05/10/2005

NPEL: «Lo que este conflicto dejó al desnudo es la total y absoluta complicidad y el servilismo con que los gobiernos se manejan frente a los empresarios»

A continuación reproducimos la siguiente información elaborada por el NPEL:

Plata sobra, lo que falta es decisión política para aumentar el sueldo de los petroleros del Chubut

Quienes formamos parte del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) queremos solidarizarnos nuevamente con la huelga por tiempo indeterminado votada por los trabajadores del sector petrolero de la provincia del Chubut.

Entendemos que es la mejor herramienta que tienen los obreros para arrancarle a las multinacionales petroleras sus aumentos salariales y para que los Gobiernos de la Nación y la Provincia dejen robarle de los bolsillos el absurdo impuesto a las ganancias.

Las ganancias que hay que tocar no son justamente la de los trabajadores, sino que son las de las operadoras petroleras que siguen enriqueciendo a costilla del esfuerzo y el sudor de los trabajadores del sector y todo el pueblo argentino.

La determinación de iniciar un paro por tiempo indeterminado es absolutamente acompañada por el NPEL y creemos que al mismo tiempo se debe convocar a una huelga general en la región por un aumento generalizado de sueldos para todos
los trabajadores. Este es el momento de unirnos todos bajo un mismo reclamo y no debemos permitir que las burocracias sindicales nos dividan con reclamos individuales.

En el NPEL nos tomamos el trabajo de calcular cuál es la renta, la ganancia de bolsillo, de las operadoras en el Chubut, cuánto significaría el aumento de los 260 pesos al básico para los trabajadores del sector y con qué porción de la producción las operadoras solucionarían el problema existente en la actualidad.

Las petroleras ganan cerca de los 6.255 pesos netos por minuto solamente en el sur del Chubut, claro está descontando todo tipo de impuestos y retenciones. Con una cifra bien pueden afrontar el incremento salarial reclamado por los trabajadores.

Renta petrolera en la provincia del Chubut en el 2004

Renta en $
3.243.009.411,41

Renta en U$S
1.103.064.425,65

Mensual $
270.250.784,28

Mensual U$S
91.922.035,47

Diaria $
9.008.359,48

Diaria U$S
3.064.067,85

Hora $
375.348,31

Hora U$S
127.669,49

Minuto $
6.255,81

Minuto U$S
2.127,82

(Elaboración NPEL sobre datos de la Secretaría de Energía de la Nación y organismos de la Naciones Unidas.)

Suponiendo que el aumento fuera para los tan mentados 23.700 trabajadores vinculados al sector petroleros que dicen las operadoras que existen en la provincia y que los 260 pesos al sueldo básico se transformen casi en 500 pesos totales por salario, podríamos decir que para pagar los aumentos a lo largo de todo un mes se necesitarían casi 12 millones de pesos.

Esos 12 millones de pesos son equivalentes a las pérdidas que las petroleras tuvieron de ganancia durante solamente un día y medio de paro y, de no mediar una rápida solución, las pérdidas al concluir la semana que viene ascenderían a los
100 millones de pesos. Con 16 días de ganancias de bolsillo de las multinacionales (algo así como 144 millones de pesos), en Chubut pueden pagar el aumento de sueldos reclamado a más de 23.000 obreros del sector durante todo un año, que significa algo como 142 millones de pesos al año.

Las petroleras presionan a los trabajadores con telegramas de despidos e inventan operaciones de prensa para poner a la sociedad en contra de los trabajadores. Es así como aparecen hechos de violencia y los bloqueos en la entrega de
combustibles.

Sobre este último punto esperamos que la Justicia actúe con la misma rapidez que lo hace para mandar a reprimir o a cuidar las instalaciones de las empresas y que intime a Repsol a que distribuya nuevamente el combustible en la ciudad.

Existe un intento constante de hacer parecer violentos a los trabajadores. La violencia la ejercen las empresas, explotando miserablemente a sus trabajadores, la violencia la practican las operadoras cuando depredan nuestros recursos
naturales. El accionar de los obreros, en sus piquetes y sus manifestaciones, no son violencia, son una forma de defensa y de respuesta a lo que padecemos todos los días.

Al mismo tiempo no podemos dejar de mencionar la actitud tomada por la dirigencia del Sindicato Petroleros Privados del Chubut, que acompañó el reclamo y las decisiones de los trabajadores de base. Esperamos que tengan esta misma
postura durante el resto del conflicto y les reclamamos que no traicionen la lucha de los obreros petroleros, y que no hagan como la dirigencia de la CGT que escondió la cabeza como el avestruz para no darse cuenta de lo que pasa.

Aunque es muy necesario decir que una traición en esta dura pelea significaría no solamente una fuerte derrota para el movimiento obrero en general, sino que seguiría facilitándole a las multinacionales el robo de nuestros recursos naturales.

Deben saber muy bien los dirigentes sindicales (en especial los de la Federación) que ante la traición, más tarde o más temprano, los trabajadores les harán sentir el escarmiento.

Lo que este conflicto dejó al desnudo es la total y absoluta complicidad y el servilismo con que los gobiernos se manejan frente a los empresarios. El Gobernador Das Neves no dudó en elegir en que vereda si iba a parar y lo hizo en la que estaba enfrente de los trabajadores. El intendente Simoncini hizo lo propio. La misma actitud tuvo el presidente Kirchner que a través de sus funcionarios del Ministerio de Trabajo intimidó a los trabajadores.

Kirchner no está exento de la crítica en este conflicto. Si él quisiera podría instruir al ministro de Economía para que modifique el presupuesto 2006 y eleve el mínimo no imponible para los impuestos a las ganancias, pero prefiere seguir
siendo empleado del FMI.

De haber querido, Kirchner habría podido intervenir directamente en el conflicto petrolero y presionar a las multinacionales para solucionarlo, pero optó por grabar unos minutos de publicidad con Marconetto. Al pingüino le importan más los votos, que los obreros y eso hay que tenerlo muy en claro.

Finalmente y saludando la heroica lucha de los compañeros petroleros, queremos plantear la necesidad de ir por más. Hoy ya no alcanza solamente con pedir aumento de sueldos, está claramente demostrado que la renta petrolera es muy grande y casi nada queda en las arcas del Estado y los bolsillos de los
trabajadores.

Entendemos que este es el momento de ir por toda la torta y dejar de comer migajas. Los 1.920 millones de pesos anuales de renta petrolera chubutense deben estar en manos de los trabajadores y la única forma de conquistarlos es nacionalizando los recursos naturales y orientándolos al servicio del pueblo.

Estamos absolutamente convencidos que debemos tomar la misma actitud del pueblo y los trabajadores bolivianos que el próximo 17 de octubre avanzarán en la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos. Hacia allí debemos dirigirnos.

Llegó la hora de pensar en grande y luchar por la recuperación de nuestros hidrocarburos. De nosotros depende. O seguimos permitiendo el saqueo de los recursos naturales o iniciamos la lucha por la nacionalización, expropiando a
las multinacionales, no pagándoles un solo centavo, estatizando los recursos naturales y poniéndolos bajo el control de los trabajadores y el pueblo.

Saludamos la lucha los trabajadores petroleros, nos ponemos a su entera disposición y esperamos que estas conclusiones les sean de utilidad.

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar

nuevoproyectoenergetico@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba