03/10/2005

Estudiantes de la Universidad del Comahue denuncian aprietes por solidarizarse con trabajadores en conflicto

Reproducimos la siguiente información de la Federación Universitaria del Comahue.

TATE DE TUTI es una empresa que se dedica a trabajar la fruta de la región; es una de las más grandes del país y maneja millones de pesos. Sin embargo hace más de seis meses que no paga el sueldo de quienes la hacen funcionar. Tal es así que hace un tiempo los trabajadores de la empresa están en constante movilización para que les paguen lo que les deben.
Para dar datos concretos: a cada trabajador le deben 5000 pesos.

En este momento los trabajadores que mantienen una ocupación activa de la empresa, con volanteadas para informar a la comunidad, movilizaciones y diversas actividades, están solos, luchando para conseguir lo que les pertenece, ya que los diferentes sindicatos que tienen pie en la fábrica (de comercio y rurales, entre otros) no sólo los han dejado aislados sino que han tranzado con la patronal para dividir y desactivar la lucha de los trabajadores.

Esta situación de aislamiento y de lucha que están viviendo los trabajadores de TATE DE TUTI, hizo que en manifiesto apoyo y solidaridad, en conjunto con diferentes sectores, los estudiantes y agrupaciones estudiantiles se acerquen a acompañar y colaborar con la lucha de los obreros de la fruta.

Sin embargo no todos quieren la presencia de otros sectores en la empresa: el viernes 30 de septiembre, los compañeros estudiantes de las agrupaciones «Frente por la Unidad de Clase” y «A.R.D.E” de la UNC, se acercaron a la empresa TATE de TUTI, en la localidad de Vista Alegre, a entregar alimentos y ropa que habían juntado para los trabajadores en conflicto.

La actividad era de público conocimiento entre los trabajadores de la empresa. Sin embargo, al llegar los estudiantes un grupo de trabajadores cooptado por la burocracia sindical de Cárdenas y Molina les prohibió la entrada al interior del predio. Al verse impedidos de entregar lo recolectado y cumplir de esa manera con la actividad prevista, los estudiantes empezaron a increpar el por qué de la actitud adoptada por la burocracia. Muy
«casualmente” llegó en ese momento un móvil de la policía provincial que había sido llamado por algún anónimo. Los policías entraron directamente a hablar con los burócratas de Cárdenas y Molina (ambos asociados con Sajenco, el grupo que quiere quedarse con la empresa).

Al ver esta situación, los trabajadores y los estudiantes que sostienen y apoyan respectivamente la lucha cuestionaron el accionar arbitrario de quienes no les permitían el paso. Los
compañeros querían documentar la injusta actitud de la burocracia y sacaron fotos de las caras de los responsables que les impedían la actividad, en ese momento salieron los policías acompañados de Cárdenas y Molina, estos dos últimos al ver la situación se acercaron y comenzaron a increpar violentamente a los estudiantes, amenazándolos con sacarlos a la fuerza, echándolos del lugar, respaldados por un grupo de
matones que apuntaban a los compañeros con cuchillos.

La policía no interfirió a favor de los amenazados, por el contrario observaba respetuosamente el accionar del matón de la patronal. Cárdenas tomó las bolsas que los compañeros habían reunido y las llevó adentro del predio. De las mismas no se supo ni el destino ni los destinatarios. Finalmente los compañeros tuvieron que retirarse sin poder cumplir su propósito.

Como gremio de los estudiantes tenemos la obligación y el deber de denunciar a los burócratas traidores como Cárdenas y Molina que nos amenazan y patotean. No vamos a tolerar que un mercenario como Cárdenas le levante la mano a un compañero. No vamos a convalidar de ninguna manera las prácticas mafiosas de quienes son contratados para quebrar la unidad de los sectores que luchan. Se trata de un verdadero y desvergonzado apriete a los estudiantes que fueron a solidarizarse con la lucha de los trabajadores.

Sin embargo vamos a salir con más fuerza a apoyar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la fruta. Creemos necesario que toda la comunidad esté al tanto de lo que pasa en Vista Alegre, creemos necesario una vez más el apoyo de todos para sostener un justo reclamo, llamamos a la comunidad a informarse y apoyar esta lucha.

¡¡¡Si ellos ganan ganamos todos!!!

Lunes 03/ 10, 11 hs. Conferencia de Prensa en el SOENC. «Obreros Ceramistas y Obreros de la Fruta”.

Federación Universitaria del Comahue

Contacto: fuc_comahue@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba