26/09/2005

Muestra Artística: «Los niños del proceso en la Mansión Seré»

Reproducimos la siguiente información:

«Los niños del proceso en la Mansión Seré”

O cómo la historia política y social de un país penetra y determina la vida privada de las personas.

La artista plástica María Giuffra llevó a la Mansión Seré a «Los niños del proceso”, una muestra itinerante que consta de más de 30 obras que abordan la historia de los hijos de desaparecidos o de asesinados por la última dictadura militar en Argentina, mostrando la vinculación de las decisiones políticas, sociales y económicas de un país en la vida privada de las personas.

«Los niños del proceso” es de acceso libre y gratuito y podrá visitarse todos los días hasta el 30 de septiembre en el horario de 9 a 19 en la Casa de la Memoria y la Vida «“Santa María de Oro 3530, Morón-, un espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino conocido como la Mansión Seré.

La Mansión Seré fue un centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas que estaba a cargo de la 7ª Brigada de la Fuerza Aérea. Por la Mansión Seré pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando fue dinamitada e incendiada con la intención de borrar las huellas del genocidio.

Las historias que María Giuffra cuenta -sobre tela en bastidor, con lápices, pintura acrílica, óleo y otros materiales que surgen de las necesidades particulares de cada imagen- son el producto de encuentros y charlas que tuvo y tiene con hijos de desaparecidos o de asesinados por la dictadura.

A partir de fotos, cartas o pocos y simples recuerdos, la artista plástica arma la versión de la historia de esas personas que siendo bebés o niños tuvieron que cargar con sangre, muerte, robo de identidad, exilio, soledad y tristeza.

La serie que María Giuffra está presentando es una parte del desarrollo de un tema central de su obra: la identidad. En este caso se trata de las huellas que la última dictadura militar dejó en su generación. «Me resulta en particular emotivo el hecho de exponerla en un ex centro clandestino de detención y torturas como lo fue la Mansión Seré; es mi manera de decirle a los secuestrados: «no nos olvidamos de ustedes» y «nunca volverá a suceder», subraya la pintora.

«Lo que quiero hacer es contar una parte de la historia de la Argentina que aún no ha sido `sellada´: la historia de la última dictadura militar, la generación perdida en ella y su consecuencia en la vida de las personas”, explica Giuffra.

«Los niños del proceso” no tiene que ver sólo con la vida privada de la artista plástica (ya que su padre fue asesinado por la dictadura militar y su madre la llevó al exilio con ella a San Pablo, Brasil) «sino con la vida privada de las personas que aún no saben lo que sucedió entre los años 1976 y 1983, y que, por ignorancia, no saben tampoco la fuerza de determinación y penetración que tiene la historia de la Argentina en sus vidas privadas”, subraya la pintora.

María Giuffra nació en 1976. Es egresada de la carrera de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabaja como ilustradora para libros, revistas y compact discs y hace animaciones.

Entre otros, ganó el subsidio a la creación artística para pintura de la Fundación Antorchas 2003 y la Beca Nacional a la Creación Artística con especialidad en Medios Audiovisuales 2004 del Fondo Nacional de las Artes.

«La última dictadura militar nos dejó, a los hijos, huellas en nuestra sangre que en cada caso se comportan de una manera particular y distinta. Algunos rearmamos nuestra historia e identidad por relatos de otros; por cartas, por fotos, por pequeños recuerdos e incluso por nuestra propia imaginación. Lo que he observado es que ante la ausencia nosotros intentamos desesperadamente llenar ese vacío. Mi manera de llenar este vacío es pintando y contando nuestra historia.” María Giuffra.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba