico, aumento de antigüedad, viáticos y mantener el 20 % del básico en tickes.

Una cuestión y que no es menor, pero si esencial, es que todo fue planteado de acuerdo al mandato dado en las distintas reuniones plenarias y por turno de los compañeros, es decir, los valores de cada uno de estos montos. Mandatos que fueron propuestos por los compañeros paritarios en las negociaciones con la empresa, donde se discutió y se luchó palmo a palmo por lograr esos mandamientos, cuestión no superficial.

Los que querían dividir y confundir a los compañeros, todos los que apostaron a la derrota de nuestro método y a la manera de luchar, como un solo cuerpo, hoy se tienen que esconder, porque no solo se logró el 100% del reclamo salarial, repartiéndolo en los 4 ítems que los compañeros votaron, sino que en la parte normativa se logro un innegable avance contra la flexibilización laboral y un salto en la calidad de nuestro convenio, poniéndolo en lo más alto (cuando era sabido por todos, que éramos el peor), hoy somos el mejor convenio ferroviario y no es casual que se de en TBA.

Es en esta empresa donde más se luchó y, donde los ferroviarios en forma masiva, en estado asambleario y movilización, como método de la democracia obrera, decidieron los pasos a dar: qué se acepta, qué se modifica y qué se rechaza. Los compañeros confiaron en nosotros porque conocen nuestra historia, porque saben que lo que decimos lo concretamos, porque saben que nosotros no levantamos las medidas de fuerza por teléfono, porque nunca hemos negociado, por debajo de la mesa, los mandatos de los compañeros.

El mensaje fue muy claro, con unidad, el respeto mutuo entre compañeros, convicción, organización y democracia, todo es posible.

En un país donde siguen siendo millones los desocupados, donde se siguen firmando convenios tramposos como en la UOM o Docentes, que blanquean las partes en negro, firmando cláusulas de absorción y paz social, acá a pesar de toda esta realidad se consiguió este triunfo.

Pero nuestra lucha no termina acá, tenemos que prepararnos para seguir la discusión de la descripción de tareas (anexo A) mientras continúa nuestra pelea por un convenio único, contra las tercerizadas, contra el vaciamiento y por una salida de fondo al problema ferroviario, donde deje de ser un negocio para unos pocos y vuelva a recuperar su rol de comunicador e integrador social, como el medio de transporte más económico, eficaz y seguro.

Principales cambios en la normativa general

«¢ Vigencia : un año en lo salarial, 2 en lo normativo- Cláusula anti- inflacionaria
«¢ Se incorpora el acta del Servicio Médico
«¢ Se incorpora el acta de Area Protegida (servicio de ambulancias en todas las áreas de trabajo)
«¢ Días por arrollamiento: se extiende a todo el personal afectado (antes solo Guardas y Conductores)
«¢ Se limitó sustancialmente los Art. 19 y 20 de polivalencia y movilidad funcional
«¢ Vacantes: cuando el puesto a cubrir es definitivo, la efectivización se otorgara a los 3 meses ininterrumpidos de cobertura
«¢ En los exámenes para cubrir las vacantes el gremio contara con un observador
«¢ Viáticos: se generaron dos nuevos, uno por recargo de 7 pesos diarios y otro por emergencia de 30 pesos diarios
«¢ Licencia con goce de haberes de hasta 30 días corridos en caso de enfermedad grave de cónyuge o hijos menores
«¢ Licencia sin goce de haberes de hasta 30 días corridos en caso de enfermedad grave de padres o hijos mayores
«¢ Pase familiar para cónyuge e hijos menores para viajar.


Cuerpo de Delegados del Mitre «“ Sarmiento «“ T.B.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba