05/10/2005

Adhesión desde España a la campaña por la libertad de Romina Tejerina

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa de Corriente Roja (España):

En la cárcel provincial de Jujuy, República Argentina, cumple condena Romina Tejerina.

Ella es una nueva víctima de la violencia de género a quien se le aplica la ¿justicia? patriarcal y capitalista.

El 1 de agosto del 2000 fue violada, golpeada y embarazada, y mientras el violador goza de libertad y de toda la impunidad que el sistema le garantiza, ella se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

Romina, mujer y pobre, intentó abortar por sus propios medios en un país donde el aborto es delito y un negocio clandestino que se cobra la vida de miles de mujeres.

Llevada por la desesperación y en probada situación de episodio psicótico pauperal mató a la hija nacida. Fue acusada de homicidio agravado por el vínculo y la fiscalía pidió cadena perpetua.

La valiente y decidida lucha emprendida por las organizaciones de mujeres, con el apoyo de distintas y numerosas organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de personas desocupadas y estudiantes, impidió que su caso quedara silenciado.

La justicia patriarcal y sexista intentó con la compra de testigos, con peritos afines al poder y con toda una farsa moralista, que una vez más una mujer, joven y pobre, fuera acusada además, de provocar la violación.

Intentaron un juicio no sólo contra Romina, sino de defensa del sistema patriarcal y clasista, contra la libertad de las mujeres y contra el derecho al aborto.

La violación es una de las violencias de género más extremas que se ejercen de manera sistemática contra las mujeres, y el derecho al aborto libre y gratuito sigue siendo una conquista pendiente de las mujeres de clase trabajadora que no pueden acceder a las clínicas privadas o tomar un vuelo al país de al lado para interrumpir embarazos no deseados, perdiendo así el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su futuro.

Esta prohibición es también una forma de violencia que se ceba sobre las mujeres más jóvenes y sin recursos, que además son estigmatizadas porque la culpa es de las agredidas (algo habrán hecho para merecer el trato vejatorio) y criminalizadas cuando se ven empujadas por la desesperación, el paro y la falta de medios a resolver la situación de forma lamentable y brutal.

Pero la responsabilidad no es de Romina sino de un sistema clasista y patriarcal que subordina a las mujeres, consiente la violencia ejercida contra ellas y aprueba leyes represivas para las víctimas.

Esta es la realidad que siguen denunciando las mujeres y la red social de apoyo, quienes por medio de la movilización consiguieron sustituir la pena de cadena perpetua por la de 14 años de prisión tras el juicio del día 9 de junio pasado.

La lucha continúa por la inmediata libertad para Romina Tejerina.

Desde el grupo de Mujeres perteneciente a Corriente Roja, organización de lucha en el Estado Español, os enviamos nuestra solidaridad y nos adherimos a la Campaña.

Madrid, octubre de 2005.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba