21/09/2005

Apoyo al programa «Yo sí puedo», destinado a la erradicación del analfabetismo

El Frente Internacional de Apoyo a la cruzada del programa Yo, sí puedo presentará una carta al director de la UNESCO para terminar de manera efectiva con el analfabetismo, a través del programa implementado por Cuba y luego por otros países.

Reciben adhesiones en el siguiente e-mail:

frenteinternacional@yosipuedo.com.ar

Para conocer más acerca del programa:

www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar


Reproducimos a continuación la carta a Koichiro Matsuura, Director General de UNESCO

Sr. Director:

Considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al período correspondiente entre los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI. Asimismo, en la declaración se afirma que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Teniendo en cuenta esto, el programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la Alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los países realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda Mutua.

Dentro de este marco, la República de Cuba, ha hecho un ofrecimiento al mundo y a UNESCO el 1 de setiembre de 2003, cuando su presidente expresó:

«Cuba, cuyos modestos éxitos en esta esfera nadie cuestiona, puede asegurar que con una inversión inicial de 3.000 millones de dólares en un breve período, y 700 millones en cada uno de los 9 años subsiguientes, destinados a material educativo y equipos, incluidos un millón y medio de paneles solares, en doce años es posible alfabetizar y conducir hasta el sexto grado a 1.500 millones de analfabetos y semianalfabetos».

Sr. Director, los pueblos ya han dado respaldo internacional al ofrecimiento de Cuba, y esto quedó demostrado en el 1er. Congreso Mundial de Alfabetización, así como en los siguientes documentos:

 Declaración de los Ministros de Educación, Viceministros y Representantes de Ministerios presentes en el Primer Congreso Mundial de Alfabetización.

 Declaración final del Primer Encuentro en Alfabetización y Educación de Adultos de los Países miembros del Convenio Andrés Bello.

 Declaración Final del Encuentro de Representantes Gubernamentales de la Juventud de Ibero América y el Mundo.

 Declaración del Taller de Alfabetización en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Venezuela está siendo declarada territorio Libre de analfabetismo, el Cantón de Cotacahi en el Ecuador, se declaró territorio libre hace pocos meses, en México ya 5 estados han generalizado el programa, en Bolivia, en Paraguay, en Nicaragua, Honduras, Perú, Nueva Zelanda, Mozambique, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, etc. se está aplicando el programa con significativo éxito o está en vías de aplicación.

Por todo ello los pueblos del mundo pedimos a UNESCO que tome este programa como eje del decenio, propiciando y promoviendo los fondos necesarios para subsidiar dicha alfabetización en los países que lo requieran.

Ya muchos gobiernos han reconocido que no llegan a cumplir el compromiso asumido en Dakar, pero hay un país que no sólo cumplió los acuerdos, sino que además superó las metas propuestas por UNESCO y es la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual consideramos que todo el estudio de terreno y los resultados avasallantes que llevaron a alfabetizar a casi un millón y medio de personas en tan solo 2 años, las que además continúan estudiando para alcanzar el 9º grado, deben tomarse como ejemplo para promoverlos en todo el mundo y así revertir de manera urgente este flagelo.

No podemos seguir experimentando métodos, ya hay uno probado en los 5 continentes exitosamente, no hay más tiempo, solo un pueblo culto podrá salvar el mundo.

Sr. Director, también pedimos que invite a la Asamblea General que se realizará en octubre y donde de tratará el tema que nos preocupa, a los que nunca hablan, a los que UNESCO está promoviendo, invite a un alfabetizado de cada país donde se aplica el programa para que le hable al auditorio.

Ellos no les hablarán de acuerdos bilaterales, ni de cuestiones metodológicas, les hablarán de lo que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir, les hablarán de las tierras que perdieron, de los hijos que murieron, de la vida que no era vida, les contarán que con solo mirar el televisor aprendieron.

Les contaran de las cartas que por primera vez hicieron, y de lo felices que fueron el día en que recuperaron la palabra.

Ellos serán los mejores oradores, los mejores conferencistas, los más auténticos representantes de los excluidos, ellos les demostraran que Sí se puede construir un mundo mejor para todos.

Por todo ello, los pueblos y organizaciones abajo firmantes, comprometidos con el Decenio de Naciones Unidas por la Alfabetización, adherimos y avalamos todas las declaraciones y pedidos que se hicieran para que el método «Yo, sí Puedo» se asuma como un programa global de alfabetización de la UNESCO, propiciando y promoviendo los mecanismos necesarios para su aplicación en los países que lo necesiten.

Frente Internacional de Apoyo al programa Yo, Sí Puedo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba